Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimos comentarios

Últimas 20 entradas

josep-ponsCrítica: 37º Festival Sagunt a Escena: Obrero de la batuta
Profundos sones de la naturaleza en el Festival Bal y Gay
Por Publicado el: 31/08/2020Categorías: En vivo

Crítica: Beethoven en manos juveniles

Beethoven en manos juveniles

XXI Noches en los Jardines del Real Alcázar. Vanitas Duo: Jorge Gresa (violonchelo) y Albert Colomar (piano). Programa: Variaciones sobre ‘Bei Männem, welche Liebe fühlen’; Sonata nº 1 en Fa mayor op. 5 y Sonata nº 3 en La mayor op. 69 para violonchelo y piano, de L. van Beethoven. Lugar: Jardines del Alcázar. Fecha: Sábado, 29 de agosto. Aforo: Lleno.

Albert-Colomar-Jorge-Gresa

Albert Colomar y Jorge Gresa. / ACTIDEA

Una de las facetas que dota de personalidad e interés artístico al ciclo de conciertos del Alcázar en sus dos décadas de existencia es el de ofrecer un escenario y un público a jóvenes intérpretes a los que otros tipos de espacios no suelen prestar atención.

Sea como fuere, el caso es que la noche del sábado sirvió para que el joven violonchelista sevillano Jorge Gresa pudiese mostrar apropiadamente el resultado de su formación en algunos de los más importantes centros españoles y europeos. Creo que estamos ante un sólido intérprete que, más allá de cuestiones técnicas, evidencia una fina sensibilidad y una musicalidad muy notable. Su sonido es dulce, muy matizado, delicado y sin estridencias, con un grave y un centro muy redondos y de tonalidades muy evocadoras. Quizá necesite fortalecer y definir más los ataques y el sonido en la franja aguda, en la que el sonido a veces pierde presencia y relieve.

Pero, como digo, lo más reseñable es la personalidad musical capaz de adentrase en la música de Beethoven y ofrecérnosla con poesía. Gresa y Colomer delinearon unas variaciones muy cuidadas, sobre una articulación picada y control del pedal (variación 5) en el piano y un legato muy delicado en el chelo. En la sonata nº 1 supieron traducir su naturaleza clasicista mediante una articulación ágil y un fraseo elegante, sin brusquedades, y un sonido ligero. Ya en la nº 3, arrancada con dulzura (indicación dolce en la partitura) por Gresa, hubo más energía en los ataques y un mayor vuelo expresivo en una versión muy notable de esta obra. Andrés Moreno Mengíbar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast