Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

La importancia de los decibelios [Tosca, Liceu, segundo reparto]
Las voces acudieron a la cita [Puccini: Tosca, Liceu, 17/3/14]
Por Publicado el: 19/03/2014Categorías: Crítica

A la búsqueda de los afectos [Porpora, Pergolesi / ORCAM, Florio]

A LA BÚSQUEDA DE LOS AFECTOS

Obras de Porpora y Pergolesi. ValentinaVarriale, soprano. Romina Basso, contralto. PatriziaVarone, órgano. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Director: Antonio Florio. Auditorio Nacional, Madrid. 17-3-2014.

No es habitual que Florio (Bari, 1956) se sitúe en el podio de otra formación que no sea la suya de tantos años, denominada ahora I Turchini. Por eso es noticia que lo hayamos podido ver ante un grupo reducido de cuerdas de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, a las queha debido instruir en cuanto a arcos, ataques, fraseos y dinámicas sobre los que acometer un interesante programa con obras napolitanas del XVIII, que hoy se suelen interpretar con instrumentos de época. El trabajo dio sus frutos porque los diecinueve profesores se plegaron bien a las indicaciones impartidas sin batuta de unos brazos amplios y claros en el subrayado rítmico.

Todo estuvo en estilo, aunque habríamos preferido una menor timidez en la definición, una mayor transparencia en el dibujo y una animación más contagiosa. Hubo, no obstante, momentos muy logrados y una general y conveniente ligereza. Tras los “Salve Regina” de Pergolesi y Porpora, el de éste particularmente caracoleante, de un belcantismo profusamente adornado, auténticas novedades entre nosotros, llegó el más conocido y magnífico “Stabat Mater” del compositor citado en primer lugar, obra de un sentimiento muy directo, de una afectuosidad extraordinaria –como señala en sus excelentes notas Rafael Banús- y de un dramatismo verdaderamente hondo.

Las anhelantes respiraciones del “Pro peccatis”, los acordes dolorosos del “Fac me veretecumflere”, los contrapuntos, los variados “fugati”, las imitaciones, tuvieron cumplida respuesta y reproducción en una interpretación que nos ofrece una imagen concisa e íntima de la partitura. Contribuyeron aplicadamente ala consecución de esta visión la soprano Varriale y la contralto Basso. Aquélla, de voz fresca y timbrada, es algo estridente en el agudo, a veces destemplado. Ésta, que nunca fue una voz potente y estaba aquejada además de una intoxicación alimentaria, cantó muy para adentro, opaca, con una pronunciación oscura e ininteligible, aunque perfiló con fortuna las agilidades. Reforzó bien la base armónica PatriziaVardone desde el positivo. Arturo Reverter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23