Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Títulos para la próxima temporada de ABAO:
CONCURSO DE PIANO “antón garcía abril”
Por Publicado el: 25/05/2007Categorías: En la prensa

XXIII Festival de Música de Alicante

El Centro para la Difusión de la Música Contemporánea
presenta el XXIII Festival de Música de Alicante
Ésta mañana el director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, D. Jorge Fernández Guerra y el subdirector de Música del INAEM, D.Antonio Garde han presentado en rueda de prensa la programación del XXIII Festival de Música de Alicante, que se celebrará del 20 al 29 de septiembre en diferentes espacios de la ciudad.

XXIII Festival de Música de Alicante, 2007

“Trazos de Oriente”

La vigésimo tercera edición del Festival de Música de Alicante se sitúa en la estela de Oriente. Al margen de la eterna fascinación que provoca la milenaria cultura y la concepción de vida de los países del Extremo Oriente, es un hecho casi revolucionario la irrupción de estos países en la modernidad con la fuerza de un volcán. Superada y digerida ya la sorpresa japonesa, poco a poco se fueron incorporando países y zonas orientales a ese milagro primero técnico e industrial y luego cultural, es el caso de la República de Corea, los denominados tigres asiáticos y, finalmente, China, ese enorme país que constituye casi la cuarta parte del mundo entero, sin olvidar otras áreas como Vietnam, Indonesia y un extenso etcétera que parece seguir la lógica del dominó.

Como no podía ser menos, la creación cultural no ha sido una excepción a este renacimiento del Extremo Oriente; y, a su vez, la música, siguiendo la línea que ya marcó Japón en la segunda mitad del siglo XX. El Festival de Música de Alicante, en su XXIII edición, pretende recoger una parte de esa eclosión de energía en el ámbito que le es propio, la creación musical. Somos conscientes de que la magnitud del fenómeno (sólo el Conservatorio de Sanghai tiene más de 30.000 alumnos), sólo nos permite entreabrir una ventana; pero no queríamos permanecer ajenos a una corriente que, sin duda, va a marcar toda la cultura del siglo que iniciamos.

La programación de esta XXIII edición del Festival de Música de Alicante recoge, cómo no, una buena parte de la creación japonesa en la que sus nombres más preclaros son ya clásicos de la modernidad musical, como el desaparecido Toru Takemitsu, pero no quiere olvidar todo este rico caudal que irrumpe a borbotones desde China, Corea o Indonesia, por citar sólo los países o áreas que los límites de nuestro Festival nos han permitido acoger en esta ocasión. Es una forma de decir que, desde ahora, habrá que acostumbrarse a contar con nombres de alta calidad de los que aprenderemos antes a disfrutar de su música que, quizá, a pronunciar sus nombres, aunque algunos sean tan sonoros y de resonancia mundial como el chino Tan Dun, el coreano Ysang Yun o el joven japonés Hosokawa.

Junto a esta aportación venida de Oriente, y que da nombre a nuestra edición, habrá en el Festival los siempre bien valorados estrenos mundiales, los encargos, presencias importantes y citas que el aficionado deberá atender si quiere seguir de cerca la evolución musical actual. Sin ánimo de extender la relación, tendrá importancia indudable la inauguración en la que se escucharán tres piezas orientales orquestadas en el año 1940 por Ernesto Halffter con destino a la bailarina indonesia Seiko Sarina, que se producía por Europa y que huía de la invasión nazi de París pasando por Lisboa (en un clima ciertamente análogo al que relata la célebre película Casablanca), y donde fue estrenada esta curiosa producción que no se había vuelto a escuchar desde entonces. El coreógrafo Chendra Panatan va a recrear el baile de esta experiencia así como ofrecerá, luego, un auténtica sesión de danza y música indonesia con una deliciosa confrontación entre lo verdadero y lo “falso”, tal y como se vivía en la primera mitad del pasado siglo. También va a destacar la presencia de la Orquesta Ciudad de Granada que será dirigida por José María Sánchez-Verdú, junto con dos estrenos de obras de él mismo y de la joven compositora española Iluminada Pérez Frutos. Habría que mencionar obligatoriamente los ocho encargos del CDMC con destino al Festival, además de otros seis estrenos absolutos que suman catorce obras que nacerán en esta XXIII edición. Y sin olvidar el espectáculo final (29 de septiembre), en el que los británicos de Theatre Cryptic y el cuarteto T’ang Quartet, de Singapur, brindan un espectáculo de gran belleza visual sobre cuatro obras de otros tantos compositores de todo el mundo combinados con tecnologías interactivas y una puesta en escena deslumbrante. Es un espectáculo encargado por el Singapore Art Festival, donde se estrena el 31 de mayo antes de pasar al Edinburgh Internacional Festival el 31 de agosto, siendo la representación de Alicante su tercera cita mundial. Son algunas muestras de un programa plagado de buenos detalles y marcado por una brisa del Este que va a proporcionar buena música y una ampliación de nuestro conocimiento del mundo, sin que sepamos antes del final dónde empieza lo uno y concluye lo otro.

La fotografía de cartel y que será la imagen del Festival ha sido cedida por la fotógrafa Isabel Muñoz, reciente Premio de Cultura 2006 de la Comunidad de Madrid.

Jorge Fernández Guerra

Director Festival de Música de Alicante

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-sinfonica-tenerife-t3
banner-palau-musica-valencia-entradas
banner-01-250x250px-otoño-soriano-2022

calendario operístico 2022/2023

liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast