Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Centenario para los Reyes
El Teatro de la Zarzuela dedica una calle a Teresa Berganza
Por Publicado el: 22/12/2013Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Repaso musical final año

Repaso a la crisis musical

 No viene mal, casi a fin de año, hacer poco a poco balance de la situación en la que nos hallamos para, al menos, intentar empezar 2014 con paso firme. La crisis, esa que incautos y timadores bautizaron inicialmente como “desaceleración”, ha arrasado con casi todo y, naturalmente, también ha desafinado. No sólo en aspectos económicos, sino así mismo en el campo de los valores, lo que es aún peor. Repasemos por aquí y allá temas que habremos de tratar más extensamente en su momento. 

Empezamos, una hora antes, con Canarias, donde la celebración de los 30 años del festival se agota en cuatro llamativos conciertos de Muti con Chicago. En Coruña parece que Mozart hará definitivamente las maletas y habrá una sola temporada de ópera. En Santander todavía el equipo nuevo sigue luchando con el anterior sin darse cuenta que es su festival, que lo que se hable mal de etapas anteriores no beneficia y supone perder esfuerzos que mejor dedicar al futuro. Bilbao y su ABAO parece haberse contagiado finalmente de la gripe Real y Liceista. Se queda sin director artístico y con anulaciones de títulos de las que los artistas son los últimos en enterarse. El Kursaal de Moneo y su Quincena parece resistir a las olas de Bildu pero, al arruinar fiscalmente de forma confiscatoria a familias y pymes, acabará por ceder. Oviedo se regocija de sus 9 títulos escénicos, los premios «Campoamor», más de 100 conciertos sinfónicos, dos orquestas, festivales de ballet y zarzuela… Y páginas y más páginas de clásica en sus diarios. Vamos, que no se lo creen. El Liceo abre un concurso artístico desacertado como filosofía, pero compensará recibiendo el año, entre ceniciento y sonámbulo, con Damrau y Flórez.

En Valencia se permite que una ex empleada infiel filtre tendenciosamente documentos sacados de contexto a un diario nacional perjudicando una situación ya de por sí complicada con un presupuesto lírico de once millones que deja menos de uno para programación artística. En Madrid mejora -que ya es raro que algo lo logre- el CNDM mientras la Zarzuela le echa ideas y el Real es pura expectativa en medio de la cuestionable venta de su “Boheme” para encargar una nueva y la subasta a bajo precio de los restos del naufragio de producciones que tampoco volverán a verse.  Ibermúsica resiste con el esfuerzo y la hucha de años de Aijón, pero Juventudes ha tenido que recurrir a los bienes de su alma mater para garantizar pagos a agentes. Promoconcert agota planteamientos mientras Filarmónica y Excelencia recolectan bolsillos venidos a menos. En Granada todo parecía ir viento en popa, pero ahora se anulan contratos para el próximo festival en el que, rompiendo la tradición, parece que no estará la ONE. En fin, al tiempo que Jerez da muestras de querer levantar cabeza, Sevilla cierra ciclo incendiando el Walhalla. “El ocaso de los dioses” es el propio ocaso de la cultura en España, a la que sobra iva y faltan ética e ideas. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23