Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

ENCANTADOR AGOTAMIENTO
elisabeth-leonskajaFIN DE FIESTA
Por Publicado el: 12/06/2015Categorías: Recomendación

BELLEZAS INÉDITAS

ORCAM. ORQUESTA Y CORO 2013

BELLEZAS INÉDITAS

Dvorak visitó nueve veces el Reino Unido de Gran Bretaña. Dirigió allí su música con mucho éxito, pero también escribió importante piezas.  En su primera visita fue nombrado miembro de honor de la Sociedad Filarmónica de Londres. Sucedía eso en 1884, y ese mismo año escribió la cantata dramática La novia del espectro, para el Festival de Birmingham, para el que también compondría el famoso Requiem; en la temporada siguiente vería la luz, para la Sociedad Filarmónica, su maravillosa Séptima sinfonía, y para el festival de Leeds, el oratorio Santa Ludmilla. Todas ellas fueron recibidas con enorme entusiasmo A Dvorak le llovían  los encargos, pero él selectivizó. La obra que podremos escuchar esta semana en la temporada de conciertos de la ORCAM no es muy conocida, pero tiene un gran interés. Escrita para tres solistas (soprano, tenor y barítono), coro y orquesta, está inspirada en varias leyendas populares y nos cuenta la angustia de una joven novia que espera tres años a su amado, que se había apartado de su lado viajando en busca de la fortuna. Música vigorosa, cuya escritura recoge los logros en el género alcanzados por Mendelssohn, caló bien en los ambientes corales anglófonos. Por desgracia no tanto en la Europa continental, donde no se sabe por qué razón ha sido ajena a la mayoría de las programaciones al uso.

Creo que su estreno en España tuvo lugar en Valencia, no recuerdo bien la fecha, pero hace ya tiempo; nunca la he escuchado en vivo, y la única noticia que tengo de ella es a través del disco, en todo caso una obra mucho menos grabada que el Stabat Mater o el mismo Requiem. Traigo este concierto a mi página de recomendación por dos razones. La primera porque se trata de una enorme música, una bellísima y poco escuchada música, lo que desgraciadamente es norma en Dvorak, un autor del que se programa siempre lo mismo, y al que con frecuencia se le niega el pan y la sal, particularmente cuando se le compara con Brahms. Par este comentarista, es perfectamente situable a su lado.

La segunda razón es la garantía que uno puede esperar de un concierto así cuando al frente de solistas y conjuntos se sitúa un director tan serio como Víctor Pablo Pérez; nos tiene ya acostumbrados a magníficas veladas protagonizadas por obras sinfónico-corales, un género con el que comparte una especial química. De manera que, háganme caso y déjense caer por el Auditorio para disfrutar de esta maravilla. Pedro González Mira.

DVORAK: La novia del espectro. Anda-Louise Bogza,soprano; Miguel Borrallo, tenor; Ivan Kusnjer, barótono. Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid. Dir.: Víctor Pablo Pérez. Lunes 15, 19.30. Entre 8 y 17 €. Entradas en taquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023