Banda Simfònica Municipal de València. Temporada 2024-2025. Sin frontera ni bandas
Banda Simfònica Municipal de València. Temporada 2024-2025
Sin frontera ni bandas
Un mundo nuevo. La llegada reciente de un maestro de la trayectoria sinfónica de Cristóbal Soler a la titularidad de la Banda Simfònica Municipal de València era una apuesta segura hacía horizontes artísticos más ambiciosos. Efectivamente, la programación ayer presentada con bombo y boato en el Palau de la Música, revela este nuevo estatus que la presencia del director de Alcàsser y la voluntad política quieren otorgar a un conjunto musical que durante las últimas décadas ha sufrido permanente crisis y decadencia. Una programación abierta y sin frontera ni límites, ambiciosa y exenta del complejo secular que las bandas y sus vientos siempre han sentido ante sus hermanas de sangre, las orquestas. Sinfónicas o filarmónicas, ¡que son exactamente lo mismo!
Ayer, por la mañana, en la presentación, Cristóbal Soler no vaciló al considerar a la Banda Municipal de València “como la mejor de España”, aunque, apostilló: “¡Qué quieren que les diga, si soy su director musical y artístico!”.
El maestro Enrique García Asensio, curtido en mil historias y batallas, y que el próximo 24 de noviembre dirigirá a la Banda, salió al quite, y matizó las palabras de su colega: “Sí, sí, será la mejor, pero verdaderamente no lo será hasta que se cubran todas sus plazas vacantes y tenga una plantilla suficiente para abordar cualquier repertorio”. “Actualmente, la Banda no puede hacer ni La consagración de la primavera”, remató el director valenciano, que con sus 87 primaveras tiene la vitalidad y las ganas de un chaval.
En cualquier caso, la temporada rezuma calidad, interés, criterio y variedad. Fiel a la voluntad explícita de su director, “de convertirse en verdadero guardián de nuestras tradiciones sonoras y un puente hacia nuestro legado musical. Una programación diseñada con el objetivo de defender nuestro patrimonio musical, tanto del repertorio derivado de la transcripción de la gran literatura sinfónica como de la obra original y de nuevas creaciones originales para banda sinfónica”.
La relación de compositores es tan diversa como la calidad de sus intérpretes -solistas y directores- invitados. 17 programas de abono en la Sala Iturbi del Palau de la Música, a los que se suman cuatro conciertos del ciclo “Jardines del Palau” durante los jueves del mes de junio, diversos conciertos “extraordinarios” y su participación en actos institucionales y protocolarios del Ajuntament.
Como no podía ser de otro modo, la música y los músicos valencianos ocupan espacio preferente. La nómina es relevante. Sin más frontera que la exigencia artística. Además del director titular y del citado Enrique García Asensio, será dirigida por maestros como Vicent Balaguer, José Rafael Pascual Vilaplana o Isabel Rubio. Entre los solistas, el trompetista Pacho Flores, los percusionistas Javier Eguillor y Conrado Moya, el flautín Francisco Varoch, el organista Arturo Barba, la violinista Anabel García, los cantantes Diana Navarro y Xavi de Bétera, así como profesores de la propia banda, como el trombonista David Pont, los trompetistas Juan Bautista Fons y Domingo Torrella, el tuba Miguel Vallés o el bombardino Vicent Nogués.
Entre los compositores valencianos, Miguel Asensi, Pablo Bas, Amando Blanquer, Francisco Bort, Pau Chafer, José Vicente Egea, José Miguel Fayos Jordán, Adam Ferrero, María Ángeles López Artiga, José Luis Peiró, David Pont, Matilde Salvador o Lola Soriano.
En definitiva, una temporada para todos, proyectada desde una Banda empeñada en trascender su propia memoria y naturaleza para adentrarse por senderos menos trillados y más novedosos. A tenor de lo escuchado y visto ayer, unos, otros y otras andan por la senda acertada hacia este este nuevo mundo sin frontera ni bandas opresoras, que acaso no casualmente comienza -en el concierto de apertura, el 19 de septiembre- con la famosa Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvořák.
Publicado el 12 de septiembre en el diario Levante
Últimos comentarios