Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

NOTTURNO: Thomas Hampson. DGG
Crítica de CD: The romantic hero. Vittorio Grigolo. Sony
Por Publicado el: 10/10/2014Categorías: Discos, DVD's y libros

UNA «VIDA BREVE» MUY CLÁSICA

 

LA VIDA BREVE

 

UNA  “VIDA BREVE” MUY CLÁSICA

Esta es una excelente Vida breve. Está muy bien dirigida, y notablemente cantada. Y estupendamente “ambientada”, es decir, sonada, que es  fundamental  en una página tan plagada de sutilezas sonoras, pero, más todavía, en una partitura cuyo hálito dramático está confiado, prácticamente  al cien por cien, a su entramado temático.  Premanuel de Antefalla, dijo de ella Gerardo Diego, frase cargada de un valor eufemístico evidente, no otro que la constatación disimulada de que se trataba de una obra más llena de música que de obra, es decir, que de ópera, que de drama. Es importante dar mucha relevancia, pues, al sonido, cosa que hace Josep Pons, muy bien apoyado por los conjuntos de la ONE.

         Pero si es una versión admirable desde esa perspectiva, también es una interpretación no muy valiente si de lo que se trata es de aportar nuevas maneras de ver las cosas en un repertorio tan común como este. Se podría pensar que, precisamente por ser una obra que contiene las imperfecciones propias de la creación de juventud, sería mejor verla más desde ese ángulo que como aportación a un lenguaje más cultista, más refinado, más impresionista, que justo es lo que me parece hace Pons aquí.  Probablemente habría sido más interesante explorar las negruras de ese entramado a que me referí  antes, al fin y al cabo un tejido sonoro que envuelve  una historia no ya trágica sino plagada de terribles incomunicaciones humanas. La vida breve desarrolla una historia de confrontaciones que tienen que ver con la incapacidad del ser humano para explicar las cosas más explicables; en eso reside su espíritu fatídico… ¿Versión fatídica la de Pons? En absoluto. PGM

FALLA: La vida breve.  Cantarero, Ferrero, Pardo, Ódena, López, Rodríguez, Peña, Márquez, Cañizares. Coro y Orquesta Nacionales de España/Josep Pons. Registro: 5,6,7 y 8 de junio de 2012. D.G.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23