Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
El Teatro Real no abrirá temporada con la «Aida » de Hugo de Ana, sino con «Ariadna en Naxos » LA RAZON, 16, marzo 2006
Lorin Maazel: “No nos conformamos con una buena orquesta, buscamos la excelencia artística”
Por Publicado el: 09/03/2006Categorías: En la prensa

Barenboim actuará con el Diván para 10.000 personas en la Maestranza

Barenboim actuará con el Diván para 10.000 personas en la Maestranza

Las obras de reforma del Teatro Maestranza han motivado un traslado que posibilitará contar en la plaza de toros con un aforo multitudinario. INMACULADA SÁNCHEZ

Sevilla. El maestro Daniel Barenboim protagonizará el próximo mes de agosto una estampa insólita cuando, acompañado de su Orquesta del Diván –proyecto de jóvenes intérpretes andaluces, árabes e israelíes que una vez al año se reúnen en la Hacienda Lantana de Pilas bajo una única bandera, la de la música– interprete un concierto en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Éste será todo un acontecimiento ya que el coso del Arenal, a diferencia de otros ruedos como Las Ventas o la mayoría de las plazas españolas, restringe muy estrictamente en su reglamento la celebración de espectáculos ajenos al ámbito taurino. Si bien, el desarrollo de las obras en el vecino Teatro de la Maestranza –fruto de la ampliación de la chácena a la que está siendo sometido el espacio lírico– ha motivado el traslado de una de las (contadísimas) citas culturales del verano en la ciudad. La reforma, obra de Aurelio del Pozo, también artífice de su construcción, obligará al cierre parcial entre el 15 de junio y el 15 de octubre, aprovechando el intervalo entre el final oficial de una temporada y el comienzo de la siguiente. El resto de las obras, que se prolongarán hasta otoño de 2007, podrá compatibilizarse con los espectáculos.

Así las cosas, un equipo técnico estudia ya el modo en que se levantará un escenario en el centro del coso del Arenal. A expensas del informe definitivo, lo que sí parece claro es que el cambio de escena posibilitará un incremento notable del aforo, pasando de las 1.800 butacas del Maestranza a las cerca de 10.000 que se habilitarán en el coso taurino (la plaza cuenta con un aforo total de 13.800 plazas). La experiencia de actuar en una plaza de toros no es nueva para la orquesta, que ya interpretó su primer programa en el coso de Ronda.

Como viene siendo habitual, el concierto se celebrará en el mes de agosto toda vez que se halla completado el taller que dirige en la sede de la Orquesta del Diván en Sevilla (concretamente, en la Residencia Lantana de Pilas) el músico de origen israelí Daniel Barenboim. Durante tres semanas de julio, un nutrido grupo de jóvenes procedentes de Israel, distintos países de Oriente Medio y España compartirán maratonianas sesiones de estudio y desarrollo musical a las órdenes de uno de los directores de orquesta y pianistas más prestigiosos del mundo. El Taller del Diván es el sueño cumplido de dos artistas e intelectuales, Barenboim y su amigo el palestino Edward Said, quienes crearon este proyecto con la convicción de que la actividad musical fomenta la convivencia y el conocimiento de los pueblos.

Tras su concierto en la Plaza de Toros de Sevilla, la orquesta emprenderá una gira por distintos puntos de la geografía nacional e internacional. En su agenda de conciertos ya tiene confirmada su presencia en el Festival Castillo de Peralada el 11 de agosto. Allí interpretará la Novena de Beethoven junto al Orfeón Donostiarra. El mismo espectáculo será ofrecido en la Plaza Mayor de Madrid. Si el año pasado la tournée internacional hacía escala en Suramérica y la ciudad palestina de Ramala, en 2006 la formación pondrá rumbo a la sede de la ONU en Nueva York, el Vaticano y a Egipto, fiel a su compromiso de llevar la música a los países árabes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa