Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

carlos-chaussonÓpera Aragón cierra tras 10 años de actividad
jornadas-zarzuelaLas Jornadas de zarzuela trasladan su sede a Madrid
Por Publicado el: 21/02/2020Categorías: Noticias

Xian Zhang sustituye a Charles Dutoit con la Filarmónica de Gran Canaria

Xian Zhang sustituye a Charles Dutoit con la Filarmónica de Gran Canaria

La formación ha anunciado esta mañana el nombre de la sustituta de Charles Dutoit en el próximo concierto de abono de la formación

xian-zhang

Xian Zhang

Charles Dutoit ya tiene sustituta frente a la Filarmónica de Gran Canaria: la directora chino-americana Xian Zhang. El Cabildo de Gran Canaria ha dado a conocer su nombre esta mañana en una rueda de prensa en la que han comparecido la consejera de Cultura del Cabildo y presidenta de la Fundación OFGC, Guacimara Medina, y el director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Karel Mark Chichon.

Zhang será así la responsable del próximo concierto de abono de la OFGC, que se celebrará en el Auditorio Alfredo Kraus el 13 de marzo, inicialmente anunciado con Charles Dutoit.

Chichon compareció ante la prensa hace escasos días ya que, cuando se tomó la decisión de cancelar el contrato del maestro suizo, él se encontraba en el Metropolitan de Nueva York dirigiendo La Traviata, por lo que lamenta que no se le consultase con él previamente.

Advirtiendo de que la suspensión “responde a motivos políticos, saltándose la vía artística”, Chichon aseguró que la búsqueda de una sustituta se regiría siempre “buscando el interés cultural de la orquesta, manteniendo al margen las cuestiones políticas y de género”. Además, confirmó su compromiso con la inclusión de mujeres “obviamente, pero no por su condición de género sino por su capacidad artística y predisposición”.

Gintautas Kevisas, representante de Dutoit, señala la mala gestión la cancelación y  critica a la consejera por “discriminación por motivo de sexo”. Según Kevisas, se enteró por la prensa y llamadas de amigos, ya que no recibió ninguna del Cabildo, razón por la que presentará una demanda contra el Ejecutivo de Gran Canaria.

En 2017, la Orquesta Filarmónica de Londres, de la que Dutoit era entonces titular, publicó un comunicado que recogía las denuncias de cuatro mujeres que acusaban al director de conducta inapropiada, por lo que dejaron de contar con el director suizo. A raíz de estas acusaciones, varias orquestas americanas, como las Sinfónicas de San Francisco, Boston, Nueva York o Chicago, siguieron el ejemplo del conjunto inglés.

Xian Zhang ocupa actualmente la dirección musical de la Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey, y este año se estrena como Principal Directora Invitada de la Sinfónica de Melbourne. Tras su exitosa labor al frente de la Orquesta Sinfónica Sinfónica de Milán ‘Giuseppe Verdi’ entre 2009-16, la formación le nombró Directora Emérita. Zhang fue también Principal Directora Invitada de la Orquesta y Coro Nacionales de Gales, convirtiéndose en la primera mujer en tener este puesto en una orquesta de la BBC.

Curiosamente Jerónimo Saavedra, exministro, expresidente de Canarias, exalcalde de Las Palmas, etc. por el PSOE declaró en una entrevista su oposición a la sustitución de Dutoit. Léanlo aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023