Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Mortier y la birria de directores que se trae de la mano a Madrid
La Orquestra de la Comunitat Valenciana inicia en Abu Dabi su primera gran gira internacional
Por Publicado el: 29/03/2009Categorías: En la prensa

El Palau de les Arts ata a Ricardo Chailly

El Palau de les Arts ata a Ricardo Chailly
El músico italiano dirigirá cuatro temporadas operísticas y comenzará a trabajar en el Reina Sofía a partir de enero de 2010
CARMEN VELASCO| VALENCIA. LAS PROVINCIAS
Lorin Maazel abandonará la dirección musical del Palau de les Arts a final de temporada. La batuta la recogerá Ricardo Chailly. El relevo no se realizará de forma inmediata. El músico italiano comenzará a trabajar en el Reina Sofía en enero de 2010, antes no puede incorporarse. Los compromisos laborales de Chailly, suscritos con anterioridad a su futura responsabilidad en el auditorio valenciano, impiden que ejerza como director musical después de verano.

Las negociaciones han sido extensas y pactadas bajo secreto. El cargo es de relevancia y el reto es máximo. El sustituto de Maazel no puede convertirse en una mera sombra de lo cosechado por el maestro estadounidense. Chailly tiene cuatro temporadas para imprimir una personalidad a la Orquestra de la Comunitat Valenciana. Ya no será suficiente con la maestría de los músicos. La formación tiene que distinguirse del resto de orquestas de nivel internacional. Y este es uno de los retos del director italiano.

La duración del contrato será del 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2013. Son años suficientes para que Chailly tome medida de la Orquestra del Reina Sofía.

El panorama para el músico italiano no será fácil. La actual situación económica puede influir en la calidad de las producciones, sobre todo, a la hora de contratar a las primeras figuras de la ópera. «Nos hemos quedado en un tercio del dinero que nos daba el Ayuntamiento de Valencia, y eso se nota. He pasado de manejar un millón y medio de euros, a sólo medio millón. Luego está la minúscula ayuda del Ministerio de Cultura. La comparación con el Teatro Real o el Liceo de Barcelona es demasiado grande, ya les tendimos la mano para que entraran en el Patronato… El Palau de les Arts dispone de 24 millones de presupuesto, gastos aparte. Y conseguir que esto no repercuta en aquello que verá el público valenciano es mi tarea. Pero las ayudas públicas no son muchas», se lamentó la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, esta semana desde Múnich.

Nada dijo de las acusaciones del director asistente del Reina Sofía, Kynan Johns, que denunció en LAS PROVINCIAS, que el auditorio no le ha pagado tres funciones de la ópera Luisa Miller que se representaron en la sala Principal el pasado noviembre y un concierto sinfónico de octubre de 2008.

Once representaciones
Chailly, que el próximo 17 de abril ofrecerá un concierto sinfónico en el Palau de les Arts, se firmará en el contrato que cada una de las temporadas se haga cargo de un mínimo de siete representaciones de ópera, tres óperas en versión concierto, y un concierto sinfónico.

La intendente también apostó, en sus últimas declaraciones a los medios de comunicación, por rebajar las pretensiones económicas de los músicos y artistas programados. Hay crisis, pues los sueldos deben «acoplarse a la nueva situación. Además, habría que equipararnos con los honorarios europeos. España paga demasiado dinero». En el caso de Chailly, no ha tenido mucho éxito tal premisa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Festival Santander

calendario operístico 2023