Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Un Don Juan de películaCritica: "Tenorio", un Don Juan de película
Florian Boesch y Malcolm Martinou © Rafa MartínCrítica: Florian Boesch, un canto del cisne
Por Publicado el: 16/05/2024Categorías: En vivo

Critica: Como a un santo dos pistolas

Como a un santo dos pistolas

Alternativas de cámara. Programa: Obras de J. Clarke, G. F. Haendel, A. Vivaldi, F. Kreisler, H. Purcell, T. Vitali, J. Ph. Rameau y J. S. Bach. Saxofón: Manu Brazo. Piano: Pepe Fernández. Lugar: Teatro de la Maestranza (Sala Manuel García) en colaboración con Juventudes Musicales de Sevilla. Fecha: Martes, 14 de mayo. Aforo: Casi lleno.

Como a un santo dos pistolas

Fernández y Brazo

 

No todo vale. No es suficiente con ser un buen intérprete desde el punto de vista técnico. El verdadero músico, en el mejor y más extenso sentido de la palabra, debe ir más allá de la técnica de su instrumento. Eso, como el valor en la mili, se le supone. No. Debe ir más allá, impulsarse desde su dominio físico del instrumento para conseguir unainterpretación respetuosa con la partitura, con el autor que la creó, con la época en la que se compuso, con el estilo en el que se inserta e incluso con el instrumento para el que fue creada. Todo lo demás sería faltarle el respeto a la propia música, además de al público.

Es lo que ha sucedido con este concierto que, al menos, tuvo la virtud de la brevedad. Ya se sabe: lo malo, si breve, menos malo. Nadie pone en cuestión la solvencia instrumental de estos dos intérpretes utreranos. Pepe Fernández lo ha demostrado sobradas veces, desde el flamenco hasta lo contemporáneo y a la vista estuvo en la manera tan comedida de atacar las notas en un repertorio zurcido a base de arreglos barrocos que sonaban a aquellos tristemente famosos discos de Jean-François Paillard o de Luis Cobos. Y Manu Brazo domina a la perfección el saxo, con exhibiciones de respiración circular, control de las dinámicas, paleta de colores y agilidad en la digitación. Pero todo esto, puesto al servicio del lamento de Dido, de una Sarabande de Bach o del Invierno de Vivaldi (por no hablar del fake de Kreisler sobre Pugnani, un fake sobre otro fake), daba como resultado la triste versión sonora del famoso Ecce Homo de Borja. Andrés Moreno Menjibar.

Publicado en el Diario de Sevilla el 14 de mayo de 2024.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023