CRÍTICA: "Wozzeck"
CRÍTICA: "Del Mozart más vitalista"
Por Publicado el: 12/06/2013Categorías: Crítica

CRÍTICA: «Recuerdo y despedida»

Recuerdo y despedida
Obras de Mozart, Bernaola, Brahms y Strauss. Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Asier Polo: violonchelo. Juanjo Mena, director. Auditorio Nacional, Madrid. 11-6-2013.

El concierto ha albergado un acto emotivo: la despedida de José Ramón Encinar tras 13 años en el podio de los conjuntos madrileños. Como homenaje, Mena y las dos agrupaciones han interpretado fuera de programa el Canto del destino de Brahms. La intención fue buenísima, aunque la ejecución, más bien desangelada, no tanto. Falta de ensayos, sin duda. Tampoco brilló a gran altura la obertura de Don Giovanni de Mozart, algo confusa y exenta de tensión.

Todo fue mejor en el resto. Hay que festejar el estreno de la suite sinfónica de La Celestina de Carmelo Bernaola (1929-2002). La partitura, presentada como ballet en el Real el 24 de junio de 1998, ha sido reconvertida estupendamente por Encinar, a instancias lejanas del compositor y el empeño de José Luis García del Busto, autor de unas ejemplares notas al programa. El resultado es un trabajo equilibrado, de una soberana orquestación, ligera y transparente, evocadora de la conocida trama y dividida en cuatro movimientos. Riqueza temática, jugosa instrumentación, bien estilizados aires de danza –hay un uso magnífico de la petenera-, variado colorido. Música visual escrita con inteligencia, con el sustancioso lenguaje, irisado y refinado, propio del creador vasco, que tuvo exquisita plasmación.

Apreciamos general afinación, brillo, plasticidad y manejo adecuado de la paleta tímbrica en Don Quijote de Richard Strauss. La dirección, de amplio y elegante gesto, fue elocuente, correspondida con una fulgurante respuesta orquestal. No se percibieron desigualdades; todo estuvo en su sitio y muy bien encajado rítmicamente. Hecha así se muestran todas las bellezas y significados de esta magistral página, que tuvo además un espléndido protagonista (Don Quijote) en el chelista Asier Polo, sobre todo en un final verdaderamente logrado, tocado con una lacerante expresividad y un sonido de rara belleza, redondo, sedoso y muelle; aunque de reducido volumen, lo que se observó en los tutti. Magnífico el Sancho del viola Iván Martín y a excelente nivel asimismo el concertino Santiago Juan. Arturo Reverter