Utopia, nuevo proyecto de Teodor Currentzis
El maestro greco-ruso ha sido criticado por los gobiernos centroeurpeos por la financiación rusa de su orquesta MusicAeterna
Teodor Curretzis ha anunciado la fundación de un nuevo proyecto tras la polémica respecto a la financiación y vinculación de su orquesta musicaEterna con dirigentes y bancos rusos. En este caso, el conjunto, llamado Utopia, se sostendrá económicamente a partir sus ingresos en taquilla y las donaciones de benefactores europeos.
La orquesta estará formada por 112 músicos procedentes del 28 países, muchos de ellos solistas e instrumentistas principales de reconocidas orquestas internacionales. Currentzis y la Utopia Orchestra tienen ya prevista una gira por Europa a partir de otoño que podría prolongarse el próximo año.
La esencia de este grupo, detalla Currentzis, es sacudir el modelo tradicional de orquesta en el que la renovación de la plantilla es un proceso largo y el trabajo se realiza en un único espacio. La nueva formación “saldrá del marco de las instituciones convencionales que, aunque son una bendición también pueden estar condenadas a la creación de un sonido internacional estandarizado”. “Estamos entrando en un campo de mayor experimentación, deseado por los músicos, todos ellos de primer nivel”, continúa el director.
En la presentación del nuevo conjunto, Currentzis fue cuestionado por su silencio respecto a la guerra, su relación con el Kremlin – Putin le concedió la ciudadanía rusa en 2014 -, y los futuros compromisos de musicAeterna. Desde la invasión de Ucrania, dirigentes norteamericanos y europeos han exigido al director que encuentre financiación fuera de Rusia – cuenta con el patrocinio del VTB Bank, institución estatal sancionada por la comunidad internacional – y Matthias Naske, director artístico de la Vienna Konzerthaus, declaró que no contrataría al director y su orquesta hasta que fuesen independientes económicamente. Por esta razón, tanto Naske como las autoridades culturales han celebrado la fundación de Utopia. “Agradezco el compromiso de Teodor Currentzis y espero múltiples encuentros con este nuevo proyecto en Viena”, ha afirmado el director austriaco.
Últimos comentarios