Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Kaufmann vuelve a ser Cavaradossi en Viena
La próxima temporada de la Ópera de Viena
Por Publicado el: 07/04/2016Categorías: Noticias

Segundo aviso del NYT a Plácido Domingo

domingo boccanegra

 

El NYT aconseja la retirada a Plácido Domingo y Levine

La crítica de las actuales funciones de «Simón Boccanegra» -puesta en escena de Giancarlo del Monaco- para Placido Domingo y James Levine son durísimas y terminan con la recomendación de su retirada. Es la segunda vez que se le aconseja la retirada. La primera fue tras un «Ernani» del que el propio Met hizo retirar el video del aria. Entre otras cosas se escribe: «Cuando es hora de un gran artista para retirarse? Esta delicada cuestión vuela en el Met en la reposición de «Simon Boccanegra «, realizado por James Levine y protagonizada por Plácido Domingo en el papel principal.

La primavera pasada, después de la actuación del Sr. Domingo como Don Carlo de Verdi en «Ernani», un papel de barítono, sugerí que debería retirarse de los escenarios de ópera para que no empañase el recuerdo de una carrera colosal. Pero Simon, un corsario al servicio de la República de Génova en el siglo 14, un hombre complejo, es un papel D. Domingo conoce a fondo.

La primera vez que lo cantó en el Metropolitan en 2010, sí fue un gran éxito. Al tomar parte en una piedra angular de un rol verdiano baritonal, Domingo estaba compartiendo con los aficionados su propio disfrute en el cumplimiento de una fantasía de toda la vida, una para la que su voz no era muy adecuada. Cantó formidablemente y actuó de manera convincente. Aún así, sonaba como un tenor, no con los colores de un barítono y el peso concreto que Verdi imaginó.

El viernes, todavía sonaba como un tenor, pero ahora con una correosa voz, ya vieja. Su canto fue mejor en la parte alta, con destellos del antiguo sonido Domingo. Su gama baja era bastante débil, a menudo como un ladrido. Los contrastes con los otros cantantes en el elenco eran evidentes».

Domingo y Boccanegra en RTVE hoy desde el Met

Desde luego este video da una imagen clara de lo que debió ser la actuación del tenor. Sin embargo en el audio de la retransmisión por Radio Clásica aún emociona y puede dar lecciones a pesar de los defectos, que los hay (fiato, timbre, trucos, etc), porque es un gran artista.

video

Pueden leer aquí la crítica entera

El Español se hace eco

La crítica de la función en Operacritic

Artículos relacionados:

Plácido: Llegó la hora

Ecco la prova! Domingo sin resuello

2 Comments

  1. Gonzalo 07/04/2016 a las 18:32 - Responder

    Es un absurdo total. Yo estuve en las funciones del año pasado donde se criticó a Domingo por el Ernani. Me parece absolutamente injustificada la crítica de Tomasini, que además de tener un ego descomunal parece que está perdiendo el oído.

    Al parecer este año para justificar el exabrupto del año anterior no tiene mejor idea que reincidir en un comentario de retiro absolutamente injustificado, pues la voz actual de Domingo, sólo se ha visto afectada por la evidente pérdida del registro agudo y una disminución del fiato.

    Parece que hay un tema personal de Tomasini que ha perdido objetividad.

    http://wtop.com/music/2016/04/james-levines-health-a-concern-as-he-returns-to-met-pit/

    http://newyorkclassicalreview.com/2016/04/domingo-and-levine-bring-rich-visceral-advocacy-to-mets-boccanegra/

  2. susana silvia barrionuevo 02/05/2016 a las 22:13 - Responder

    SOY SILVIA BARRIONUEVO, DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, REP.ARGENTINA, SOPRANO JUBILADA. AL N.Y.T. LES DIGO QUE EL DR. PLÁCIDO DOMINGO ES LO ABSOLUTAMENTE INTELIGENTE COMO PARA RETIRARSE EN EL MOMENTO QUE CREA OPORTUNO, Y NO PORQUE UN » JUAN DE LOS PALOTES» SE LO DIGA, DOS VECES. QUISIERA DIFUNDIERA SU CURRICULUM DE CANTANTE, YA QUE PARA DECIR LO PUBLICADO, HA DE SER MEJOR QUE EL MAESTRO DR.PLÁCIDO DOMINGO. Y ADEMÁS OFRECERLE MUCHAS DISCULPAS POR TAL INSOLENCIA, A UN HOMBRE QUE DIÓ SU VIDA A LA MÚSICA, GRAN ACTOR, INTÉRPRETE, DIRECTOR, ETC. ETC. LOGICAMENTE NO SOY POCO SESO DE PENSAR QUE UNO CANTA IGUAL A LOS 20 QUE A LOS 70, SERÍA NECIA, PERO SI ES UNA BAJEZA ENORME NINGUNEARLO, TENIENDO DE ALCAHUETES A UN DIARIO. HE DICHO. SALUD !!!!!! MAESTRO PLÁCIDO. DIOS LO PROTEJA DE LAS HUESTES ESPIRITUALES DE MALDAD. AMÉN.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa