Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Crítica: mintiendo al son del baile en la Zarzuela
Crítica: La imagen del cangrejo
Por Publicado el: 29/06/2018Categorías: En vivo

Crítica: «Elias», colorista narración

Víctor Pablo Pérez

COLORISTA NARRACIÓN 

Mendelssohn: Elijah (Elías). Leyre García, María Espada, Anna Alás, José Bros, José Antonio López. Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid. Director: Víctor Pablo Pérez. Auditorio Nacional, 26 de junio de 2018.

Arturo Reverter

No cabe duda de que Elijah es un gran fresco variopinto y colorista  que narra las luchas entre Israel y Judea, por lo que es heredera en este aspecto de los magnos oratorios haendelianos extraídos del Antiguo Testamento. Los grandes coros, el recio y sólido contrapunto, la prodigiosa orquestación son méritos incuestionables que ayudan a sostener una narración muy potente.

La versión de Víctor Pablo Pérez nos pareció, en relación con la que hace unos meses ofrecieron los conjuntos Nacionales a las órdenes de Masaaki Suzuki, mejor arquitecturada y dotada de un aire de mayor dramatismo y grandeza, aunque menos esbelta de líneas. Fueron numerosos los momentos felices. Así el delicado dúo de soprano y mezzo con coro “Herr, höre unser Gebet” (nº 2); el coro “Wohl dem” (nº 9), donde afloró un cálido lirismo; el coro “Der Herr ging vorüber” (nº 34), inteligentemente contrastado; el mismo coro final, “Alsdam wir euer”, nº 42, conjuntado y de soberana plenitud, con un “Amén” exultante y brioso. Hubo otros instantes algo menos logrados, como el coro “Aber der Herr” (nº 5), en el que la agitación se solapó con una cierta confusión de planos; o el coro de cierre de la primera parte, “Dank sei dir Gott” (nº 20), de relativa claridad.

Pero hubo siempre impulso, adecuada expresión y subrayados muy pertinentes, apoyados en una buena prestación de la orquesta (60 instrumentistas) y de un coro por lo general bien empastado y afinado (40 elementos), que la mano rectora supo ordenar y regular en casi todo momento. Muy solvente el cuarteto vocal -que abordó todos los personajes-. Sobresalió el barítono José Antonio López, que dejó oír su voz bien provista de rico metal, de resonancias un tanto germanas. Matiza y apiana y, en instantes de franco dramatismo, pierde un poco de esmalte en su intento de reforzar la emisión. Apretado en la zona alta. Expresó con rotundidad los recitativos y cantó estupendamente la famosa aria “Es ist genug!”, donde brilló el chelo “obbligato” de Dragos Balan (cedido por la Sinfónica de Madrid).

María Espada interiorizó su canto, al que aplicó usualmente dulzura y calidez, ayudada por su bello timbre de soprano lírico-ligera con cuerpo; aunque en ciertas ocasiones abusó de sonidos fijos y ataques bruscos. Su último recitativo, “Darum Ward gesendet” (nº 40) fue perfecto. La mezzo Anna Alás mostró un agradable timbre de lírica y un canto maleable y variado. Se comportó el tenor José Bros, artista siempre musical, aunque lo encontramos un poco fuera de sitio. Los Pequeños Cantores dieron de nuevo prueba de su musicalidad y afinación. A ellos pertenece la tiple Leyre García, que perfumó con su cristalino timbre la intervención del niño que anuncia la lluvia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023