Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
39-festival-guitarra-cordoba39 Festival de Guitarra de Córdoba: ecléctico y patrimonial
manuel-blancoManuel Blanco, del Carnegie Hall a Viena
Por Publicado el: 03/07/2019Categorías: Noticias

Comienza la 33º edición del Festival Castell de Peralada

festival-castell-peralada-2019

Festival Castell de Peralada 2019

Juan Diego Flórez, Gustavo Dudamel y un homenaje a Montserrat Caballé de manos de Sondra Radnavovsky, grandes atractivos del Festival de Peralada

Mañana, 4 de julio, comienza la 33º edición del Festival Castell de Peralada, que se extenderá hasta el 17 de agosto con un total de 28 espectáculos que combinan los recitales de grandes voces internacionales y producciones propias con el ballet, las músicas del mundo y el pop.

Inaugura el Festival el Ballet Mariïnsky de San Petersburgo. Esta será la primera vez que la compañía, un hito en el mundo de la danza, se presente en la programación. Ofrecerán dos funciones muy diferentes entre sí. La primera, el ballet completo de Las cuatro estaciones coreografiadas por Ilya Zhivoi, quien ha ideado una propuesta fresca y moderna en la que la tradición dialoga con lo nuevo, un lenguaje clásico pero sorprendente. En su segunda actuación, el Ballet Mariïnsky reinterpretará el ballet romántico por tres grandes coreógrafos del siglo XX: Chopiniana, de Michael Fokie; In the Night, de Jerome Robbins; y Marguerite and Armand, de Frederick Ashton.

El jueves 11, el pianista Marco Mezquida estará acompañado por Martín Melández al violonchelo y Aleix Tobias en la percusión. El trío invitará al público a unirse a un viaje onírico por el imaginario musical y personal de Maurice Ravel a través de una recreación única de su música.

En su apuesta por la ópera y la nueva creación, el Festival Castell de Peralada estrenará Diàlegs de Tirant e Carmesina, una ópera de cámara basada en la novela de Joanot Martorell. El dramaturgo Marc Rosich y el compositor Joan MagranéPremio Reina Sofía del Composición –construyen el drama a partir de la seducción y la sensualidad. El estreno absoluto de esta ópera está ligado a Òpera de Butxaca i Nova Creació, entidad que celebra 25 años en la escena cultural.

El 19 de julio, Àlex Ollé y la Fura dels Baus presentan ‘La historia del un soldado’ de Igor Stravinsky, una adaptación de la obra convertida en denuncia, que invita a la reflexión sobre los conflictos bélicos de la actualidad. Encargada para la conmemoración del 100º aniversario del estreno de la obra en Lausana, esta producción se estrenó en Lyon la pasada primavera con un éxito arrollador. Será la única representación en España del espectáculo furero.

Recientemente nombrado Caballero de las Artes y las Letras, Ludovic Tézier interpretará una selección de lieder junto a la pianista Maria Prinz el 20 de julio. Artista de gran versatilidad, Tézier es un barítono de referencia a escala mundial y un nombre habitual en los teatros más prestigiosos del mundo.

Unos días más tarde, el 3 de agosto, la voz de Camilla Nylund se suma a los grandes recitales que acoge la programación de este verano. La intensidad de su canto, siempre luminoso y de gran sensibilidad, se fundirá con el talento de Helmut Deutsche, un pianista acompañante preferido por cantantes cono Jonas Kaufmann, Diana Damrau o Michael Volle.

Joseph Calleja debuta en el Festival con un recital de arias de ópera y canción en la Iglesia del Carmen el 4 de agosto. Su voz, gracias a una formación constante, se descubre como una equilibrada combinación de lirismo suave y profundidad mesurada.

Los días 5 y 7, Paco  Azorín presenta su versión de La Traviata, que convierte en un canto de amor y libertad. Su producción presentará una protagonista libre, “que no necesita consejos ni tutelas para ser ella misma en todo momento, para disfrutar de la vida que quiere llevar y para amar con total libertad a Alfredo”, detalla el regista. Lidera el reparto Ekaterina Bakanova, René Barbera y Quinn Kelsey. Como apunta la dirección del Festival, esta producción inicia un ciclo que une a Azorín y Verdi y que continuará la próxima edición.

Lo humano y lo divino entra en diálogo de manos de Núria Rial y Juan Sancho, quienes ofrecerán un recital de música barroca bajo el título ‘Human Love’. Arias y dúos para soprano y tenor de óperas y oratorios de Händel construirán el programa, con el apoyo musical de la formación Capella Cracoviensis y la dirección de Jan Tomasz Adamus.

La noche del 9 de agosto llega uno de los platos fuertes de la temporada: el recital de Juan Diego Flórez. El tenor regresa al Festival junto a la soprano Ruzan Mantashyan, el director Guillermo García Calvo y la Orquesta Sinfónica del Vallès. Ambos interpretarán una cuidada selección de dúos y arias del repertorio romántico francés.

La segunda actuación más destacada del Festival llega el día 10, con la Mahler Chamber Orchestra & Friends dirigida por Gustavo Dudamel. Abrirá el concierto El sueño de una noche de verano de Mendelsshon y se completa con la Primera Sinfonía ‘Titán’ de Mahler. La actriz María Valverde será la narradora en la narradora en la primera pieza.

La tarde del 18 de julio de 1987, Montserrat Caballé inauguraba el Festival de Peralada con el concierto ’Mozart por África’. La soprano barcelonesa no solo abría el Festival sino que iniciaba una estrecha relación junto a Carmen Mateu, soñando e ideando las sucesivas ediciones. La soprano Sondra Radvanovsky, aclamada y conocida en todos los teatros de ópera más importantes del mundo, rendirá homenaje a Montserrat Caballé en su concierto del 17 de agosto con canciones y arias de Caccini, Scarlatti, Gluck, Bellini, Rossini, Verdi, Donizetti y Puccini.

Por último, el Festival se cierra con una fusión entre la tradición y la modernidad, con un concierto electrónico y sinfónico al mismo tiempo. Este espectáculo hará un recorrido por la historia de la música electrónica a través de la mezcla de imágenes de la cultura club, la orquesta sinfónica y artistas de música dance. Una orquesta de más de 80 músicos reinterpretarán éxitos de Laurent Garnier, Daft Punk, Avicii o Derrick May.

Más detalles sobre la programación en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa