Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

SARKA (L. JANACEK). CAVALLERIA RUSTICANA (P. MASCAGNI). Teatro Maestranza de Sevilla.
DON CARLO (G.VERDI). Teatro Campoamor de Oviedo.
Por Publicado el: 03/02/2013Categorías: Crítica

Un Shostakovich sobresaliente en la OCNE

Temporada de la OCNE

Un Shostakovich sobresaliente

Obras de Ibarra, Saint-Saens y Shostakovich. Pablo Fernández, chelo y Askar Abdrazakov, bajo. Orquesta y Coro Nacionales de España. Oleg Caetani, director. Auditorio Nacional. Madrid, 2 de febrero.

Abrió el concierto “Silensis” de Victor Ibarra, obra ganadora del Segundo Concurso Internacional de Composición Auditorio Nacional-Fundación BBVA (2011). El compositor mexicano se inspira en la plástica de Tàpies para crear una partitura en tres secciones, sin solución de continuidad, en la que diversos objetos sonoros van apareciendo modificados, pero reconocibles, de modo que tratan de crear la paleta del pintor y que deja una sensación obsesiva en el oyente.

El “Concierto para violonchelo y orquesta n.1” de Saint-Saens tampoco tiene una duración extensa, pero requiere un alto virtuosismo al que supo responder Pablo Fernández, luciendo preciosos registros medio y grave, los más ricos de la partitura. El jovencísimo madrileño de apenas veinte años, antiguo alumno de la Escuela Reina Sofía, desarrolla una carrera tan fulgurante como sólida. En cierto modo recuerda los inicios de Asier Polo, no en vano maestro suyo.

Oleg Gaetani es director conocido en nuestro país, aunque no tanto como lo fuera su padre Igor Markevitch, cuyo apellido no quiso utilizar para que no se pensase que se aprovechaba de él. La “Sinfonía n.13, Baby Yar” presenta unos de los trazos más peculiares de Shostakovich, con perceptible influencia de Mussorgsky, dentro de su extensa producción sinfónica. Escrita para bajo y coro, se trata más bien de una extensa cantata de corte postromántico basada en cinco poemas de Evgeni Evtuchenko de ambiente típicamente ruso. Cantó muy bien Askar Abdrazakov, un día triunfador en el Concurso Viñas, poseedor de una notable voz de bajo, aunque un punto inferior en calidad a la de Ildar. El Coro de la Nacional realizó una actuación muy meritoria bajo la batuta del citado Caetani, experto en la obra del autor ruso que ha llevado íntegramente al disco con la Orquesta Giuseppe Verdi. Lectura que logró extraer toda la potencia de una rica partitura, plena de contrastes, con amplio protagonismo de la percusión y que permitió a la Orquesta Nacional alcanzar una de esas intervenciones punteras en una temporada. Gonzalo Alonso

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023