Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Dibujos-de-reyes-magos-de-oriente-8Nuestra carta a los Reyes Magos
Caos en la lírica italiana: ¿Qué hará Ricardo Muti?
Por Publicado el: 26/10/2014Categorías: Artículos de Beckmesser

El caos de la huelga del Coro Nacional

Coro Nacional

El culebrón sigue. Menos de media docena de sindicalistas están haciendo un flaco favor al coro. Continúa la huelga esta semana y aún así se ha mantenido en programa «Alexander Nevsky». Eso sí, gracias al acuerdo entre el INAEM y RTVE por el cual el Coro de la RTVE ha de actuar por obligación sustituyendo a los huelguistas. Es inconcebible que un director de orquesta se avenga a dirigir la obra con 50 coristas y más aún tras haber declarado que no lo haría si no podía contar con el número adecuado. Mal servicio prestó en esto Fabio Luisi cuando incomprensiblemente se atrevió con un «Requiem» de Verdi con 12 coristas.

Incorrección total la de Ramón Tebar, director del concierto de esta semana, al levantar para que saludasen los doce cantantes del Coro Nacional presentes en el escenario y no a los cuarenta del de la RTVE e incomprensible totalmente que se pida a este coro que suene con 5o coristas como si fuesen el doble, sobre todo cuando la orquesta ha ensayado con más de cien y su sonido no se ha atenuado al pasar a la mitad. Menos mal que los micrófonos de Radio Clásica han resuelto el problema en la retransmisión dominical.

Inaceptable lo que sucedió hace pocos días con «Carmina Burana» en la sede de la RTVE. Participaban ambos coros, pero el de l ONE anunció que haría huelga, con lo que la RTVE hubo de completar plantilla a los que tuvo que pagar cuando, finalmente, los de la ONE decidieron cantar. Así no se hacen las cosas.

La pretensión del coro de la Nacional de una plantilla de 130 miembros, cuando muy raramente el repertorio solicita tal número, sólo se justifica por segundas intenciones: las de tener más tiempo libre para otras actividades particulares al margen del INAEM. Los coristas de la ONE son funcionarios con dedicación exclusiva, pero algunos de ellos escriben sin pudor en sus curriculum profesionales «Actualmente es miembro del Coro Nacional de España, actividad que alterna con doblaje musical de películas de animación y locución de documentales audiovisuales». ¿A qué espera el INAEM para actuar? Lo primero habría de ser explicar las verdades del asunto a ese público que, por desconocimiento, reacciona con aplausos al «¡Viva el Coro Nacional!» que entona un allegado en los conciertos.

El tema aún dará más de sí.

16 Comments

  1. Angel Rodriguez Torres 26/10/2014 a las 20:53 - Responder

    Señor Spr-plus, cuando uno va de crítico musical, al menos debe saber de esto… de música. Ud no tiene la más remota idea del significado de la palabra "coro" y menos "sinfónico". No quiero entrar al trapo de sus últimos comentarios faltones y barriobajeros, que no descubren sino su pertenencia a grupos mafioso-resentido-musicales de tercera fila. Retírese señor envidioso "de segundas intenciones" y ceda el paso a comentaristas de primera fila.
    No le dedico una línea más.

  2. Gabriel Zornoza 26/10/2014 a las 21:09 - Responder

    Beckmesser era el mezquino, arrogante y mordaz crítico de la Ópera Los MAestros Cantores de Nuremberg… pues aqui hace honor a su nombre….

  3. Miren Astui Altuna 26/10/2014 a las 21:15 - Responder

    Es usted un ridículo tendencioso. Hablar es gratis, este claro. El tema aun dará más de si

  4. Rodrigo García 27/10/2014 a las 01:57 - Responder

    Pijus Magníficus:

    ¡Ciudadanoz! ¡Tenemoz a Zanzón, el azezino zaduceo! ¡Zilaz de Zidia, aliaz el Zagaz! ¡Zezenta y zeiz zediciozoz de Cezarea y…!

    ZaludoZ

  5. Rodrigo García 27/10/2014 a las 01:57 - Responder

    Pijus Magníficus:

    ¡Ciudadanoz! ¡Tenemoz a Zanzón, el azezino zaduceo! ¡Zilaz de Zidia, aliaz el Zagaz! ¡Zezenta y zeiz zediciozoz de Cezarea y…!

    ZaludoZ

  6. Sixtus Beckmesser 27/10/2014 a las 08:14 - Responder

    Ánimo, porque este tipo de comentarios, sin un sólo argumento y sin rebatir las informaciones, consiguen hacer ver al público que lo único que algunos del coro pretenden son privilegios al día de hoy injustificables.

  7. Angel Rodriguez Torres 27/10/2014 a las 08:47 - Responder

    Efectivamente, Sr Fracasado, no podemos rebatir las "informaciones" de una persona malinformada. ¿Sigo con el trabalenguas? ¿o se perdió el capítulo 39 de Barrio Sésamo?

  8. Juan Jesús F. Valera 27/10/2014 a las 08:54 - Responder

    Yo no soy músico pero sé el tiempo que se necesita para estar preparado para serlo. Y desde luego estoy segurísimo de que es muchísimo más que el tiempo que se necesita para ser crítico. Señor Beckmesser, si tengo que opta entre creer en su palabra o en la de personas que han trabajado años para adquirir el conocimiento, la técnica y la pericia para ser profesionales de la música. Me queda claro quien ama la música de verdad y quién vive de pasar su culo de la butaca al ordenador y luego rumiar lo que le apetece sin pasarlo por el cerebro.
    Deplorable crítico, amante de quién le amamanta y enemigo de la cultura. Alguien en otro comentario ha dicho que hablar es gratis, usted sabe que no ¿Verdad? ¿Cuanto le pagan?

  9. Juan Jesús F. Valera 27/10/2014 a las 09:23 - Responder

    Si claro como el privilegio de ser crítico, y vivir sin dar bola y al sol que más calienta. Ojalá los músicos y los demás profesionales españoles no tuvieran la NECESIDAD que no el capricho, del pluriempleo, dado el escaso valor que se da en este país a los profesionales de la educación y de la cultura, ¿o es que usted rechaza su minuta?. Valore más a los cantantes y no sea cantamañanas, usted mismo se desprestigia. ¿Se ha tomado la molestia de informarse?

  10. Juan Jesús F. Valera 27/10/2014 a las 09:23 - Responder

    Si claro como el privilegio de ser crítico, y vivir sin dar bola y al sol que más calienta. Ojalá los músicos y los demás profesionales españoles no tuvieran la NECESIDAD que no el capricho, del pluriempleo, dado el escaso valor que se da en este país a los profesionales de la educación y de la cultura, ¿o es que usted rechaza su minuta?. Valore más a los cantantes y no sea cantamañanas, usted mismo se desprestigia. ¿Se ha tomado la molestia de informarse?

  11. Carlos García Parra 27/10/2014 a las 18:59 - Responder

    Usted dejó el Patronato del Teatro Real al mismo tiempo que Rodrigo Rato ¿No? Fíjate qué casualidad.

  12. Carlos García Parra 27/10/2014 a las 18:59 - Responder

    Usted dejó el Patronato del Teatro Real al mismo tiempo que Rodrigo Rato ¿No? Fíjate qué casualidad.

  13. Sixtus Beckmesser 27/10/2014 a las 22:48 - Responder

    Para su correcta información: el sr. Alonso dimitió del Patronato en diciembre. Es el único miembro del mismo que ha dimitido. El sr. Rato salió tres meses después en la renovación del órgano. En esta web tiene toda la historia si se molesta en leerla.

  14. Emilio Gómez Barrios 28/10/2014 a las 12:18 - Responder

    Pero, ¿130 cantantes?. ¿Eso es información? En fin, otro crítico que odia a los cantantes profesionales.

  15. Sixtus Beckmesser 28/10/2014 a las 20:49 - Responder
  16. Juan Jesús F. Valera 28/10/2014 a las 21:12 - Responder

    Ha estado ágil el Sixto 33 con este "Pueden leer más opinión al respecto en http://www.operaworld.es/escandalo-en-el-concierto-de-la-ocne-madrid/" De hoy es, ya está muy visto el escrito de ese pardillo. Dios los cría y … te sacarán los ojos. ¡Cuánta incompetencia crítica hay!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23