Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
BELLEZAS INÉDITAS
FIDELIO: BEETHOVEN, POR ENCIMA DE TODO
Por Publicado el: 29/05/2015Categorías: Recomendación

FIN DE FIESTA

AUSTRIA/Elisabeth Leonskaja © Julia Wesely - don't use the picture without copyright - sign!

FIN DE FIESTA

Hace muy poco que se presentó oficialmente la temporada 2015-16 del CNDM (C entro Nacional de Difusión Musical); parece que a la (poca)  gente que organiza todo esto todavía le queda fuerzas para continuar. Continuar en una línea enmarcada en esa perversa filosofía que parece aceptar como un principio normal el trabajar muchísimo más por bastante menos. Se extendió su director, Antonio Moral, en la parte de agradecimientos, situando en un lugar de honor a todos y cada uno de los miembros de su  (insisto: pequeño) equipo. Le alabo, porque ya está bien: es ya demasiado tiempo mirando para otro lado en ciertos asuntos. Por ejemplo en lo mucho que se le da al INEM, a sus unidades musicales,  para  lo poco que el instituto ofrece a sus dirigentes para que estos hagan su trabajo; no hay relación lógica entre lo uno y lo otro.¿ Que cómo salen las cosas  (¡y tantas y tan buenas cosas!) adelante en un contexto tan absurdo e injusto? . Pues a base de explotación. El actual Gobierno es un especialista en cocinar reformas basadas en la rastrera filosofía del ´tendrá usted que trabajar mucho más por mucho menos´ . Espero que algún día acaben estas cosas, que, además,  como todo el mundo sabe, conforman el modo de operar más común en los últimos años en las grandes empresas públicas españolas de cultura y comunicación, con las radios y la televisión públicas a la cabeza.

     Fin de fiesta, titulo,  porque uno de los hallazgos de las programaciones del CNDM es el último ciclo de la temporada, el denominado ´Contrapunto de Verano´. Este año está dedicado a la pianista Elisabeth Leonskaja, que va a hacer en seis conciertos la integral sonatística de Franz Schubert (Fantasía  Wanderer  y Reliquia incluidas) y prácticamente la totalidad de las obras para piano de los tres compositores de la Segunda Escuela de Viena . Es decir, como no es novedad en ´Contrapunto de Verano´ este año se vuelve e combinar lo clásico-clásico con lo que para algunos es tan clásico, pero que para una mayoría continúa siendo una música difícil de escuchar. Claro que bien mirado tampoco es que las sonatas de Schubert se programen todos los días. De manera que la idea sigue guardando funcionalidad, con independencia de la calidad e interés de las obras. La elección de Leonskaja  como anfitriona es un gran acierto porque se trata ni más ni menos que de uno de los schubertianos más importantes de nuestro tiempo; para mi gusto, junto a Zaccharias y Uchida, los de más interés (olvidándose de Baremboim, que en este como en otros muchos repertorios es un caso aparte) . El título genérico  del ciclo es lo suficientemente explicativo: ´Viena 1800-1900: dos escuelas, dos mundos´: la primera pieza de Schubert  que se escuchará data de 1815 (la preciosa y en cierto sentido sorprendente Sonata D.157, y que se incluye en el quinto programa), y la última, de Webern, de 1936 (en el segundo concieto). No hay mucho más que añadir, salvo recalcar que a la integral schubertiana se acabarán superponiendo en estos seis conciertos la casi totalidad de las de los tres autores de la Segunda Escuela de Viena, desde luego una cantidad de música muy inferior a la contenida en el ciclo de Schubert: la del maestro Schoenberg cabe en un disco (se escuchará aquí toda, salvo las Cinco Piezas op.23 ; la de Berg se reduce a unas piezas juveniles no catalogadas(que no escucharemos en estos conciertos) y a la maravilosa Sonata op.1; y en cuanto a Webern hemos de recordar que en este género fue tan parco (pero reconcentrado) como en los demás de su cortísimo catálogo: un movimiento de sonata (no programado ahora) y las sensacionales Variaciones op. 27. En fin, recomiendo el concierto de hoy, pero sobre todo el conjunto de los seis: es una ocasión única para hacer un seguimiento exhaustivo a dos capítulos de ´lo vienés´ que de tan diferentes no se acaba de entender que surjan del mismo lugar. Pedro González Mira

Elisabeth Leonskaja, piano. Integralesde las Sonatas para piano de Schubert. O obras para piano de Arnold Schoenberg, Alban Berg y Anton Webern.  Viernes 29 de mayo, martes 2, jueves 4, martes 9, juegves 11 y martes 30 de junio. Entre 10 y 20 €.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa