Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

¿A DÓNDE VA EL MAESTRANZA?
Ministerio Cultura asumirá 45% presupuesto Liceo temporada 2008
Por Publicado el: 07/02/2006Categorías: En la prensa

Elena Salgado envió en 1996 un editorial a Cebrián para que El País lo mejorara y publicara «pronto». Libertad Digital

Libertad Digital Domingo 5 de febrero de 2.006

EL CONFIDENCIAL «LIBERTAD DIGITAL», QUE DIRIGE JIMÉNEZ LOSANTOS, PUBLICÓ AYER LA SIGUIENTE INFORMACIÓN, QUE POR SU INTERÉS REPRODUCIMOS:
Elena Salgado envió en 1996 un editorial a Cebrián para que El País lo mejorara y publicara «pronto»

En el verano de 1996, con el PP asentado ya en el poder, la directora del Teatro Lírico, Elena Salgado, veía peligrar su puesto. Por ello, no dudó en enviar a Juan Luis Cebrián, consejero de Prisa, un «borrador de editorial» que había escrito ella en su defensa para que, después de «mejorarlo», lo publicaran «pronto». Tres semanas después de la petición de la hoy ministra de Sanidad, el diario El País publicaba un editorial titulado «Purga popular». La Cadena COPE ha tenido acceso a una nota manuscrita de Elena Salgado en la que le pedía al consejero delegado del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián que publicara una editoriales el diario El País escrito por ella misma en contra de su entonces posible cese al frente del Teatro Lírico –organismo que gestiona el Teatro Real y La Zarzuela. En la nota, escrita el 18 de junio de 1996 de puño y letra de la ahora ministra de Sanidad, Salgado deja claro a Cebrián que el texto que le envía es «un borrador» y por ello confía en que lo retoquen en Gran Vía, 32: «Seguro que vosotros los mejoráis y que veré pronto publicado algo estupendo».

Dicho y hecho. El 7 de julio, apenas tres semanas después de la petición de Salgado, el diario El País publicó un editorial titulado «Purga popular’ y en el que criticaba «la operación de acoso y derribo» contra la directora del Real. Tal y como pidió la hoy responsable de la Sanidad española, el editorialista de El País mejora su texto aunque respeta las ideas esenciales recogidas en el artículo que envío a Juan Luis Cebrián. El nombramiento de Salgado al frente del Teatro Real fue fruto del consenso político; su posterior destitución con la llegada de Miguel Ángel Cortes a la Secretaría de Estado de Cultura no es un hecho aislado y es un ejemplo de la política cultural del PP, y que actuaciones como la citada no se corresponde con el «espíritu liberal» que «dice profesar» el Partido Popular. Elena Salgado estuvo al frente de diversos cargos durante la etapa de Felipe González. En 1984 fue subdirectora general de Análisis y Coordinación de la Dirección General de Gastos de Personal del Ministerio de Economía y Hacienda; y en octubre de 1985 fue nombrada directora general del departamento de Gastos de Personal, creado un año antes para acometer la reforma administrativa. En 1987 fue nombrada directora general de Costes de Personal y Pensiones Públicas, en el Ministerio de Economía y Hacienda. Por esta época fue también Vocal de los Consejos de Administración de Renfe, Hunosa y la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre.

En 1991 fue nombrada, en Consejo de Ministros, secretaria general de Comunicaciones, en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, cargo que desempeñó hasta 1996. Durante esos años también fue Presidenta del Consejo de Administración de Correos y Telégrafos, presidenta de la sociedad Hispasat y representante del Estado en el Consejo de Administración de Telefónica. En 1996 fue nombrada directora general de la Fundación Teatro Lírico -encargada del Teatro Real y del de la Zarzuela- en virtud de un acuerdo entre la ministra socialista de Cultura, Carmen Alborch, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Su cese de este cargo es el que motivó la carta a El País forzando el editorial mencionado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023