OCNE-Rodrigo-Mena-cdReseña cd: OCNE, Shostakovich y Rodrigo. Afkham y Mena
Pandemicicy-cdReseña CD: Pandemicity con Josu De Solaun
Por Publicado el: 01/01/2022Categorías: Discos, DVD's y libros

Crítica: En dirección a la obra, Alessandra Ruiz-Zúñiga. Sacando tarjeta roja

EN DIRECCIÓN A LA OBRA (A. RUIZ-ZÚÑIGA MACÍAS)

Sacando tarjeta roja

Título: ‘En dirección a la obra. La veracidad técnica e interpretativa en la dirección de orquesta’. Autora: Alessandra Ruiz-Zúñiga Macías. Editorial: Fundación Internacional Gómez-Martínez. Colaboración: Fundación SGAE. Primera edición: febrero de 2020. ISBN: 978-84-09-15468-5. Páginas: 479. Complemento ilustrativo: CD anexo.

presentacion-direccion-obra-alessandra-ruiz-zuñiga

Presentación del libro ‘En dirección a la obra’. A. Ruiz-Zúñiga

La lectura de este libro -por lo menos para quien aquí escribe- requiere el necesario uso de un lápiz y de un bloc de notas para resaltar y anotar determinadas conceptuaciones o concepciones musicales, sobre las que hay que colocar, posteriormente, el complejo neuronal, al objeto de que su digestión literaria y musicológica tenga el debido reposo y una sosegada asimilación. Es cuestión de método para alcanzar el necesario goce intelectual.

Estamos ante una labor valiente, que pone luz a las verdades escritas por los compositores de música, sin alteraciones o modas, para su debida interpretación, y saca tarjetas rojas (cual si en el ejercicio del fútbol se tratase) con absoluta precisión y donde no hace falta consultar el VAR (Video Asistente Referee). Es, por ende, un trabajo que a su autora le ha debido llevar muchas horas de lectura de partituras, en fidedignas ediciones de plena calidad y garantía, con detenimiento sobre tanta grafía de signos y figuras escritos en el papel pautado de las mismas, escuchando –a la vez o posteriormente- distintas versiones sobre las que importantes batutas han llevado a cabo su ‘genial’ versión. En resumen: “o te ciñes, escrupulosamente a lo que ha escrito Beethoven, o estás haciendo tu visión particular adulterando al propio Ludwig”. Lo que se ha hecho en este trabajo es escrudiñar aquello que hay debajo del papel escrito en secciones de cinco líneas paralelas (como decía Hans Guido von Bülow, con ocasión al estreno de Tristan und Isolde), buscando la intención verdadera del compositor y el rigor para ejecutar dicha intención.

Se trata, en definitiva, de un libro en el que la autora, a quien adornan importantes integraciones en prestigiosas entidades musicales de carácter internacional, amén de con su amplio y docto saber, cuenta con la supervisión del ejercicio práctico de la dirección musical y maestría en la concertación armónica y melódica de su esposo, Miguel Ángel Gómez Martínez, y con la adición en las enseñanzas impartidas por el gran Hans Swarowski, de quien hace una especie de tratado didáctico -extenso a la par que meticuloso- de los múltiples aspectos que este arte conlleva.

Sostiene que la verdad de la interpretación de una obra musical radica tanto en la fidelidad absoluta para con la partitura, cuanto en la perfecta imbricación de quien sostiene en su mano derecha la batuta contando con la sensibilidad y sapiencia de cada uno de los músicos que tiene delante, marcándoles el único rumbo posible para llegar al pleno acierto de arribar al puerto pretendido por el compositor.

Si para los estudiantes del Grado de Derecho -antes se llamaba Licenciatura, amén de si pretenden llegar a la tercera fase del Doctorado – era de obligado cumplimiento el saber y conocer el libro de “Obligaciones y Contratos” del eminente jurista español, don José Castán Tobeñas; para un director de orquesta –que esté formándose o ya se encuentre con el debido cuajado- no estaría de más una lectura sosegada del libro que aquí se valora, pues en el mismo encontrará interesantes aportaciones que la doctora en Música y Artes Escénicas, doña Alessandra Ruiz-Zúñiga Macías, expone en su trabajo. A los aficionados, amantes de la música y forofos del arte de Euterpe, podrá de serles de mucha utilidad, para obtener un ligero barniz sobre cómo ha de ser el trabajo de quien sube a un podio musical, mediante una lectura reposada, sin prisas pero sin prolongadas pausas. La audición del CD que acompaña al libro es un aditamento acertado y eficaz para la asimilación de todo ello. Manuel Cabrera