Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Gustavo-Gimeno-conductorPhoto-Marco-BorggreveEntrevista con Gustavo Gimeno
anna-netrebkoEntrevista a Anna Netrebko
Por Publicado el: 11/02/2019Categorías: Entrevistas

Camarena: “Contrabandista marca una línea en la que me gustaría trabajar”

Javier-Camarena

Javier Camarena

El tenor defiende la educación musical y profundiza sobre sus inquietudes discográficas y la relación con su tierra 

Javier Camarena se muestra satisfecho con el trabajo realizado en 2018, un año que superó sus expectativas “porque fue un año lleno de grandes logros”. El tenor nacido en Xalapa, México, se refiere en concreto al lanzamiento de su primer disco como solista, titulado ‘Contrabandista’; sus actuaciones en el Met en la ópera Semiramide – retransmitidas por streaming a México -, y en el Teatro Real de Madrid en Lucia di Lammermoor; así como a las oportunidades de volver a actuar en casa, colaborando con la Gala Rossini en beneficio de las víctimas de los terremotos de 2017 que se celebró en el Palacio de Bellas Artes en abril del año pasado.

El primer disco de Camarena define el estilo del que beberá su siguiente trabajo discográfico, en el que se encuentra ya inmerso. Cuando se le pregunta sobre cómo define esa línea, el tenor contesta:

Camarena: “Que no se trate solamente de alimentar el ansia del melómano promedio, de escuchar las arias que siempre le gusta oír en diferentes voces, sino también estar comprometido con algún proyecto que tenga algún tipo de rescate musicológico, y que lo haga interesante y quede en un documento fonográfico de alto contenido y de mucho valor. Eso quiero trabajar en los próximos años y ya veremos con qué otros compositores nos encontramos en el camino”.

En su discografía se encuentra también un disco dedicado a los más pequeños. Camarena recuerda con cariño la música que formó parte de su infancia y alimentó su imaginación, tanto la música infantil de la época como la sonoridad de las orquestas de los conciertos didácticos a los que acudió. Hoy le preocupa que las generaciones más jóvenes no compartan este recuerdo y se muestra preocupado por la formación musical de los jóvenes no compartan este recuerdo y se muestra preocupado por su formación musical. En 2016 publicó un disco dedicado a la música de Francisco Gabilondo Soler ‘Cri crí’ – cantautor mexicano de música infantil que tuvo gran impacto en los primeros años del tenor – y aún considera dirigirse de nuevo a este público, así como hacia el repertorio popular.

Camarena: “Sí, me gustaría mucho, porque quedaron muchas canciones pendientes (de grabar), pese a las 25 que incluimos en aquel disco. Sí se antoja una segunda edición de este material. Pero también pienso en la música popular, como en aquel disco Serenata que grabé; me gustaría hacer otro disco dedicado al bolero y a la balada de nuestros compositores mexicanos. La cuestión sería encontrar el tiempo para hacerlo, porque la agenda internacional cada vez aprieta más”

En cuanto a la formación musical de los niños, Camarena alude a la necesidad de fomentar, particularmente desde las políticas públicas, la educación musical entre las generaciones más jóvenes, ya que de ellos depende el futuro de teatros, auditorios y salas de conciertos.

Camarena: “Claro que la música sirve para bailar y divertirnos, pero también está ahí para conmovernos y ser apreciada como un arte, que es la parte menos desarrollada. A mí me gustaría ver algo que me tocó vivir. Por ejemplo, que no sólo haya clases de música en los salones, sino llevar los artistas a las escuelas. Es cierto que siempre me gustó la música orquestal, aunque antes no la entendía como ahora, pero el hecho de llegar a los conciertos didácticos y escuchar afinar a la orquesta… para mí era un momento mágico y es algo que siempre me gustó y que podría servir a los niños de ahora. Obviamente yo escuchaba toda la música infantil de ese tiempo, desde Cepillín a Parchís, pero también me fascinaba toda esta sonoridad que podía entregar una orquesta”.

Con una agenda internacional cada vez más exigente, su relación con México se construye desde la distancia. Por ello, Camarena trabaja al más alto nivel para que su nombre se identifique con el país que le vio nacer.

Camarena: “Siempre busco la excelencia en mi trabajo y en cada escenario que tengo la oportunidad. Realmente tomo esa parte de mi trabajo con mucha responsabilidad y sigue siendo para mí un motivo de orgullo que muchas personas, que todavía no me conocen, se sorprendan al saber que soy un artista mexicano y que digan ‘¡Otro gran tenor mexicano!’ Me llena de satisfacción y orgullo que se tenga en esta estima a los artistas de nuestro México, porque hay muchos por todo el mundo”.

Consulte aquí la entrevista original completa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22