Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
La agenda semanal de La Quinta de Mahler
verona-arena-anfiteatroLa Arena de Verona en crisis política
Por Publicado el: 15/04/2016Categorías: Noticias

Constelación de voces en el 30º Festival Castell de Peralada

Castell de Peralada

Constelación de voces en el 30º Festival Castell de Peralada

El festival cumple 30 años fiel a su público con una programación que emocionará y en la que destaca la nueva producción operística Turandot, de Giacomo Puccini

Una gala lírica del 30 aniversario reunirá en un mismo escenario primeras voces del panorama internacional como Sondra Radvanovsky, Eva-Maria Westbroek, Carlos Álvarez, Marcelo Álvarez y Leo Nucci, bajo la dirección de escena de Ruggero Raimondi

Una gala con Roberto Bolle y la compañía Ailey II harán las delicias de los amantes de la danza y el verano musical llevará hasta Peralada, Ezio Bosso, en el que será su debut en España. Simply Red que también celebra su 30 aniversario no faltará a la cita de Peralada

Este verano se podrá ver 23 espectáculos que, desde diversas disciplinas artísticas, darán voz a la cultura que se hace en el panorama nacional y a nivel internacional. Noches de ópera, de lírica, de danza, de pop, de jazz… o de lecturas dramatizadas que darán forma a un Festival que celebra tres décadas en las que se ha convertido en el referente de los festivales de verano, en todo un clásico. El Festival, ha sabido encontrar la fórmula para, bajo un mismo paraguas, presentar una programación variada en la que se ofrecen espectáculos para todos los gustos y preferencias culturales.

Este 2016 llegarán a Peralada grandes artistas del panorama internacional y nacional, con estrenos absolutos y actuaciones que en algunos casos serán únicas en Cataluña o el Estado. El presupuesto del festival 2016 es de 4,2 millones de euros.

La presidenta del Festival Castell de Peralada, Carmen Mateu de Suqué, manifestó que esta 30a edición será única «estamos ante un año de celebraciones, donde hemos preparado un 30o Festival único con la participación de grandes artistas y compañías. La producción propia del Festival, será protagonista. Desde la Associació Cultural Castell de Peralada seguimos apoyando a talentos consolidados y a los emergentes, siempre, con la voluntad de seguir siendo un referente internacional.”

El director del Festival, Oriol Aguilà, explicó que «la mejor noticia de esta edición es que hemos llegado a este 30 aniversario. No ha sido fácil dado que se hace desde la iniciativa privada, pero aquí estamos y como siempre marcando un rasgo diferencial con otros certámenes de verano, por la diversificación del programa, por su calidad y por su excelencia”. Aguilà ha añadido que «es un Festival con una gran fidelidad y eso lo hace diferente. Fidelidad con los artistas que nos han acompañado durante estas tres décadas y que han creado una buena marca de festival. Hemos tenido artistas consagrados y otros que el festival ha sido su plataforma y que ahora son grandes voces del panorama musical. Fidelidad en la promoción de la ópera, de la lírica, de la danza. Fidelidad con el público, con la villa de Peralada y el Empordà… fidelidad con las producciones propias y fidelidad con los talleres del Empordà que, por tercer año consecutivo, construirán la escenografía de la producción de este año.”

La Generalitat de Catalunya ha anunciado esta semana que concede la Creu de Sant Jordi, una de las máximas distinciones que otorga esta institución, al Festival Castell de Peralada. En este sentido, Isabel Suqué Mateu, presidenta del Comité del 30 Aniversario y directora de la Fundación Castillo de Peralada, manifestó que «agradecemos a la Generalitat de Catalunya la concesión de la Creu de Sant Jordi al Festival de Peralada. Para nosotros es un motivo de satisfacción que queremos compartir con todos.»

La 30a edición del Festival de Peralada levantará el telón la noche del 7 de julio, con el concierto de Lang Lang, el pianista chino más mediático del momento.

Uno de los grandes momentos de esta edición del festival será el estreno de la producción propia 2016, la ópera Turandot, de Puccini. Con dirección de escena a cargo de Mario Gas y con escenografía de Paco Azorín, este título se representará por primera vez en el Festival y nuevamente construida totalmente a en talleres del Empordà. Turandot se añade a la larga lista de producciones propias del Festival, en su clara apuesta por la cultura desde la iniciativa privada.

Todos los cumpleaños tienen su momento más emotivo y en este caso lo encontraremos en la gala lírica del 30 aniversario. Será una noche con actuaciones únicas y extraordinarias en las que coincidirán en el escenario del Auditorio del Parque del Castillo grandes voces de la lírica nacional e internacional como son las de Sondra Radvanovsky, Eva-Maria Westbroek, Carlos Álvarez, Marcelo Álvarez y Leo Nucci. Los acompañará la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, con dirección musical de Daniele Rustioni y dirección escénica de Ruggero Raimondi.

Esta edición reúne un gran número de las mejores voces líricas del momento como Iréne Theorin, Sondra Radvanovsky, Eva-Maria Westbroek, Marcelo Álvarez, Carlos Álvarez, Leo Nucci, Ruggero Raimondi, Roberto Aronica, Bryan Hymel, Olga Peretyatko, Anita Rachvelishvili o Xavier Sabata.

También se estrenará un nuevo encargo del Festival, la producción de bolsillo Combattimento, un concierto escenificado dedicado a la música de Claudio Monterverdi, con dirección musical de Fausto Nardi y dirección escénica de Joan Anton Rechi.

La Danza, otra de las pasiones del Festival de Peralada, presenta este año dos espectáculos de primer nivel. Por un lado, la gran estrella de la danza, Roberto Bolle, ofrecerá la gala Roberto Bolle and Friends. También estará presente este verano la compañía Ailey II, una impactante y sorprendente nueva generación de bailarines proveniente de los Estados Unidos.

Las noches del Verano Musical llevarán hasta el Auditorio del Parque del Castillo de Peralada grandes nombres propios como Simply Red, Diana Krall, Seal, Pink Martini, Ezio Bosso, La Unión, Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Miguel Rios y Víctor Manuel con el espectáculo El gusto es nuestro, 20 años y The Original Blues Brothers Band.

Alfonso Vilallonga y Marco Mezquida, también estarán presentes en esta 30a edición con el espectáculo J’ai deux amours. Esta actuación se realiza en el marco del ciclo Paralelos, que también incluye actividades como una lectura dramatizada de El Quijote, en lo que es un homenaje del festival a Miguel de Cervantes, en el año que se conmemoran los 400 años de su muerte. Participarán actores como José María Pou, Maife Gil y Camilo García bajo la dirección de Carles Canut. Este ciclo también llevará hasta Peralada el concierto Albert-Alberto.

Demestres y Guinovart, en el que se podrán escuchar las composiciones de ambos autores, incluidos dos estrenos.

Tortell Poltrona, vuelve al Auditorio del Parque del Castillo con Grinyols, en la noche del Petit Peralada.

Un año más, el Festival de Peralada saldrá de sus escenarios habituales para llevar la música a las calles de la villa de Peralada. La Fiesta de la Música contará este año con la participación de Albert Guinovart, Sara Blanch y el Cor Infantil Amics de la Unió, bajo la dirección de escena de Marc Montserrat-Drukker, que conmemoran el año Granados.

El cartel del Festival 2016 está dedicado a Turandot y es obra del artista catalán, Perico Pastor. Con una larga trayectoria en el mundo exponiendo y publicando sus ilustraciones y cuadros, ha diseñado el cartel del 30 aniversario del Festival inspirándose en el personaje de la princesa Turandot, en su temperamento y en su historia. En el cartel, de una gran vistosidad, domina el rojo, que es el color del vestido de Turandot y también el de la pasión y el de la sangre. En el cartel tampoco falta el oro, con lo que Perico Pastor ha querido mostrar el carácter frío del personaje en el amor y al mismo tiempo su temperamento volcánico.

 

Venta de entradas a partir de hoy, viernes, 15 de abril, a las 16: 00h en: www.festivalperalada.com y en el teléfono 902 37 47 37.

 

PROGRAMACIÓN:

07.07_ LANG LANG
08.07_ ALFONSO VILALLONGA i MARCO MEZQUIDA: J’ai deux amours 09.07_PINK MARTINI: Celebration
15.07_ GALA LÍRICA 30 ANIVERSARI
16.07_AILEY II
18.07_ OLGA PERETYATKO
22.07_ EL GUSTO ES NUESTRO, 20 AÑOS
23.07_ SEAL: 7
29.07_ ROBERTO BOLLE AND FRIENDS
30.07_ DIANA KRALL
01.08_ COMBATTIMENTO
02.08_ DON QUIJOTE
03.08_ ANITA RACHVELISHVILI
05.08_ BRYAN HYMEL
06.08_ ÒPERA: TURANDOT
07.08_ XAVIER SABATA: Alejandro Magno, el hombre que conquistó el mundo 08.08_ ÒPERA: TURANDOT
09.08_ EZIO BOSSO
10.08_ LA UNIÓN
12.08_ TORTELL POLTRONA: Grinyols
13.08_ ALBERT-ALBERTO. DEMESTRES Y GUINOVART
14.08_ FIESTA DE LA MÚSICA
15.08_ THE ORIGINAL BLUES BROTHERS BAND
16.08_ SIMPLY RED

Más información aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22