Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimos comentarios

Últimas 20 entradas

maria-dolores-gaitanCrítica: Festival Internacional de Piano del Guadalquivir. Tres visiones de Andalucía.
josep-ponsCrítica: 37º Festival Sagunt a Escena: Obrero de la batuta
Por Publicado el: 09/09/2020Categorías: En vivo

Crítica: Homenaje a Beethoven en el Teatro Victoria Eugenia

Homenaje a Beethoven en el Teatro Victoria Eugenia

Deuda saldada con total dignidad

judith-jauregui

Judith Jáuregui

Y en 2019 estaba en ebullición el magín del doctor en medicina y cirugía, Carlos Benito, gran melómano y de personalidad discreta donde las haya, creando ideas para celebrar, desde la institución Donostia Musika, en la que es el “factotum della città”, el merecido homenaje que debía rendir la otrora llamada ‘Salzburgo del Sur’ (hoy simple Donosti Aldea) a la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de aquel niño que recibió las aguas bautismales el 17 de diciembre de 1770: el genial Ludwig van Beethoven. Los hados malignos, concentrados en el genocida Covid-19 impidieron que, en su momento (enero de 2020) viera la luz un magnífico libro, bien documentado, ameno y de fácil lectura para el simple aficionado con el título -tan simple como sugestivo- “L. V. BEETHOVEN – 2020”, dentro del que se presentaba un ambicioso programa que música de cámara beethoveniana, con inicio el 14 de enero y broche el 19 de diciembre en año en curso.

El citado libro estaba adornado por la elegancia de textos de María del Ser, doctora por la Complutense madrileña, sobre las sonatas para piano; la musicóloga Eva Sandoval, de Radio Clásica, sobre tríos y sonatas para piano y cuerda; Clara Sánchez comentarista de Radio Clásica, Alberto González Lapuente, crítico musical sobre los tríos para cuerda; y del propio Benito sobre la ópera ‘Fidelio, op.72’ y ‘La Victoria de Wellington en la batalla de Vitoria, op.91’.

Ante semejante descuadre en la programación, se ha podido salvar parte de esta, comprimiéndola entre los días 1 de 6 del presente septiembre, de los que de seguido se hará la siguiente valoración:

  • 01.09.2020, actuaron la pianista Julia Siciliano (a la sazón esposa de Robert Treviño, director titular de Sinfonika Orkestra – antes Orquesta Sinfónica de Euskadi -), junto con la violinista Birgit Kolar, con una meritoria labor interpretando el Dúo de violín y piano nº 10, opus 96, en Sol Mayor, en el que la violinista nos presentó la magia que contiene el segundo movimiento ‘Adagio espressivo’, y el Dúo de violín y piano nº 9, opus 7 en La Mayor “Kreutzer”.
  • 02.09.2020, se tuvo el alto agrado de escuchar el trabajo del pianista Juan Carlos Fernández Nieto, interpretando las sonatas número 22 opus 244 en Fa Mayor, el número 11 opus 22 en So Bemol Mayor, y la número 1, opus 2 nº 1 en Fa Menor, donde la juventud compositiva beethoveniana dejó ver su creatividad floral como fue el caso del ‘Menueto’ de la sonata 11, sobre la que cabría realizar una sutil coreografía de ballet.
  • 03.09.2020, el pianista griego Nikos Stavlas dejó sobre el teclado un especial refinamiento sobre la pulsión y con sus pies nos dejó el regalo de lo que es la modulación sonora en los tiempos sobre los pedales. Interpretó las sonatas número 18, opus 3, nº 3 en Mi bemol Mayor, el número 7 opus 10 nº 3 en Re menor (con una atrayente delicadeza del movimiento ‘presto’), y el número 26 opus 81 en Mi bemol Mayor “Los Adioses”, cautivando el segundo movimiento Abwessenheit (La ausencia) en ‘Andante espressivo’.
  • 04.09.2020. Resultó emocionante y pletórico en calidad el concierto de la pianista donostiarra Judit Jáuregui, aposentándose ya en prestigiosos recintos internacionales, conduciendo al respetable asistente por momentos plenos de dulzura, como fue el movimiento segundo ‘Largo appasionato’ de la Sonata número 2 opus 2 nº 2 en La Mayor donde el pensamiento voló por oníricas suaves praderas; en el segundo movimiento ‘Largo, con espressione’ de la Sonata número 4 opus7 en Si Bemol Mayor, el ambiente de ternura creado fue en verdad envolvente de plena sutileza; contrastante con el ‘Presto alla tedesca’ previo de la sonata número 5 opus 79 en Sol Mayor. Las manos de calentaron con los inequívocos aplausos que la hicieron salir cinco veces a escena.
  • 05.09.2020. El también pianista donostiarra, Josu Okiñena, seguido por sus muchos admiradores, presentó un concierto que se mantuvo en unos planos poco expresivos, tal vez por las obras escogidas, donde los tiempos de ‘allegro’ y de ‘allegretto’ circularon por unas planicies de baja temperatura, sin que ello reste un ápice a su correcta técnica, especialmente a la de su mano izquierda. Compone la figura en modo de especial carga sobre los hombros lo que hace que se vean forzados los movimientos de antebrazos y manos, dando una sensación -seguro que no buscada- de demasiada ornamentación gestual.
  • 05.09.2020. El intitulado Ensemble Siciliano, que integran Julia Siciliano (piano), Kyryl Zltnikov (violonchelo), Luis Cámara (clarinete) y Dmitri Makhtin (violín), presentaron un programa interesante por los distintos enfoques que el propio Beethoven dispuso para la composición, cuales son el Dúo Violín y Piano nº 3, opus 12 nº 3 en Mi bemol Mayor, el Dúo Violonchelo y Piano,n1 3, opus 69 en La Mayor, y el Trío nº 4 opus 11 en Si bemol Mayor, también conocido como Trio Gassenhauer, compuesto en época de juventud, en 1798, donde se aprecia el trabajo de variaciones sobre temas populares de la época respecto a las que el propio compositor empieza a imponer sus personales criterios, dejando al clarinetista su particular la normativa pautada a seguir. Fue un concierto que suscitó un notorio agrado por parte del público asistente, dado que la composiciones se salían un tanto de los cauces de las sonatas escuchadas en fechas anteriores.

La ausencia a estar estas seis sesiones el propio doctor Benito por causa de su pandémico en forzado encierro hogareño a causa de volcarse en su profesión de atención al prójimo, esperemos que le sea compensada en los ya por él programados conciertos para las fechas de los próximos 4 de octubre y 17 de octubre, también promoviendo obras de Genio de Bonn. ¡Así se los deseamos! Manuel Cabrera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast