Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

royal-opera-houseKaufmann, Stemme y Kunde en la nueva temporada de la ROH
entrega-i-premios-bankia-talento-musicalII Edición de los Premios Bankia al talento musical
Por Publicado el: 28/05/2019Categorías: Noticias

Yo Claudio: de la novela a la ópera

yo-claudio-opera

Yo Claudio llega a la ópera

Igor Escudero pone música y canto a las dos novelas de Robert Graves sobre la historia de Roma narrada por el emperador Claudio

Tras su realización como serie de televisión, la novela del escritor británico Robert Graves ‘Yo Claudio’ llega a su adaptación operística con el compositor Igor Escudero y el autor Pablo Gómez. La ópera verá la luz por primera vez el 1 de junio en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

El equipo responsable de este proyecto está compuesto por el compositor Igor Escudero, el autor del libreto Pablo Gómez, el director de música José Luis López Antón y la directora de escena Marta Eguilior. Su actividad arrancó en 2014, fecha en la que los promotores contactaron con William Graves, presidente de la Fundación Robert Graves e hijo del autor de la novela.

Así, Igor Escudero ha estructurado su ópera en tres capítulos que responden a los personajes de mayor trascendencia: Livia, Calígula y Claudio el dios.  Marta Eguilior firma la dirección escénica, diseño de escenografía y vestuario, y el maestro José Luis López-Antón cogerá la batuta frente a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y de la Orquesta Sinfónica Verum.

Sobre la producción, Eguilior se pronuncio así: “A veces comparo la creación escénica con los sueños. Mis puestas en escena están totalmente unidas al mundo del subconsciente, de las emociones amarradas a las tripas y el cerebro. En este caso, sucede lo mismo con «Yo, Claudio». No es una puesta hiperrealista ni realista, es el «Yo Claudio» que soñé cuando tomé la partitura de Igor. Livia, Calígula y Claudio, tres personajes que tiñen la historia y la puesta en escena con muerte, pasión y poder. Seleccioné a su vez tres colores: negro, rojo y blanco, y he fragmentado el escenario en tres apoyándolo de una cuidada iluminación y enriqueciéndolo con tres elementos escenográficos: Unas escalinatas, un suelo espejado -reflejo deformante de la láurea- y unas esculturas que lloran sangre impulsadas por las muertes que se suceden en la ópera. Siempre la magia del tres”.

Tras el estreno mundial en Valladolidlocalidades a la venta en este enlace -, la ópera se representará en una gira en el 8 de junio en el Teatro Romano de Mérida acceda aquí a la venta de entradas -, el 14 de junio en el Auditorio Nacional de Madridaquí las localidades -, el 21 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbaoventa de localidades -, y el 22 de junio en el Auditorio de Zaragozaentradas aquí -.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023