Stephen Kovacevich, en la epidermis
Cuando Ginastera se sintió Stravinski
Por Publicado el: 28/11/2012Categorías: Crítica

WRITTEN ON SKIN (G. BENJAMIN) Théâtre du Capitole de Toulouse

WRITTEN ON SKIN (G. BENJAMIN) Théâtre du Capitole de Toulouse. 25 Noviembre 2012.

El Capitole de Toulouse no prestó mucha atención a las óperas contemporáneas durante el largo mandato de Nicolas Joel. Su sucesor, Frédéric Chambert,  va abriendo más la programación del teatro y así esta temporada la programación ofrece dos óperas del siglo XX (Albert Herring y L’Enfant et les Sortileges) y una estrenada este mismo año, Written on Skin, del británico George Benjamín, que vio la luz en el pasado Festival de Aix en Provence, habiéndose visto el mes pasado en Ámsterdam, antes de llegar la próxima primavera al Covent Garden y al Maggio Musical Fiorentino.

Esta segunda ópera de Benjamín es  una nueva colaboración con el libretista Martin Crimp, con quien ya trabajara en su primera ópera, Into the Little Hill. El libreto está basado en la obra occitana del siglo XII, Le Coeur Mangé, del trovador Guilhem de Cabestanh.  Tanto en su estreno en Aix, como en su paso por Ámsterdam, como ahora en Toulouse, la ópera ha sido muy bien recibida por el público y la crítica y no faltan razones para ello.

El libreto de Martin Crimp es de una gran fuerza dramática, ofreciendo aspectos muy originales, mezclando épocas y ofreciendo textos cortos e intensos para todos los cantantes en escena, dando un gran ritmo al drama. No es fácil encontrar libretos de este tipo y menos en ópera actual, ya que parece que el oficio de libretista ha caído en desuso, pero la labor de Martin Crimp me parece un auténtico descubrimiento.

La música de George Benjamín no es, seguramente, fácil de seguir por un público muy tradicional, pero resulta mas “amigable” que lo que estamos acostumbrados por parte de otros colegas suyos de la actualidad. Sirve muy bien al libreto y tiene la gran virtud de escribir bien para las voces, ya que los cinco personajes en escena, especialmente, los tres protagonistas cantan en unas tesituras razonables y pueden lucirse en sus interpretaciones vocales.

La acción se desarrolla en la época medieval, siendo el protagonista el Protector, hombre rico y violento, que recibe en un su casa a un Joven, a quien encarga que le haga un libro con ilustraciones, donde se recojan sus  grandes obras terrenales. El título de la ópera – Escrito en Piel – alude a la época en que los libros se escribían e ilustraban en pieles. El Joven va ilustrando el libro, creándose una relación especial con Agnès, la esposa del Protector, terminando por entregarse mutuamente. Al descubrir el Protector la traición, asesina al Joven, le arranca y manda cocinar su corazón y hace que su mujer se lo coma (Le Coeur Mangé). La obra termina con el intento de asesinato de la esposa, que acaba lanzándose al vacío desde una ventana, cuando huye de su irascible marido, siendo, supuestamente, recogida por unos ángeles.

La producción ofrecida por el Capitole es la de Katie Mitchell, que ya se vio en Aix en Provence y en Ámsterdam y ofrece una escenografía en dos niveles, a la izquierda los movimientos de la trama por parte de unos  seres sobrenaturales o ángeles, y a la derecha la casa del Protector. Esta escenografía de Vicki Mortimer da una gran agilidad al desarrollo de la acción. Respecto de la producción del estreno, desaparece la escalera que une los dos pisos de la casa del Protector, supongo que por  falta de espacio en el Capitole. El vestuario, de la misma Vicki Mortimer, es adecuado y funcional, contando con una eficaz y simple iluminación por parte de Jon Clark.

En la dirección escénica de Katie Mitchell hay que destacar la buena labor de dirección de actores y la gran agilidad escénica conseguida, con cambios de vestuario a la vista y una escena final impactante, desarrollada como si se tratara de una producción de Robert Wilson. En resumen, un notable trabajo escénico.

Tanto en Aix como en Ámsterdam se alternaron en la dirección musical el propio compositor y el francés Franck Ollu. En Toulouse ha sido este último el único responsable musical de las representaciones. Se nota que conoce perfectamente la obra y su actuación ha resultado francamente buena: la ópera no pierde fuerza ni tensión dramática en ningún momento y en eso hay que reconocer el mérito de su director musical. Muy buena la prestación del la Orchestre National du Capitole.

El barítono británico Christopher Purves hizo una muy convincente interpretación del Protector, cantando con grandes dosis de expresividad. No es un personaje particularmente complicado desde un punto de vista de pura tesitura, pero Purves lo hace francamente bien.

El personaje de Agnès contó con la presencia de la soprano canadiense Barbara Hannigan, que ya fue la intérprete del personaje en el estreno en Aix en Provence, aunque no lo cantó en Ámsterdam. Venía de obtener un gran triunfo en las representaciones de Lulú en La Monnaie de Bruselas y no me extraña, ya que es una excelente actriz-cantante. Soprano lírico-ligera de voz atractiva y más que notable cantante, sumamente convincente en escena, ayudada por una figura muy atractiva. Esta cantante ha hecho de la ópera contemporánea su caballo de batalla y mucho me habría gustado que hubiera sido la Roxana del Krol Roger de Bilbao, ya que es difícil encontrar una intérprete más adecuada.El personaje del Joven está escrito para un contratenor. En las ocasiones anteriores había contado con la presencia de Bejun Mehta, mientras que en Toulouse hemos tenido al británico  Tim Mead, doblando también como Primer Ángel. Generalmente, identificamos la voz de contratenor con el barroco y las espectaculares agilidades, pero aquí estamos en una partitura de corte muy distinto. Tim Mead lo hizo bien. Tengo la impresión de que un tenor en este personaje podría resultar más brillante.

En los personajes secundarios tuvieron buenas actuaciones la mezzo soprano Victoria Simmonds (Marie y Segundo Ángel) y Allan Clayton (Jean y Tercer Ángel).

El Capitole ofrecía huecos a simple vista, con una entrada que apenas superaría el 85 % del aforo. La reacción final del público fue cálida con los artistas, particularmente con Barbara Hannigan. La representación comenzó puntualmente y tuvo una duración total de 1 hora y 29 minutos, sin intermedios. Hubo dos breves paradas entre actos. La duración puramente musical fue de 1 hora y 27 minutos. Los aplausos finales se prolongaron durante 5 minutos, que no son tan pocos como pueden parecer, ya que no había coro, ni  figurantes, ni equipo creativo en los saludos finales. El precio de la localidad más cara era de 100 euros. En los pisos superiores los precios oscilaban entre 78 y 48 euros.La localidad más barata costaba 39 euros. José M. Irurzun

Fotografías: Cortesía del Capitole. Copyright: Patrice Nin