Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Una gran tarde de cámara con Perianes y Quiroga
Una “Partenope” accidentada
Por Publicado el: 26/01/2016Categorías: Crítica

«La flauta mágica» en el Real: 2º reparto

Brillante producción y deficiente reparto vocal

DIE ZAUBERFLÖTE (W. A. MOZART)

Teatro Real de Madrid. 25 Enero 2016.

Estas notas corresponden al segundo de los repartos programados por el Teatro Real, que habrá que considerarlo como reparto alternativo, toda vez que los precios para ambos repartos son los mismos. Estas representaciones de Die Zauberflöte tienen como fundamental centro de interés una originalísima producción escénica, contando con una buena lectura musical, mientras que el  reparto vocal deja mucho que desear.

DIE ZAUBERFLÖTE. T. REAL 2016. REP. 2_page5_image1Escena

Llega a Madrid la alabada producción escénica de Suzanne Andrade y Barrie Kosky, que se estrenara en la Komische Oper de Berlín en el año 2012. Desde entonces casi se puede decir que ha estado de gira constante, ya que se ha podido ver en Los Ángeles, Minnesota, Mannheim, Dusseldorf y Duisburg, habiéndose presentado también en el pasado Festival de Edimburgo. Es justo señalar que todas sus visitas a las ciudades señaladas (algunas en varias ocasiones) se han saldado con un importante éxito, lo que ha ocurrido también ahora en Madrid.

La producción está llena de imaginación, ofreciendo la ópera como si de una película de cine  mudo  se  tratara,  donde el  sonoro no  existe  sino  a  la  hora  de  cantar,  siendo sustituidos los diálogos por resúmenes escritos proyectados en una pantalla. La realización de la escenografía es obra de Esther Bialas, aunque podemos decir que la escenografía es inexistente, ya que no consiste sino en un telón de madera liso situado en la boca del escenario, donde se proyectan las imágenes y donde se colocan los cantantes en peanas abiertas a distintas alturas. El vestuario se debe a la misma Esther
Bialas y en él destaca la caracterización de Papageno, en una recreación de Buster Keaton, y de Monostatos, representando a Nosferatu.

DIE ZAUBERFLÖTE. T. REAL 2016. REP. 2_page5_image2Escena

Como digo más arriba, la producción es un auténtico homenaje al cine mudo con proyecciones constantes  de  originalísimos dibujos  animados,  que  complementan  la actuación de los cantantes, o más bien habría que decir que son estos los que complementan con su actuación el constante bombardeo de imágenes. Las mencionadas proyecciones llevan la firma de Paul Barritt y son un auténtico hallazgo, algunas verdaderamente espectaculares, entre las que destacaría la entrada de Monostatos en escena, tirando o más bien arrastrado por sus perros. La verdad es que hay que descubrirse ante el trabajo de animación y la belleza de las imágenes.

La dirección de escena pasa prácticamente a segundo plano, por no decir que casi no existe, ya que los artistas no hacen sino acompañar  – casi siempre en forma estática – a las imágenes. La complementariedad de artistas e imágenes funciona perfectamente bien, con la excepción de las imágenes de las piernas de Papageno y Monostatos, que no alcanzan la perfección del resto de las imágenes ofrecidas.

Al frente de la dirección musical estuvo Ivor Bolton, actual director musical del Teatro Real y consumado especialista en el clasicismo, como lo ha demostrado tantas veces. Aquí Ivor Bolton se encuentra mucho más en su elemento que en otras óperas que ha dirigido en este mismo teatro y su lectura tuvo un buen nivel ya desde la obertura. A sus órdenes ofreció una buena prestación la Orquesta del Teatro Real, mientras que el Coro del Teatro Real me quedó por debajo de otras ocasiones.

Si la producción escénica es excepcional por su originalidad y brillantez y la lectura musical ha ofrecido un buen nivel, no podré decir lo mismo del reparto vocal, que ha dejado mucho que desear. Un reparto impropio de un teatro de primera línea, teniendo que señalar que todos los cantantes contaron con la ventaja añadida de hacerlo en la parte  delantera  del  escenario.  En  una  representación normal,  las  carencias  vocales habrían sido mayores. .

DIE ZAUBERFLÖTE. T. REAL 2016. REP. 2_page5_image4Escena

El tenor Norman Reinhardt fue un adecuado Tamino, aunque no resulte especialmente brillante. Su aria de entrada pasó sin pena ni gloria.

La soprano española, residente en Berlín, Silvia Schwartz fue una más bien modesta Pamina. Ella es una soprano ligera y para mi gusto Pamina requiere algo más que eso. Cuenta además con sonidos un tanto estridentes en las nota altas.

Gabriel Bermúdez fue un intachable Papageno o Buster Keaton en escena, sin mayor relieve vocal. Su voz es más bien reducida, lo que pasó casi inadvertido en esta ocasión por motivos de la ubicación de los artistas en escena.

DIE ZAUBERFLÖTE. T. REAL 2016. REP. 2_page5_image3Escena

La soprano americana Kathryn Lewek fue una decepcionante  Reina de la Noche. La voz es muy reducida en el centro, quedando comprometida en la parte alta de sus arias, con sonidos estridentes y afinación dudosa.

El Sarastro del bajo Rafal Siwek es simplemente un error de reparto. No se puede ofrecer un Sarastro que no tiene más que volumen vocal. No hay el más mínimo atisbo de nobleza en su canto. Lo mismo se puede decir de su Orador, que fue particularmente basto. Puede ser un adecuado Wurm, el malvado de Luisa Miller, pero nunca un noble Sarastro.

DIE ZAUBERFLÖTE. T. REAL 2016. REP. 2_page5_image5Escena

Lo mejor del reparto fue para mi el canto y la actuación de Mikeldi Atxalandabaso en la parte de Monostatos. En estos personajes a medio camino entre los protagonistas y los simples comprimarios el tenor vasco es una auténtica garantía de profesionalidad y calidad.

Deficiente la Papagena de Ruth Rosique. Puede resultar difícil de creer, ya que es difícil que una Papagena no esté bien. Ella lo hizo bien en escena, pero vocalmente dejó mucho que desear.

Las  Damas  de  la  Reina  de  Noche  tampoco  fueron  un  dechado  de  virtudes, especialmente  en  lo  que respecta  a  la  estridente Elena    Copons, quedando mejor Gemma Coma-Alabert y Nadine Weissmann.
Los tres genios pertenecían a los Pequeños Cantores de la ORCAM y tengo que decir que eché en falta a los Tölzer Knabenchor, que siempre lo bordan.

Finalmente los Hombres Armados fueron interpretados por Airam Hernández y David Sánchez.

El Teatro Real agotó las localidades. Pocas veces se puede ofrecer una ópera en la que los jovencitos puedan disfrutar como en esta Flauta Mágica. Dados los precios practicados, es evidente que no iba a haber niños en el Teatro Real. El público se mostró bastante comedido en sus reacciones a   escena abierta, dedicando una cálida acogida los artistas en los saludos finales.

La representación comenzó puntualmente y tuvo una duración de 2 horas y 35 minutos, incluyendo un intermedio. Duración musical de 2 horas y 7 minutos, más corta de lo habitual, debido al corte de los diálogos. Cinco minutos de aplausos.

El precio de la localidad más cara era de 214 euros, habiendo butacas de platea al precio de 204 euros. La localidad más barata costaba 35 euros. José M. Irurzun

Fotos: Javier del Real

4 Comments

  1. jose 05/06/2019 a las 13:44 - Responder

    Estimado Sr Irurzun:
    En 2019 repiten esta producción en el Teatro Real. Estoy muy interesado en llevar a mis hijos (11,9,5 años actualmente; 11, 10, 6 en las fechas de representación)
    ¿considera adecuada la producción para el pequeño de 6? (¡no quiero que su primera ópera le deje mala impresión!)

    Muchísimas gracias

    • SpR 05/06/2019 a las 15:15 - Responder

      Gracias por su comentario. Hemos enviado recado al Sr. Irurzun para que le conteste
      Saludos

      • SpR 05/06/2019 a las 19:58 - Responder

        Respuesta:
        No lo tengo nada claro. Es la producción que ya se vio hace unos años en el Real. Personajes estáticos representando escenas de cine mudo. Puede gustar más a mayores que a pequeños. No lo sé.

        • jose 07/06/2019 a las 11:13 - Responder

          Su duda dice mucho…
          !Muchas gracias¡

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22