Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
josep-ponsJosep Pons dirige se adentra en lo mitológico con obras de Falla y Ravel en Les Arts
Gemma-SummerfieldGemma Summerfield gana el 59º Concurso de Canto Tenor Viñas
Por Publicado el: 30/01/2022Categorías: Noticias

El primer milenio de la escritura de ‘El collar de la paloma’ por Capella de Ministrers

El conjunto ha creado un proyecto audiovisual en torno a la obra del erudito Ibn Hazm de Córdoba, una de las obras más destacadas de la literatura árabe

Capella-de-Ministrers.-Collar-de-la-Paloma

Capella de Ministrers

El Palacio de Orive, la Biblioteca Viva de Al Ándalus y el Conjunto Arqueológico Medina Azahara son los escenarios en los que Capella de Ministrers ha desarrollado su último proyecto: la grabación de un disco y tres vídeos que celebran los 1000 años de la escritura de ‘El collar de la paloma’ de Ibn Hazm de Córdoba (Córdoba, 994 – Montija, 1064), considerada entre las cumbres de la literatura árabe.

El erudito escribió sobre filosofía, asuntos judiciales, históricos y teológicos, pero es ‘El collar de la paloma’ su obra más reconocida. En ella traza un “estudio realista y elegantemente escrito acerca del amor y las costumbres en los usos amorosos hispano-árabes del siglo XI, que constituye un fiel reflejo de su época”, precisa la Doctora Natividad Nebot Calpe.

Bajo la dirección de Carles Magraner, Capella de Ministrers ha musicalizado los poemas de Hazm con piezas tradicionales andalusíes, a los que pone voz Iman Kandoussi. En la interpretación instrumental, Magraner ha invitado a Robert Cases (arpa y rubab), Aziz Samsaoui (kanun y saz), Kaveh Sarvarian (nay y tombak) y Miguel Ángel Orero (percusiones).

El proyecto audiovisual, que se presentará en febrero, cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Córdoba y Xátiva, ciudad en la que Hazm escribió la obra.

Marián Aguilar, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, ha señalado que su intención es “que el concierto que se ha grabado en Córdoba abra nuestro Festival de Música Antigua y de las Tres Culturas; este estreno, de la mano de uno de los mejores conjuntos de música antigua de nuestro país, será un hito en nuestro festival, un acicate cultural de primer nivel”. El evento se replicaría en Xàtiva, donde, según informó Raquel Caballero, la regidora de Cultura del Ayuntamiento, “se está preparando una una extensa agenda para rendirle homenaje y divulgar este hecho que forma parte de la historia y patrimonio cultural de la ciudad».

Capella de Ministrers

Capella de Ministrers, que celebra 35 años de trayectoria artística en 2022, trabaja desde sus inicios en la recuperación y difusión del patrimonio musical que ha rescatado y difundido en más de 1.600 conciertos y recogido en esmerados trabajos discográficos y en varias participaciones, recopilatorios y CDs promocionales. Su labor investigadora se remonta hasta la Edad Media en la que ha abordado diferentes culturas. Obtuvo el prestigioso Premio Internacional de Música Clásica (ICMA) y el Premio Carles Santos en 2018, ha sido finalista de los Premios ICMA en 2021 y ha sido nominado en 2022, entre otros muchos galardones a lo largo de su historia.

La formación ha actuado en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales y publicado trabajos en torno a la música de la corona de Castilla y de Aragón, árabe-andalusí, sefardí, cristiana, de la España virreinal del Nuevo Mundo, La ruta de la seda, el Misteri d’Elx, los Borja, medieval, renacentista, el Siglo de Oro, barroca, del Mediterráneo, zarzuela…

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa