Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
staatsoper-unter-linden-publicoCentroeuropa refuerza sus protocolos ante el agravamiento del Covid
benjamin-grosvenorBenjamin Grosvenor, de gira por España
Por Publicado el: 19/11/2021Categorías: Noticias

‘Diego Martínez, el hombre y la música’, un libro en homenaje al gestor

El musicólogo Francisco J. Giménez- Rodríguez presentará su libro en Granada, Úbeda y Madrid entre el 22 y 24 de noviembre

Diego-martinez

Diego Martínez

Diego Martínez falleció en noviembre de 2020 a causa de una embolia, una pérdida que conmovió profundamente a profesionales y aficionados. Coincidiendo con el primer aniversario de su muerte, el musicólogo y profesor de la Universidad de Granada Francisco J. Giménez-Rodríguez presenta su libro sobre el gestor, un texto que estudia rigurosamente su trayectoria profesional y personal, y se completa con una recopilación de testimonios de artistas y compañeros estrechamente vinculados a Martínez, como Javier Perianes, Juanjo Mena, Miguel Ríos o Silvio Rodríguez.

«Este libro es un recorrido por la vida profesional de un hombre lleno de música«, explica Giménez-Rodríguez, «se estructura en función de las ciudades y las diferentes responsabilidades desde las que ejerció su labor, de Úbeda a Úbeda, pasando por Jaén y siempre Granada. La inmensa energía, creatividad e imaginación con las que Diego Martínez (1963-2020) desarrolló su pasión, llevan casi al infinito los proyectos que realizó —Miguel Ríos en el Carlos V, Alfredo Kraus en Úbeda— y aún más los que imaginó —la Pastoral de Beethoven y la Fura dels Baus en Sierra Nevada, o los Rolling Stones en Jaén—. Al estudio musicológico de su trayectoria como músico y gestor cultural se une una serie de «instantáneas», escritos —de personas que compartieron momentos— acompañados de una imagen, que reflejan una dimensión personal y ofrecen una visión poliédrica del hombre y la música».

La editorial Comares publica ‘Diego Martínez, el hombre y la música’, que se presentará el día 19 en el Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia de La Herradura, del que Martínez fue Presidente del Jurado en las últimas 5 ediciones; en Granada (22 de noviembre), donde fue director del Festival entre 2013 y 2017; en Úbeda (23 de noviembre), del que fue director y ‘alma mater’, llevándolo a un gran nivel artístico con la participación de Montserrat Caballé, Teresa Berganza, Alfredo Kraus y Josep Carreras; y Madrid (24 de noviembre) en la Sala Falla de la SGAE. Intervendrán Juan José Ruiz Joya, Tte. Alcalde de La Herradura; el compositor y autor del prólogo, David del Puerto; y su autor, Giménez-Rodríguez.

Al finalizar el acto se estrenará la obra Poema de la Bahía, dedicado a Diego Martínez, de David del Puerto, un encargo del Certamen Internacional de Guitarra Clásica, que interpretará el guitarrista José Luis Morillas.

Musicólogo, investigador y profesor en la Universidad de Granada, Francisco J. Giménez-Rodríguez donde dirige el grupo de investigación MuSiC (Music, Science & Culture, HUM-1001).
Premio Nacional de Investigación de la Sociedad Española de Musicología (2003). Ha sido Director académico de los Cursos Manuel de Falla en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada (2012-17). Sus publicaciones incluyen las monografías Olallo Morales. Música y Nostalgia (Almería, 2020) y Olallo Morales (1874-1957): una imagen exótica de la música española (Madrid, 2005) y artículos en revistas de impacto nacionales e internacionales como Music & Letters (Reino Unido) y Studia Musicologica (Hungría). Sus investigaciones se centran en la música española desde 1800 hasta la actualidad, con especial interés en encuentros musicales transnacionales; música y prensa; microhistoria; relaciones transdisciplinares e intermedialidad. Es coordinador de los proyectos I+D sobre Microhistoria de la música española y periferias internacionales, y Música y poesía en Granada (1898-1998).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa