Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

alondra-de-la-parraAlondra de la Parra ¿bulo o realidad?
Melómanos-aficionadosMelómanos: Coloquio con aficionados (I)
Por Publicado el: 06/10/2022Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

El trimestre lírico en España

El trimestre lírico en España

Afortunadamente los teatros de todo el mundo se han puesto las pilas en busca de un público que aún se muestra renuente a llenar sus salas con la misma ocupación de antes de la pandemia. Les dejo aquí, con colaboración con José María Irurzun, un ramillete de títulos elegidos entre lo más destacado hasta final de año en nuestro país. Naturalmente, se trata de una elección personal y, por tanto, discutible.

il-trovatore_ruth-walz

‘Il trovatore’ (© Ruth Walz)

En España hemos de empezar por la “Anna Bolena” del Palau de les Arts, que ya se comenzó a representar desde el 1 de este mes, pero con representaciones que proseguirán hasta el día 13. Dirige el eficaz director italiano Maurizio Benini y en el reparto figuran Eleonara Buratto, Silvia Tro Santafé, Ismael Jordi y Alex Espósito, con regia de Jetske y producción en colaboración con la Ópera Nationale de Amsterdan y el Teatro San Carlo de Nápoles.

Este mes también se ofrece “Don Pasquale” en el Liceo, con Josep Pons concertando a Carlos Chausson, Sara Blanch, Xabier Anduaga y Andrzej Filonczyk. La producción es de Damiano Michieletto y procede del Covent Garden y de París, donde se estrenó hace 4 años. Parece que Liceo y Real han renunciado a aquello que deberían hacer: abrir sus temporadas con producciones propias. Hace años se aprobó en su Patronato el abrir temporadas con producciones propias, pero…

Madrid, tras el aperitivo del “Orphée” de Philip Glass en los Teatros del Canal, retoma la “Aida” de Hugo de Ana con Nicola Luisotti en el foso y un muy destacable elenco, en el que figuran tres excelentes protagonistas como son Anna Netrebko, Krassimira Stoyanova y María Agresta, acompañadas por Jamie Barton, Sonia Ganassi, Piotr Beczala, Jorge de León, Yusif Eyvazov y Carlos Álvarez.

Los citados Xabier Anduaga y Andrzej Filonczyk se enfrentarán a “I Puritani” en Bilbao, junto a Jessica Pratt y bajo dirección musical de Giacomo Sagripanti con una producción firmada por Emilio Sagi ya ofrecida en el Real.

Muy atractivo “Il Trovatore” del Liceo, en octubre, con dirección musical de Riccardo Frizza y escénica de Alex Ollé. En el reparto Vittorio Grigolo, Saioa Hernández ,Juan Jesús Rodríguez y Ksenia Dudnivkova. Ya en noviembre, tras Verdi, un Puccini. El “Triptico” (Il Tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi) se ofrece entero, lo que siempre inquieta a los teatros por su coste. Contará con Lise Davidsen, Ermonela Joao, Ruth Iniesta, Daniela Barcellona, María Luis Corbacho, Brandon Jovanovich, Ambrogio Maestri, Iván Ayón Rivas en una producción de Lotte de Beer proveniente de Munich con Susanna Mälkki en la dirección musical.

El Teatro Real, tras “Lórfeo” monteverdiano, terminará el año con “La Sonámbula” en una nueva producción escénica de Bárbara Lluch con los citados Benini y Anduaga, haciendo su otoño, junto a Roberto TagliaviniJosé María Irurzun/Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023