Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

presentacion-concierto-calderon-domingo-motrilEl Consorcio de la Orquesta Filarmónica de Málaga confirma la participación de Plácido Domingo en el concierto del 140 aniversario del Teatro Calderón de la Barca de Motril
Vladislav-Buiaslsky-canta-el-himno-de-Ucrania-en-el-MetEl Metropolitan Opera recauda fondos para Ucrania con un concierto benéfico
Por Publicado el: 14/03/2022Categorías: Noticias

El Coro de RTVE inaugura el ciclo ‘Verdi: no solo ópera’ de la Fundación Juan March

La formación dirigida por Marco Antonio García de Paz interpretará un programa de canto sacro junto a la violista María Teresa Gómez y el organista Daniel Oyarzábal

coro-rtve

Coro de RTVE

La Fundación Juan March comienza esta semana un nuevo ciclo de miércoles, que dedica a la impronta de Verdi en la música italiana y las reminiscencias de la ópera en la obra de compositores contemporáneos y paralelos más allá de este género. Titulado ‘Verdi: no solo ópera’, el ciclo comprende 3 conciertos (16, 23 y 30 de marzo) en torno a la música sacra, evocaciones de ópera fuera del teatro y la música de cámara.

El Coro de RTVE, que regresa a la presente temporada de la Fundación junto a su director titular, Marco Antonio García de Paz, y los solistas María Teresa Gómez Lozano, viola, y el organista Daniel Oyarzábal, es el encargado de iniciar esta serie. El programa comprende dos Réquiem, el primero de Puccini, compuesto en 1905 con motivo del quinto aniversario del fallecimiento de Verdi; y el segundo, de Ildebrando Pizzetti (1880-1968), un compositor que no buscó romper con la tradición italiana. Pizzetti escribió esta obra en 1923 por encargo de la Accademia Filarmonica Romana en recuerdo del rey Humberto I, fallecido en 1900, y volcó en ella su dolor por la pérdida de su esposa:

“No sé, sin encargo, si hubiese compuesto nunca una Misa de Réquiem. Cuando la escribí estaba en tal estado emocional que llegué a sentirme sobrepasado por la tremenda inmensidad del texto. Poco a poco me pregunté por qué había vuelto a trabajar sobre textos religiosos para música coral. ¿Fue por un deseo de creer en algo trascendental más allá de la comprensión humana? ¿O fue por mi necesidad de esperanza y paz? No lo sé. […] Cantar en coro elevadas y solemnes palabras no solo significa encontrar consuelo en uno mismo, sino también, si fuese posible, el consuelo de los demás”.

Esta obra ocupará la segunda parte del concierto. La primera se completa con otra obra de Pizzetti, sus dos composiciones corales – ‘Il giardino di Afrodite’ y ‘Piena sorgeva la luna’ -, más el ‘Ave Maria’ y ‘Laudi alla Vergine Maria’ – selección de las Cuatro piezas sacras – y el Pater noster de Verdi.

El concierto estará precedido por una entrevista al director del coro conducida por Irene de Juan Bernabeu (18.00h), que se emitirá en directo por el Canal March, YouTube, RTVE Play y Radio Clásica.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast