Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Aires vieneses
Repaso musical final año
Por Publicado el: 29/12/2013Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Centenario para los Reyes

Centenario para los Reyes

Terminamos el año del bicentenario de Verdi y Wagner que ha hecho olvidar otro aniversarios importantes, así los cien años del nacimiento de Benjamin Britten el pasado 22 de noviembre. Siempre sucede así, las casas discográficas han preferido concentrar esfuerzos comerciales sabiendo que el inglés no les iba a reportar tantas ganancias como el italiano y el alemán.

Los aficionados españoles se encuentran con un problema acuciante: la imposibilidad no ya de comprar los discos que se publican sino incluso de enterarse de sus lanzamientos. Han desaparecido las tiendas especializadas, los espacios para música en los grandes almacenes se encuentran al mínimo cuando tienen presencia y las discográficas establecidas en nuestro país son bien pocas. Un consuelo es “La Quinta de Mahler” recientemente abierta en la madrileña calle Amnistía, que demuestra que la inquietud existe.

En el mundo mandan dos grandes distribuidoras: Amazón a nivel global y sobre todo americano y Naxos más centrado en Europa y Asia.  El público se va acostumbrando a comprar por Internet lo que no puede hallar físicamente cerca de su residencia. De ahí que yo quisiera despedir a Verdi, Wagner y Britten con tres recomendaciones a los Reyes Magos que, en principio, habrían de hacérselos cargar a los pajes desde almacenes en la nube.

Decca ha publicado un álbum con nada menos que 66 cds que recoge la obra completa de Britten al precio de 177 libras. Se trata de un coste elevado en términos absolutos, pero no en relativos, dado el número de discos, las excelentes versiones y la documentación adicional, tanto literaria como gráfica.

El Metropolitan Opera, en colaboración con Sony, ha editado dos álbumes de 25 cds en el caso de Wagner y de 20 en el de Verdi a precios de $63 y $35 respectivamente, lo que constituye una auténtica ganga. El del alemán incluye el “Anillo”, “Holandés”, “Lohengrin”, “Tannhauser”, “Tristan” y “Maestros” en grabaciones remasterizadas de 1936 a 1954 con los grandes de aquella época: Szell, Leinsdorf, Stiedry, Reiner, Hotter, Varnay, Svanholm, Vinaym Melchior, Flagstad, Hopf e incluso de los Ángeles.

El de Verdi no le va a la zaga con “Traviata”, “Rigoletto”, “Trovador”, “Otello”, “Ballo”, “Falstaff”, “Boccanegra”, “Aida”, “Forza”, “Macbeth” y “Nabucco”. El sonido es espléndido a pesar de datar entre 1935 y 1967 y en el cartel figuran Bergonzi, Tucker, Bjoerling, Martinelli, Milanov, Sayao, Price, Rysaneck, Varnay, Resnik, Ponselle, Warren, Tibbett, Siepi, etc. En ambos casos se trata de grabaciones retransmitidas en su día por radio. Tres joyas para quienes merezcan algo más que carbón. ¡Feliz y luminoso 2014! Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23