Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
leticia-moreno-joan-enric-lluna-quiteria-muñozEl Festival de Godella: dedicado y liderado por mujeres
Ludovic Tezier debuta en Peralada
Por Publicado el: 17/07/2019Categorías: Noticias

XLVII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la UAM

XLVII Ciclo Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid

Jordi Savall y Joaquín Achúcarro encabezan la nueva temporada del ciclo Grandes Autores e Intérpretes de la Universidad Autónoma de Madrid

Begoña Lolo, directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM), y Rafael Garesse, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, presentaron la temporada 2019-20 del XLVII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM. Su próxima edición estará compuesta por nueve conciertos, ocho en el Auditorio Nacional y uno en el Auditorio 400 del Centro Nacional de Arte Museo Reina Sofía.

El ciclo continuará con la filosofía de anteriores ediciones: la recuperación del patrimonio musical, la programación de obras relacionadas con Cervantes y la representación de obras de teatro musical de cámara. El 250 aniversario de Beethoven tendrá un espacio muy especial en la programación, dedicándole dos conciertos las sinfonías nº3 y la nº5 por Jordi Savall & Le Concert des Nations / Academia Beethoven 250; y el del pianista Eduardo Fernández que interpretará, con pianofortes originales, obras de autores que se inspiraron en el genio de Bonn para sus composiciones – Heller, Liszt o Czerny.

En el apartado de música escénica, la temporada presenta dos proyectos creados expresamente para el Ciclo. Por un lado, el director de orquesta José Ramón Encinar, Koan 2 y el actor Carlos Hipólito, como narrador, protagonizarán una tarde de teatro musical francés ambientado en el París de principios del siglo XX con Les Mariés de la Tour Eiffel, de Jean Cocteau; mientras que el Dúo Zapico y la bailarina y coreógrafa Iratxe Ansa establecerán un diálogo entre la música antigua y la danza contemporánea a través de un repertorio de sonatas del siglo XVIII.

Un clásico de la programación es el Concierto de Paz, en homenaje al profesor Tomás y Valiente. Este año, el director John Butt y la orquesta barroca Dunedin Consort interpretarán Integral de los Conciertos de Brandemburgo, de J.S. Bach; mientras que el grupo DeMusica Ensemble presentará un concierto historicista, que aboga por valores universales con la recuperación de poesías y composiciones escritas por mujeres en la Edad Media y el Renacimiento.

El Ciclo vuelve a poner en valor la obra de Cervantes como fuente de inspiración musical. Este año, la propuesta del Cuarteto Bretón rinde homenaje a dos figuras relevantes de la música como Cristóbal Halffter, con Cuarteto In Memoriam Cervantes, y Luis de Pablo, cuando ambos cumplen 90 años.

En la recta final de la temporada, el pianista Joaquín Achúcarro interpretará un programa, Catálogo de emociones, con la integral de los 24 Preludios de Chopin; y Os Musicos do Tejo presentarán un fin de fiesta barroco con fado, a cargo de la soprano Ana Quintans y el fadista Ricardo Ribeiro, bajo la dirección de Marta Aráujo y Marcos Magalhaês.

Los abonos están ya disponibles hasta el 26 de julio en el Auditorio Nacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa