Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
orquesta-filarmonica-malagaLa Filarmónica de Málaga empieza temporada con más abonos
antonio-mendez-sinfonica-tenerifeLa Sinfónica de Tenerife inaugura temporada
Por Publicado el: 10/09/2019Categorías: Noticias

Concierto homenaje a Alfredo Kraus

Concierto homenaje a Alfredo Kraus

alfredo-kraus

Alfredo Kraus

La Fundación Internacional Alfredo Kraus recuerda al tenor en el 20 aniversario de su fallecimiento

Hoy se cumplen 20 años del fallecimiento de Alfredo Kraus, una de las figuras más grandes de la lírica española. La fundación que lleva su nombre conmemorará este aniversario a las 13.00 h en el Cementerio Municipal de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria, donde reposan los restos mortales del tenor y su esposa, Rosa Ley Bird.

A dicho homenaje han confirmado su asistencia representantes de las distintas instituciones de Gran Canaria, así como de colectivos social y cultural. Consistirá en una breve semblanza en recuerdo de Alfredo Kraus, así como una ofrenda floral y un tributo musical.

Alfredo Kraus nace el 24 de noviembre de 1927 en Las Palmas de Gran Canaria. Sus padres, el austriaco Otto Kraus Polensky y la grancanario Josefina Trujillo Mujica, lo iniciaron en la música desde temprana edad.

Por deseo expreso de su padre, Alfredo Kraus estudiará como Ingeniero Técnico Industrial y se gradúa en 1950, lo que no le impide continuar con su formación vocal, ya sea en Barcelona con la profesora rusa Gali Markoff, en Valencia con Francisco Andrés, y sobre todo en Milán, con quien será su maestra definitiva, la soprano catalana Mercedes Llopart. En 1955 obtiene un galardón en el XX Concurso Internacional de Ginebra y poco después firmará su primer contrato para la Ópera de El Cairo donde debutará con Rigoletto y Tosca.

Gracias a su aguda inteligencia y a su obsesivo estudio cotidiano, Alfredo Kraus supo escoger y preservar un repertorio adecuado para su vocalidad, lo que junto al desarrollo de una técnica perfecta le permitió cantar en plena posesión de sus medios vocales ya superados los setenta años. Considerado como uno de los más grandes tenores lírico-ligeros de la segunda mitad del siglo XX, el repertorio de Alfredo Kraus se centró principalmente en el belcanto. A su extenso repertorio de concierto, que incluye obras de cámara clásicas y canciones populares, se agrega un amplio repertorio de zarzuela, género que no solo interpretó en escena y grabó en estudio, sino que también difundió en concierto y recitales por todo el mundo.

Volcado a transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones, desde 1980 Alfredo Kraus compatibilizará sus actuaciones con la docencia: catedrático de la Escuela Superior de Canto de Madrid, director de la Cátedra Alfredo Kraus del Conservatorio Nacional de Música del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, director de la cátedra de canto de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid y profesor del Centro de Estudios de Técnica Vocal Alfredo Kraus de Perugia. Impartió también diversas clases magistrales en Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Santander, Roma, Milán, Turín, Siena, Londres, Chicago y New York.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa