Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Ha muerto el gran director Jiří Bělohlávek
Una ópera escalofriante en el Palau de les Arts
Por Publicado el: 01/06/2017Categorías: Noticias

El acordeón, estrella de la OCNE este viernes

El solista Iñaki Alberdi

El acordeón, estrella de la OCNE este viernes

Este viernes y sábado el Auditorio Nacional tiene como protagonista al acordeón y a un solista, Iñaki Alberdi, que será el primer acordeonista que toque con la Orquesta Nacional como solista en el Concierto para acordeón y orquesta de Jesús Torres bajo la dirección de Juanjo Mena.

Ya antes Orquesta Nacional y acordeonista se habían unido para grabar el segundo CD del sello de la Orquesta y Coro Nacionales de España, dirigido musicalmente por Nacho de Paz y que incluye piezas de los compositores Ramón Lazkano, José María Sánchez-Verdú y también del propio Jesús Torres.

Durante su carrera, Alberdi ha luchado contra el desconocimiento y los estereotipos relacionados con su instrumento. De hecho, su trabajo para incrementar el repertorio del acordeón se ha dirigido tanto a estrenos de obras escritas para el instrumento por grandes compositores como a transcripciones para acordeón de obras escritas para otros instrumentos.

El Concierto para acordeón de Jesús Torres lo estrenó la Orquesta de la Comunidad de Madrid en 2004, pero el hecho de repescarlo a iniciativa de la Orquesta Nacional demuestra su interés y su originalidad. Tanto por la personalidad del compositor en su expresividad y su lirismo como porque la reposición devuelve al primer plano la calidad solista de Iñaki Alberdi.

El concierto arrancará con El Retablo de Maese Pedro, interpretado por la soprano Elena de la Merced, el tenor José Manuel Sánchez y el barítono Alfredo García y terminará con las famosísimas Variaciones Enigma de Elgar, siempre con el solvente Juanjo Mena en el podio.

Iñaki Alberdi interpretando «Cadencias (2004-2013)» de Jesús Torres en la Fundación Juan March

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23