Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Maria de Rudenz no está entre lo mejor de Donizetti
Vanessa: Una notable ópera, bien servida en Wexford
Por Publicado el: 07/11/2016Categorías: En vivo

Wexford: «Riders to the Sea», dramatismo total

Dramatismo total

RIDERS TO THE SEA (R. VAUGHAN WILLIAMS)

Whites Hotel de Wexford. 3 Noviembre 2016.

No es ésta una ópera conocida fuera de Gran Bretaña, donde todavía puede verse en algunas y muy escasas ocasiones. La verdad es que un auténtico dramón de los que encogen el alma a cualquier espectador.

Ralph Vaughan Williams (1872-1958) fue un compositor inglés, que tuvo una gran popularidad en vida, recibiendo numerosos honores y distinciones, estando de hecho enterrado en la Abadía de Westminster junto otros destacados compositores ingleses. No dedicó excesiva atención a la ópera, aunque llegó a componer seis, siendo la que ahora nos ocupa la cuarta de ellas. La verdad es ninguna de ellas ha tenido una gran popularidad.

riders-to-the-sea-wexford_page2_image1Escena

Riders to the Sea se estrenó en el Royal Collage of Music de Londres en 1937, aunque la terminó de componer 10 años antes, contando con libreto del propio compositor y está basada en la obra del mismo título de John Millington. El personaje central es Maurya, una viuda que ha visto cómo a lo largo de su vida ha perdido en el mar a su suegro, a su marido y a cuatro de sus hijos varones. Cuando la ópera comienza, las dos hijas de Mauriya, Cathleen y Nora, reciben la noticia de que ha aparecido en la costa el cadáver de su hermano Michael, que había desaparecido. El último hijo superviviente, Bartley, sale en busca de su hermano con su caballo, pero tiene la desgracia de ser derribado por éste, cayendo también al mar y pereciendo ahogado. Estas desgracias han forjado el  carácter de  Maurya y sus dos hijas, terminando la ópera con una frase tremenda  de  la  protagonista:  Nadie  puede  vivir  eternamente.  Tenemos  que  estar
satisfechas.   Difícil encontrar una trama tan depresiva, en la que la voz va a acompañando a la música en una especia de lo que los alemanes llaman sprechgesang.

Como siempre en estas óperas cortas de Wexford la producción – en este caso de Caitriona McLaughlin –   consiste en elementos de atrezzo, representado la casa de Maurya, siendo particularmente impresionante el lavado del cadáver de Bartley. Es un trabajo adecuado.

riders-to-the-sea-wexford_page2_image2Escena

Maurya  fue  interpretada  adecuadamente  por  Lara  Harvey.  Me  produjo  buena impresión Philippa Boyle en la parte de Cathleen. Bien también,  Katie Lowe como Nora. Lukasz Karauda cumplió en la breve parte de Bartley. Hay una bella música coral, que fue interpretada aquí por cuatro cantantes.

La dirección musical estuvo encomendada a Benjamín Laurent, al piano.

La sala ofrecía una ocupación de alrededor del 95 % de su aforo. El público se mostró calido con los artistas en los aludos finales, que fueron siempre en conjunto.

La  representación  comenzó  con  6  minutos  de  retraso  y  tuvo  una  duración  de  50 minutos. Dos minutos de aplausos.

La localidad única costaba 25 euros. José M. Irurzun

Fotos: Malone Carty

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-sinfonica-tenerife-t3
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
banner-01-250x250px-otoño-soriano-2022
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast