Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Carlo Bergonzi, sumo tenor verdiano
La Bernarda
Por Publicado el: 26/07/2014Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Amigos en el arte

Amigos

Hace poco me pedía consejo un joven artista sobre una delicada situación con un crítico supuestamente amigo. Si para todos es difícil tener amigos -lo que significa hacerlos y conservarlos- mucho más lo es tenerlos dentro de una misma profesión. A lo largo de los ya más de treinta años que llevo en el mundo musical he conocido a muchas personas. Algunas las conocí cuando no eran populares y tras subir al Olimpo no volvieron a bajar a la tierra. Una vez celebraba con un amigo el haber llegado al sitio por el que había luchado infructuosamente hasta entonces. Le dije: «enhorabuena aunque esto sea el principio del fin de nuestra amistad. Dentro de un tiempo sólo querrás por amigos los que sean capaces de decirte lo que quieras escuchar y sobraremos los que te importunemos con verdades incómodas». Creo que no me equivoqué.

Otro con el que mantuve siempre una buena relación también llegó a ocupar un puesto de privilegio en el mundo musical. En nuestra última cena, nada más ser nombrado, le advertí: «ahora no todo será un camino de rosas y espero que sepas llevar bien mis críticas». No hubo más cenas desde que está en el cargo. A muchos les tiendes la mano y ofreces ayuda cuando llegan a una nueva responsabilidad. Luego nunca te la piden, pero se molestan y hasta te retiran el saludo si no ves con buenos ojos todo lo que hacen y te atreves a escribirlo. Algunos se aproximan con la vana idea de ser juzgados con mayor benevolencia y al comprobar que nada tienen que ver los churros con las merinas, se retiran no sin cierto rencor. Otros pretenden y algunos lo consiguen utilizar al crítico para llegar a olimpos que no están al alcance de su mano y, con frecuencia, cuando tocan el cielo deja de tener ya interés el intermediario.

Todo esto lo sabe cualquier crítico maduro y no es de extrañar -le expliqué al joven artista del inicio- que se pongan distancias por en medio. Siempre habrá amigos y enemigos en el medio, lo importante es que todos reciban del crítico las mismas oportunidades y criterios objetivos. Y, siendo así, no siempre se entenderá cuando se alabe a un enemigo o se critique o silencie a un amigo. Hasta habrá quien buscará inútilmente porqués inexistentes. Gonzalo ALONSO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner Pollença - 5 - Janine Jansen
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23