Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
I puritani en directo desde el Teatro Real
Penderecki en un atardecer escurialense
Por Publicado el: 12/07/2016Categorías: Crítica, En vivo

Cuando “I Puritani” tiene algo de circense

Cuando “I Puritani” tiene algo de circense

Bellini: «I puritani». Venera Gimadieva, Javier Camarena, Ludovic Tézier, Nicolas Testé, Annalisa Stroppa, Miklós Sebestyén, Antonio Lozano. Dirección musical: Evelino Pidò. Dirección de escena: Emilio Sagi. Escenografía: Daniel Bianco. Coproducción con el Teatro Municipal de Santiago de Chile. Teatro Real, Madrid. 11 de julio de 2016.

Mis comentarios a una de las representaciones de “I Puritani” en el Teatro Real serán muy concisos, entre otras cosas porque los detalles específicos ya los habrán leído con anterioridad en otras críticas publicadas. Sólo un preámbulo y cuatro reflexiones.

Preámbulo:

Quise expresamente ir a la representación del día 11 por ser la única en que coincidían Venera Gimadieva y Javier Camarena. Diana Damrau ex una famosa soprano pero no me interesaba como Elvira, porque pensaba que favorecería el aire circense de la partitura.

Primera reflexión:

La obra se eterniza algo, dando la impresión de números vocalmente circenses sucesivos. Varias son las causas. De entrada la apertura de algunos cortes habituales y la inclusión de varias repeticiones. Esto suele reducir la tensión dramática y este fenómeno se amplía cuando escena y foso no alimentan ésta.

Segunda reflexión:

¿Por qué el Real se mete en una nueva coproducción de un título que actualmente se programa poco por sus exigencias vocales en tenor y soprano? Chile, Madrid y luego… Es fácilmente transportable y su costo ha debido ser reducido, pero se hace difícil pensar en una reposición en el Real a medio plazo. No es obra para coproducir en estos momentos. La salida: un problemático alquiler o su venta posterior.

La puesta en escena resulta elegante pero no acaba de sacar el poco jugo teatral que suelen presentar las óperas belcantistas. ¿Por qué la luna en el último cuadro queda delante de los árboles del bosque? Elvira puede estar loca, pero los espectadores no. ¿Cómo cuadra el vestuario de los soldados con el traje de la reina Enriqueta?

puritani

Tercera reflexión:

El belcantsimo representa esencialmente sutileza y Evelino Pidó lo dirige con trazos gruesos, poco mimo y exceso de volumen, echándose en ocasiones sobre los cantantes. Ni orquesta ni coro están en sus mejores niveles.

Cuarta reflexión:

Admirable el trabajo vocal de Javier Camarena, a pesar de ser la segunda vez que aborda Arturo. La última vez que vi “Puritani” fue en 2004 en Las Palmas, debutando Flórez en el papel. No estuvo bien, él lo comprendió y no creo que lo haya vuelto a cantar. Camarena, con perdón, tiene poco que envidiar a Kraus en este problemático papel. Tiene los agudos –hizo bien en no subir al feo fa 4-, matiza, apiana, frasea… ¡Ay si tuviera un físico más taractivo! Venera Gimadieva cantó una excelente Traviata en Londres y convence como Elvira. Da totalmente el etéreo personaje, tanto vocal como escénicamente. Empezó algo fría pero se calentó al final del primer acto. Es musical y sabe cantar y llegar al espectador. Hace carrera. Ludovic Tezier lució su buena voz baritonal y su falta de acoplamiento estilístico al belcanto. Flojito el bajo Nicolás Testé y digno el resto del reparto.

En la representación del día 11 hubo muchos aplausos pero ¿cuánto de aquella emoción de antaño? Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-femap-2022

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22