Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

FALSTAFF (G. VERDI). Teatro alla Scala de Milán
Un Shostakovich sobresaliente en la OCNE
Por Publicado el: 06/02/2013Categorías: Crítica

SARKA (L. JANACEK). CAVALLERIA RUSTICANA (P. MASCAGNI). Teatro Maestranza de Sevilla.

SARKA (L. JANACEK). CAVALLERIA RUSTICANA (P. MASCAGNI). Teatro Maestranza de Sevilla. 5 Febrero 2013.

El teatro Maestranza abría el año con un interesante programa doble, formado por esta ópera de Leos Janacek y la  Cavallería Rusticana, de Pietro Mascagni. El interés radicaba, fundamentalmente, en la primera de las óperas, ya que constituía su estreno en España.

Janacek es uno de los grandes compositores del siglo XX, cuya obra goza de una magnífica salud hoy en día, ya que es, junto a Benjamín Britten, el gran descubrimiento en esta parte del mundo en la segunda mitad del siglo XX. A pesar de su popularidad hoy en día, el éxito no le llegó a Janacek hasta haber cumplido los 50 años y esto ocurrió con el estreno de Jenufa en 1904. Su primera ópera es, sin embargo, precisamente Sarka, compuesta en 1887 sobre un libreto de Julius Zeyer, quien lo había ofrecido, sin éxito, a Dvorak. Janacek compuso la ópera sin contar con el permiso de Zeyer, convencido de que no habría problema para que éste lo aceptara, pero se equivocó y el libretista se negó a conceder la autorización pertinente, por lo que la ópera Sarka quedó archivada y olvidada hasta que en 1917 – ya había muerto Séller, y Janacek era famoso – el compositor la encontró en un arcón y decidió darla a conocer, encargando la pendiente orquestación del último acto a sus más aventajados alumnos. La ópera se estrenó finalmente en Brno en 1925, celebrando el 70 cumpleaños de Janacek, que moriría dos años más tarde. La ópera fue muy bien recibida, pero pronto cayó en el olvido, habiendo sido muy escasas las ocasiones en que se ha representado posteriormente.

La ópera se desarrolla en un ambiente mitológico checo, muy atractivo para el nacionalista Janacek, y trata del enfrentamiento entre las mujeres y los hombres de la tribu a la muerte de la reina Libuse. Los cabecillas de los dos bandos son Sarka y el héroe Ctirad. Con un ingenioso ardid Sarka consigue que su enemigo la libere de un roble, donde ella está atada,  para así poder darle muerte. En el encuentro ambos se enamoran, lo que no impide que Sarka cumpla su promesa de dar muerte a Ctirad. En el último acto se asiste a la pira funeraria de Ctirad, apareciendo Sarka para morir junto a su amado. La música es atractiva, rica en orquestación, aunque faltan las páginas inspiradas de otras óperas de Jancek. No es una obra maestra, pero se ve con agrado, aunque el libreto sea por demás inverosímil.

Sevilla nos ha ofrecido la producción de Ermano Olmi procedente del Teatro de la Fenice de Venecia, donde se estrenó en el año 2009. La producción escénica es simple, con escenografía de Arnaldo Pomodoro, que ofrece un escenario en dos niveles, cerrado por muros laterales. En el nivel inferior está la tumba de Libuse, mientras que en la superior hay unas gradas, donde se desarrolla la acción, con protagonismo de un gran roble en el centro. En el último acto la pira funeraria ocupa la parte inferior. El vestuario de Maurizio Millenotti no ofrece mayor interés y cumple bien Juan Manuel Guerra en la iluminación. La dirección escénica la ha llevado adelante en Sevilla Barbara Pessina. Producción simple, que cumple con su cometido de narrar la historia.

En la dirección musical estuvo anunciado originalmente Stefano Ranzani, pero canceló, sin quese sepan bien los motivos, siendo sustituido por el español Santiago  Serrate, cuya labor ha sido buena, dirigiendo con mimo y controlando bien foso y escena. Buena la prestación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, cumpliendo bien el Coro de la A.A. del Teatro de la Maestranza.

La protagonista que da título a la ópera fue la soprano alemana Christina Carvin, que tuvo una convincente actuación vocal y escénica. Tengo la impresión de que el personaje requiere una voz más dramática que la suya, lo que no impide reconocer su buena actuación.

El tenor austriaco Roman Sadnik fue el intérprete de Ctirad y quedó algunos peldaños por debajo de su colega. No tiene mayor interés vocal. El barítono americano Mark S.Doss estuvo bien en la parte de Premysl, el viudo de la reina Libuse. El tenor José Manuel Montero dio vida a Lumir, con una voz no muy atractiva, pero estupendamente emitida.

El Teatro de la Maestranza ofrecía una entrada inferior a lo habitual, seguramente entre el 80 y el 85 % de su aforo. El público ofreció una cálida acogida a los artistas, siendo los mayores aplausos para la protagonista. La ópera comenzó con 6 minutos de retraso y tuvo una duración total de 1 hora y 9 minutos, con una breve parada de 2 minutos entre los actos II y III. Los aplausos finales se prolongaron durante 3 minutos, no saliendo a saludar el maestro. El precio de la localidad más cara era de 105 euros. En los pisos intermedios los precios oscilaban entre 90 y 65 euros. La entrada más barata costaba 43 euros.

La segunda parte de este programa doble sevillano estaba dedicada a esta obra maestra de Pietro Mascagni, que ha contado también con la producción Ermanno Olmi. Si en Sarka nos ofrece una producción de corte más o menos realista, aquí deriva a una composición más bien minimalista. La escenografía de Arnaldo Pomodoro ofrece un escenario casi desnudo, con dos montoncitos de algo parecido a mármol blanco a cada lado del escenario. Ni Iglesia ni Taberna, únicamente una gran Cruz – sin crucificado – que se eleva en el centro del escenario en el Regina Coeli. El vestuario de Maurizio Millenotti ofrece el atuendo siciliano de rigor, tantas veces visto en esta ópera. Sin  interés la iluminación de Juan Manuel Guerra. La dirección escénica la ha llevado adelante en Sevilla Barbara Pessina y tiene muy poco que comentar. El coro está siempre estático en escena y la dirección de actores resulta bastante primaria. En resumen, una producción de muy poco interés.

Nuevamente, tuvimos a Santiago Serrate al frente de la dirección musical y su actuación fue buena, corta de inspiración y con tiempos algo lentos, sacando un resultado mediocre del Coro de la A.A. del Teatro de la Maestranza. Buena la prestación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. En general, se puede considerar como positivo el paso de Santiago Serrate por el Maestranza.

La mezzo soprano americana Dolora Zajick fue la gran protagonista de esta ópera en la parte de Santuzza. Esta artista nunca ha destacado por su figura ni por sus especiales dotes escénicas, pero no cabe duda de que ha sido una de las voces más importantes de los últimos 30 años y una estupenda cantante. A sus casi 61 años – los cumplirá el mes próximo – Dolora Zajick es un auténtico milagro vocal. Su voz tiene una frescura impropia de una persona de su edad y sigue siendo una gran cantante. Pocas pegas se le pueden poner a su prestación vocal, que fue de largo lo mejor de la noche. El único aspecto en el que Dolora Zajick no resulta convincente es en el escénico, ya que resulta poco creíble como una joven enamorada – y, posiblemente, embarazada – a sus años.

El tenor albaceteño José Ferrero fue Turiddu, personaje que ya había cantado con cierto éxito en el Liceu hace casi dos años. Hubo aviso de indisposición al inicio de la ópera. Ferrero tiene una voz adecuada al personaje, pero los problemas vocales comenzaron a aparecer  en el Brindis y nos hicieron pasar un mal rato. Siegue siendo un interprete escénico un tanto envarado.

Mark S. Doss fue un Alfio sin mayor interés vocal. Cumplió Alexandra Rivas, que hizo una Lola creíble, con voz agradable en el centro y cortita por abajo. La veterana Viorica Cortez (77) fue Mamma Lucia y  no está para grandes demostraciones vocales, pero puede dar lecciones escénicas y de dicción a muchos cantantes.

El Teatro de la Maestranza ofrecía una entrada inferior a lo habitual, seguramente entre el 80 y el 85 % de su aforo. El público ofreció una cálida acogida a los artistas, dedicando un merecido triunfo a Dolora Zajick.

La representación tuvo una duración total de 1 hora y 11 minutos. Los aplausos finales se prolongaron durante algo más de 5 minutos. El precio de la localidad más cara era de 105 euros. En los pisos intermedios los precios oscilaban entre 90 y 65 euros. La entrada más barata costaba 43 euros. José M. Irurzun

Fotografías: Cortesía del Teatro de la Maestranza

 

 

 

 

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023