Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Hoy, Alicia de Larrocha en "Imprescindibles"
La Ópera de Viena presenta su nueva temporada
Por Publicado el: 01/05/2017Categorías: Noticias

Arriaga: Orfeo en el campo de batalla con un DJ

Arriaga: Orfeo en el campo de batalla

Calixto Bieito, director del Arriaga, ha puesto su empeño en que L’Orfeo de Claudio Monteverdi, que se estrena el viernes, sea la gran producción propia de la temporada del teatro bilbaíno.

Para ello cuenta con la checa Barbora Horáková Joly, uno de los grandes talentos en dirección de la escena europea y con quien Bieito ha colaborado ya en varios proyectos. De hecho, la directora, puja en estos momentos al máximo galardón en el prestigioso «Ring Award» que se decidirá a finales de junio.

Según ha explicado Beitio en rueda de prensa, la directora ha preparado la ópera recordando a una amiga suya que huyó de la guerra de Bosnia, creando una ciudad bombardeada y derruida, como marco de la desesperación entre la que se ha de abrir paso la música, que reconforta cuando nada parece tener sentido en la vida.

La cita con Monteverdi este año es obligada, al cumplirse el 450 aniversario de su nacimiento y, en el terreno musical, será el también checo Karel Valter quien lleve la batuta.

El compositor de música electrónica Janiv Oron, conocido en la escena internacional de la música electrónica como excelente DJ y también por ser miembro de la formación Goldfinger Brothers, aportará durante las funciones un colchón sonoro al espectáculo, si bien su utilización no responde a ninguna pretensión de incluir música nueva en la pieza, sino a la de utilizar otro lenguaje para expresar, en un estilo más actual y propio de nuestra generación, las mismas emociones que transmitió Monteverdi.

El espectáculo cuenta con una performance de creación audiovisual en directo.  La escenografía, diseñada por Eva-Maria Van Acker, utiliza un enorme andamiaje y elementos como el agua y la tierra, con los que la artista belga ha creado un escenario grandioso, oscuro, de aspecto algo gótico y de carácter apocalíptico, que penetra hacia el patio de butacas.

El espectáculo cuenta con intérpretes locales e internacionales. Destacan, por su papel de solistas, los siete cantantes principales de la obra, entre quienes merecen mención especial Jonathan McGovern, barítono inglés que interpreta el papel de Orfeo, y la soprano suiza afincada en Alemania Marysol Schalit, cuya voz y expresividad da vida a los papeles de La Musica, Speranza y Ninfa.

También tiene un peso específico en la obra el tenor José Manuel Zapata, ejerciendo de Apollo. Junto a ellos, y con una importancia simbólica alta porque interpreta a Eurídice, personaje clave en la historia que se relata, actúa la soprano Alicia Amo. El magnífico y plural elenco vocal lo completan el bajo leonés Ismael Arroniz en la piel de Caronte, la mezzosoprano catalana Anna Alàs y Jové, a quien pudimos disfrutar recientemente en el Arriaga en otro montaje “monteverdiano”, el de Combattimento, y que en L’Orfeo cumple los roles de Proserpina y Messagiera, y el barítono José Manuel Díaz, como Plutone.

 Como complemento, cantan el coro de chicos y chicas jóvenes San Juan Bautista Abesbatza y la Orquesta Barroca de Sevilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-femap-2022

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22