Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Crítica: Pesada y pesante Novena en el Palau de la Música de València con Juanjo Mena
Ottavio-Dantone-©-Giulia-PapettiComentarios previos: Giulio Cesare in Egitto de Haendel, en Tenerife
Por Publicado el: 08/02/2025Categorías: En vivo

Crítica: La herencia de William Christie con Impacta

La herencia de William Christie con Impacta

Obras de Rameau y Haendel. Emmanuelle de Negri, Ana Marika Labin, Julitette Mey, Renato Dolcini, Bastien Rimondi, Rachel Redmond, James Way. Les Arts Florissants. Director: Paul Agnew. Ciclo Impacta. Auditorio Nacional. Madrid, 6 de febrero de 2025.

William Christie, Paul Agnew, Les Arts Florissants, Impacta

Paul Agnew, Les Arts Florissants,

Impacta ha presentado un nuevo ciclo de conciertos con algunos artistas importantes, que se suma a la nutrida oferta musical en España y, sobre todo, en Madrid, Valencia o Barcelona. Impacta ha sido creada por Enrique Subiela (Duetto Management) y Enrique Rubio (iMúsica), dos de los promotores de música clásica de mayor prestigio en España.

En esta ocasión estaba anunciado William Christie con su grupo Les Arts Florissants dentro de una gira para celebrar su 80 cumpleaños. Sin embargo, fue sustituido por su mano derecha Paul Agnew a causa de una enfermedad que, según hemos sabido, inquieta a los músicos del grupo porque puede no ser leve. En el programa, por cierto magnífico en papel e inexistente en la web de la promotora, lo que esperamos se solucione en el futuro, obras de contraste: desde el delicado barroco francés de Rameau al más dramático de Haendel.

“Les Indes galantes” es una ópera-ballet compuesta por Jean-Philippe Rameau en 1735, estructurada en un prólogo y cuatro actos, que fusiona danza, canto y drama, explorando temas universales como el amor, el honor y la diversidad cultural en escenarios exóticos de Turquía, Perú o Persia. La música de Rameau combina elegancia barroca con innovaciones armónicas y rítmicas, destacando por su riqueza orquestal y expresividad. La selección programada incluía obertura, arias y coros en un concierto precioso y,  como era de esperar, por encima de debilidades puntuales, como las del barítono, a veces inaudible y muy flojo en las agilidades demandadas. Cumplió dignamente Emmanuelle de Negri en su aria acompañada por una flauta, así como el tenor Bastien Rimondi en los cantábiles, para acabar brillando el coro.

Los cuarenta minutos fieron seguidos de más de una hora con dos obras haendelianas: “Ariodante” y la más desconocida “L’allegro, il penseroso ed il moderato”. En la primera tuvimos de lo mejor de la tarde con las coloraturas y el temperamento de la mezzo Juliette May como Ariodante. Exquisito su dúo con la soprano. La soprano Rachel Redmond supuso una revelación por su gusto y musicalidad, tanto en su aria, con larga intervención de la flauta, como en el dúo con el tenor James Way, delicadamente acompañado por las maderas. El coro de una veintena de voces redondeó la sesión, cantando dolientemente o incluso riendo.

Paul Agnew repitió la frescura interpretativa a la que nos tiene acostumbrados y sabiendo crear el color de cada pasaje. Un concierto que hubiera hecho las delicias en el Royal Albert Hall y las hizo en le Auditorio Nacional. Gonzalo Alonso

Impacta

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico