Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Crítica: Música de Cámara en el Almudín. La luz de Messiaen
judith-jaureguiCrítica: Homenaje a Beethoven en el Teatro Victoria Eugenia
Por Publicado el: 15/09/2020Categorías: En vivo

Crítica: Festival Internacional de Piano del Guadalquivir. Tres visiones de Andalucía.

XI Festival Internacional de Piano del Guadalquivir

Tres visiones de Andalucía

Turina: “Danzas fantásticas”. Albéniz/Guinovart: cuatro “Paisajes ibéricos: Asturias, Cádiz, Córdoba y Castilla”. Falla: “Noches en los jardines de España”. María Dolores Gaitán, piano. Orquesta de Córdoba. Director: Carlos Domínguez-Nieto. Teatro Góngora, 11 de septiembre de 2020.

maria-dolores-gaitan

María Dolores Gaitán

El concierto fue iniciado por Gaitán con la recreación de la versión original para piano solo de las tres “Danzas fantásticas” de Turina: “Exaltación”, que nace bajo el ritmo sincopado de los bajos, “Ensueño”, una suerte de extraño zortzico envuelto inopinadamente en un extremado lirismo, y “Orgía”, una danza realmente agitanada, valga la expresión, con también exultante proyección de la farruca, una copla garbosa donde las haya. Gaitán tocó sin duda con ese garbo y extremada finura. Faltó, creemos, mayor impulso rítmico y un mayor desbordamiento racial.

La propia pianista, que es la fundadora y directora del Festival, que este año, bajo el lema “Retrospectiva”, y por las circunstancias sanitarias que vivimos, ha tenido que improvisar casi sobre la marcha, protagonizó “Noches en los jardines de España” de Falla con la colaboración de la Orquesta de la ciudad, un conjunto de no muy rica tímbrica, pero flexible a las órdenes de su titular, Domínguez-Nieto, que buscó en todo momento la siempre difícil estilización en esa suerte de recreación de lo más auténtico de la Andalucía profunda no exenta de rasgos impresionistas un poco a trasmano pero evidentemente queridos por el compositor, que la subtitulo “impresiones sinfónicas” .

No se logró la exquisitez colorista y la finura ideales ni la dimensión más racial elegida por la solista, quien ahondó en las esencias populares de la partitura, que parece entender como una emanación de la tierra que la vio nacer y que desplegó con ardor y entrega su buena técnica de ataque a la nota, su buen manejo del pedal y su muy natural fraseo, conciso y preciso. Hubo de emplearse a fondo en distintas ocasiones en las que el “tutti” sonaba excesivamente fuerte, así en los pasajes de difíciles glisandos. El no del todo conseguido maridaje dejó, no obstante, minutos de intensidad reconocible y demostrativos de que, realmente, la composición es una espléndida mezcla de lo rústico, lo popular, lo agreste, lo elemental, sugeridos por la rudeza, la agresividad rítmica y las asperezas armónicas con la finura instrumental, la elegancia de los diseños, lo poderoso de los temas y la sutil sensualidad. Puede que faltara esa “melancolía y ese misterio” que reclamaba el propio autor. Sea como sea, disfrutamos de una interpretación que no careció de empaque y que nos dio una positiva “imagen” de los tres jardines evocados: el “Generalife”, el ignoto del segundo movimiento, “Danza lejana”, y el de “Los jardines de la sierra de Córdoba”.

Entremedias disfrutamos de la elegante orquestación que Albert Guinovart ideó para cuatro de las páginas pianísticas más conocidas de Albéniz, “Asturias”, “Cádiz”, “Córdoba“ y “Castilla”, reunidas bajo el epígrafe “Cuatro paisajes ibéricos” y que tuvieron una más que digna interpretación. Domínguez-Nieto exhibe un gesto amplio y levemente caracoleante en el manejo de una batuta que bate en todos los planos con claridad y en la ágil disposición de una mano izquierda atenta y definitoria. Una actitud no exenta de una leve ampulosidad que la orquesta cordobesa parece admitir con naturalidad y buen aire, lo que ayudó a forjar una muy ajustada interpretación de las cuatro páginas. Arturo Reverter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa