Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
sebastian-schwarzSebastian F. Schwarz adelanta su primera edición como director artístico del Festival della Valle d'Itria
coro-rtveEl Coro de RTVE inaugura el ciclo ‘Verdi: no solo ópera’ de la Fundación Juan March
Por Publicado el: 14/03/2022Categorías: Noticias

El Consorcio de la Orquesta Filarmónica de Málaga confirma la participación de Plácido Domingo en el concierto del 140 aniversario del Teatro Calderón de la Barca de Motril

El gerente de la orquesta desmiente el mensaje emitido por los miembros de la Orquesta, la comunicación con el grupo IU-EQUO y reafirma su compromiso con la excelencia artística como núcleo de sus decisiones

presentacion-concierto-calderon-domingo-motril

Presentación del Concierto de conmemoración del Teatro Calderón de la Barca en Motril

A lo largo de la semana pasada se sucedió en diferentes medios una cadena de notificaciones y declaraciones que han concluido en la publicación de un comunicado por parte de Juan Carlos Ramírez Aguilar, Director-Gerente del Consorcio de la Orquesta Filarmónica de Málaga, en el que aclara las condiciones del concierto por el 140º aniversario del Teatro Calderón de la Barca de Motril del próximo 26 de marzo. En él participará la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) acompañada por Mariola Cantarero y Plácido Domingo.

La Filarmónica de Málaga hace público su desconcierto

En primer lugar, el diario Motril@Digital publicó el  día 4 de marzo el comunicado de los miembros de la Filarmónica remitido a la formación IU-Equo (la coalición electoral Izquierda Unida-Equo-Verdes-Iniciativa del Pueblo Andaluz) «por petición de los músicos de la Orquesta». «Redactado por la orquesta, informan de que no actuarán en el concierto de Plácido Domingo en Motril», precisa el diario:

Comunicado de la Orquesta Filarmónica de Málaga

“En relación al concierto que se celebrará el próximo 26 de marzo como acto conmemorativo del 140 aniversario del Teatro Calderón de Motril protagonizado por el tenor Plácido Domingo y la soprano Mariola Cantarero donde se anuncia que estarán acompañados por la Orquesta Filarmónica de Málaga, los músicos de la OFM comunican lo siguiente:

  • Que no tienen ninguna información al respecto de este concierto.
  • Que en el planning de trabajo el día 26 de marzo, fecha del evento, no tienen señalada ninguna actividad
  • Que en esa misma semana tienen una actuación en Santander y llegan a Málaga el día 25 por la tarde.
  • Que desconocen qué músicos actuarán en nombre de la orquesta y quién ha decidido artísticamente la formación y colocación del conjunto musical.
    Por estas razones muestran su rechazo a que se programe un concierto de la orquesta donde no tocarán los músicos de la plantilla y quienes toquen sean músicos contratados bajo el nombre de la OFM”.

Tras la recepción de la notificación, continúa este periódico, IU-Equo «solicitó información escrita al gobierno local de Motril acerca de este asunto “al comprobar que en la Agencia de la Orquesta Filarmónica de Málaga, no tiene conocimiento de que la OFM tenga programada una actuación en Motril”.

El gerente de la Orquesta confirma la participación de la Orquesta y Plácido Domingo

Apenas unas horas más tarde, el Gerente del Consorcio de la formación contestó en el mismo diario desmintiendo la información arriba referida, insistiendo en que no ha habido contacto entre el grupo IU-Equo y el Consorcio:

Comunicación del Consorcio Orquesta Ciudad de Málaga a Motril@Digital

Habiendo tenido conocimiento del artículo publicado en el día de hoy 4 de marzo por Motril@Digital, quisiera exponer lo siguiente:

  • IU-EQUO Motril no se han puesto en contacto con este Gerente en ningún momento.
  • Los comunicados de la Orquesta Filarmónica de Málaga, deben ser emitidos por el Gerente u órgano superior, por lo que debemos entender que alguien se ha subrogado la representación de la Orquesta y, por consiguiente, de este Consorcio, de manera ilegítima.
  • El Ayuntamiento de Motril se puso en contacto conmigo para asistir como Orquesta en el concierto que tenía previsto el próximo 26 de Marzo.
  • El régimen jurídico que asiste a la OFM es el de un Consorcio Público (Consorcio Orquesta Ciudad de Málaga), y sobre sus presupuestos se desarrollan numerosas actividades, tanto sinfónicas como camerísticas. La denominación OFM es propiedad de este Consorcio y sus rectores hacen el mejor uso de la misma, como también lo es su denominación originaria de Orquesta Ciudad de Málaga.
  • Las contrataciones artísticas, se realizan por mí, como Director-Gerente, tal como determina el artículo del Convenio Colectivo que establece que “La organización del trabajo en el Consorcio Orquesta Ciudad de Málaga es competencia privativa y exclusiva del Gerente y de los órganos correspondientes del Consorcio.”
  • La información del concierto la tienen aquellos profesores que van a desarrollar esta actividad. Y creo que resulta realmente de poco interés informativo y nada edificante establecer un debate sobre la información laboral que se envían a los trabajadores de este Consorcio para el buen desarrollo de su actividad contractual.
  • Lo más importante es el desarrollo artístico del evento.
  • Efectivamente, los profesores que van días antes a Santander no irán a Motril, de la misma manera que los que van a Motril, no irán a Santander.
  • Las contrataciones artísticas para cubrir las plantillas se realizan desde el Consorcio atendiendo a criterios de calidad artística.
  • Si por “agenda” se refiere a que no aparece en nuestra web, efectivamente es así, dado que su incorporación se producirá cuando sepamos el programa musical definitivo. No tiene ningún misterio ni valor contractual.

Conocíamos y sabíamos de las especiales características extra-musicales de podía tener este concierto, pero agradeceríamos que nos permitieran hacer nuestro trabajo con la mayor serenidad y criterio artístico, que tras el concierto pueden reputar. Nosotros estamos encantados y honrados de poder servir a Motril y estar en su ciudad de la mano de los maestros Plácido Domingo y Mariola Cantarero. Y por supuesto, felicitar a todas las motrileñas y motrileños por este concierto extraordinario que sin duda quedará en el recuerdo de todos aquellos que deseen y puedan asistir.

Juan Carlos Ramírez Aguilar

Director-Gerente del Consorcio Orquesta Ciudad de Málaga

IU-Equo lleva el rechazo a la participación de Plácido Domingo junto a la Filarmónica de Málaga al Ayuntamiento

A finales de febrero, el Consejo Municipal de la Mujer acordó su negativa a la actuación de Plácido Domingo en el concierto del día 26, «una actuación organizada por el Ayuntamiento de Motril y financiada con fondos públicos», apunta el Diario@Motril. Según este medio:

«Inma Omiste, representante de IU-Equo en el Consejo de la Mujer ha declarado que “celebra” la decisión adoptada mayoritariamente por las representantes del Consejo, que pone de manifiesto su “coherencia en la defensa de la Igualdad” y del respeto a la dignidad de las mujeres, además de su sensibilidad en relación con este asunto. La representante de IU-Equo ha criticado la iniciativa del gobierno local, que considera una “provocación” y una falta de sensibilidad con las mujeres que sufren acoso porque existen otras muchas posibilidades de contar con artistas de prestigio para protagonizar eventos igualmente atractivos. La participación de Plácido Domingo es totalmente innecesaria y –a su juicio– no aporta nada relevante»

El Español y La Razón se hicieron eco de las peticiones de la concejala de UPporMálaga, Remedios Ramos, el día 7 de marzo, que demandó al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP) que “impida que la Orquesta Filarmónica de Málaga acompañe a Plácido Domingo en el concierto programado para el próximo 26 de marzo en la ciudad granadina de Motril, ante el historial de implicaciones del tenor y barítono con casos de acoso sexual a mujeres”. “La Filarmónica de Málaga se integra en consorcio participado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y tiene que responder a unos compromisos éticos fundamentales”, continuó Ramos. La Razón continúa el texto recogiendo la petición de un expediente informativo para aclarar la contratación de músicos y la adhesión de UPporMálaga “a los compañeros del grupo municipal de IU y Equo en el Ayuntamiento de Motril (Granada), que han denunciado que se contrate a Domingo, a pesar de que ha quedado demostrado su historial como acosador machista, ya que no se puede blanquear desde las instituciones a personas envueltas en episodios de ataques tan graves a las mujeres”.

En opinión de la portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, como recoge El Español, «el Consistorio tiene que estar a la altura de la situación y evitar que el nombre de Málaga se vea envuelto en escándalos con implicaciones tan graves. Hay antecedentes de otras administraciones públicas que han antepuesto la defensa a las mujeres y los valores éticos más elementales, negándose a arropar a este personaje, como la Junta de Extremadura, por ejemplo».

ACTUALIZACIÓN 22/03/22:

La reciente borrasca Celia ha forzado la cancelación del evento por la «inhabilidad técnica» de la plaza de toros de Motril, lugar previsto para el concierto. Según ha informado el Área del Cultura del Ayuntamiento de Motril en un comunicado:

El informe técnico de la inspección oficial de la Plaza de Toros “Pepe el Berenjeno”, lugar del evento, que realizó el Ayuntamiento de Motril, además de otros daños relacionados con las filtraciones de agua y barro, explica que “el recinto no reúne las condiciones adecuadas para el uso al que se pretende destinar” sin un “secado por plazo de tiempo no inferior a 20-30 días y posterior compactado del albero” de la Plaza de Toros para soportar todo el peso de la infraestructura del escenario cubierto, que garantizaría la posibilidad de hacer el concierto de todas maneras, incluso en caso de normales lluvias de temporada, como, además de todo, está previsto que continúen sin pausa por los próximos días.

A la espera del anuncio de una nueva fecha, la organización del concierto ha garantizado que las entradas serán íntegramente reembolsadas a quienes lo soliciten y no deseen conservar el crédito para la nueva fecha.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa