Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Semana-de-la-Ópera-del-Teatro-RealIl Trovatore del Teatro Real podrá verse en toda España
pablo-heras-casado-christoph-eschenbachHeras-Casado y Eschenbach en Granada
Por Publicado el: 05/07/2019Categorías: Noticias

Encuentro de Música y Academia de Santander 2019

Comienza la XIX edición del Encuentro de Música y Academia de Santander 2019

 Péter Eötvös dirigirá en la inauguración a la Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro, que contará como solista al violín con Giovanni Guzzo

Santander, 5 de julio de 2019.- Hoy, a las 13.00 horas, en el Palacio de Festivales de Cantabria, ha tenido lugar la presentación del concierto inaugural del XIX Encuentro de Música y Academia de Santander. El acto ha contado con la presencia de María Luisa Sanjuán, Concejala de Cultura, Deportes y Transparencia del Ayuntamiento de Santander; Paloma O’Shea, Presidenta de la Fundación Albéniz; Péter Csaba, Director Artístico del Encuentro y el Maestro Péter Eötvös, director y compositor invitado.

Agradecida por la presencia del maestro húngaro, Paloma O’Shea quiso destacar que “se trata de un director de orquesta excepcional y el principal compositor de este momento. Sus óperas se representan en todos los grandes teatros del mundo, sus obras de cámara y de orquesta se programan constantemente y tiene encargos de las instituciones de mayor prestigio”.

En este mes de julio la XIX edición del Encuentro de Santander reunirá a 68 participantes de 27 nacionalidades distintas de las 11 escuelas europeas de música asociadas (París, Budapest, Helsinki, Bruselas, Londres, Berlín y Madrid). El festival, que se desarrollará hasta el 27 de julio, es una actividad docente y artística pionera en España, que combina la organización de clases magistrales a cargo de importantes maestros de instrumento y música de cámara con la celebración de conciertos en Santander y Cantabria en los que alumnos y profesores comparten escenario.

Un Encuentro en el que se alienta al intercambio de conocimiento y belleza entre personas unidas por el amor a la música, y una convivencia entre músicos consagrados y jóvenes cuyo trabajo desemboca en ese momento emocional sobre el escenario -el contacto con el público- que hace realidad el fin último de todo arte: crear sociedades más sabias y más felices”, fueron las palabras de la Concejala de Cultura, Deportes y Transparencia del Ayuntamiento de Santander, María Luisa Sanjuán.

Encuentro-Santander 201-

Encuentro Santander 2019

Concierto de inauguración

En el concierto inaugural, patrocinado por Viesgo, la Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro, dirigida por primera vez por Péter Eötvös, interpretará en su primera parte ‘The gliding of the eagle in the skies’ del propio Eötvös y el ‘Concierto para violín y orquesta en re mayor op. 61’ con el solista al violín Giovanni Guzzo como artista invitado. En la segunda parte se podrá disfrutar la obra ‘Petrushka, burlesca en 4 escenas (versión 1947)’ de Stravinski

“En esta edición contamos con el gran artista que será solista en el Concierto de Beethoven: el violinista venezolano Giovanni Guzzo, que toca regularmente con los mejores directores: Rattle, Fischer, Bychkof, Blomstedt y, ahora, Eötvös. Tenerlo aquí es un privilegio y, para mí, además, un orgullo, porque fue, hace mucho tiempo, alumno de la Escuela Reina Sofía”, añadió la Presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea.

Eötvös se mostró muy satisfecho con las obras escogidas para el concierto de inauguración y la formación orquestal “hemos formado una pequeña familia. Estoy feliz, me encanta trabajar con los jóvenes, ayudarles con su técnica, explicarles y acercarles a interpretar la música desde mi prisma de compositor y director de orquesta”. Asimismo, el maestro húngaro considera muy positivo que los jóvenes comiencen con una obra de un compositor vivo.

Encuentros con el público, para acercar la música a todos

Dentro de la programación del festival, se contará con dos actividades gratuitas y complementarias a los conciertos que tendrán lugar en la Sala Pereda y serán patrocinadas por Fundación Banco Santander.

El taller “Disfruta la música” (7 de julio, 19h.) De la mano de Álvaro Guibert, director de Relaciones Externas y Asesoramiento de la Fundación Albéniz, se explicará al público, de una manera muy amena y cercana, las tres obras que se interpretarán poco después en el concierto de inauguración, y un “Encuentro con Eötvös y Csaba” (14 de julio, 19h.), donde Péter Eötvös mantendrá una conversación abierta con Péter Csaba, en la que se hablará de su vida y obra, de sus sensaciones como compositor residente en la presente edición del Encuentro, y de sus trabajos futuros.

Nuevos profesores

Al claustro docente del Encuentro se incorporan por primera vez el viola Miguel da Silva, la flauta Andrea Lieberknecht y la mezzosoprano Iris Vermillion.

El Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander albergará en sus aulas las lecciones magistrales de músicos de máximo nivel:  Violín y Música de Cámara: Zakhar Bron, (9 – 18 de julio), Latica Honda-Rosenberg (11 – 20 de julio); Viola y Música de Cámara Miguel da Silva, (9 – 17 de julio); Violonchelo y Música de Cámara Ivan Monighetti, (15 – 24 de julio); Flauta y Música de Cámara Andrea Lieberknecht, (15 – 24 de julio); Oboe y Música de Cámara Hansjörg Schellenberger, (15 – 24 de julio); Clarinete y Música de Cámara Pascal Moraguès, (15 – 24 de julio); Fagot y Música de Cámara Dag Jensen, (15 – 24 de julio); Trompa y Música de Cámara Richard Watkins, (9 – 18 de julio); Piano y Música de Cámara Claudio Martínez Mehner, (13 – 22 de julio); Canto y Música de Cámara Iris Vermillion, (15 – 24 de julio); Orquesta de Cámara Péter Csaba, (18 – 24 de julio); Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro Péter Eötvös, (2 – 7 de julio); Compositor en residencia Péter Eötvös, (14 – 16 de julio).

Bajo este importante y amplio plantel internacional, el director artístico Péter Csaba quiso destacar que “es un privilegio contar con personalidades de esta relevancia artística y pedagógica. Los jóvenes artistas están felices de participar en este festival y todos demuestran su gran nivel, voluntad y esfuerzo en sus ensayos”.

Gira de conciertos por Santander y Cantabria

La música del Encuentro llegará a todos los rincones de la geografía cántabra para acercar los grandes clásicos a todos los públicos.

El entusiasmo de los jóvenes se verá complementado con la experiencia de los maestros en 50 conciertos que se desarrollarán en las dos salas, Argenta y Pereda, del Palacio de Festivales de Cantabria, en el Paraninfo de La Magdalena, en el Paraninfo de Las Llamas, en la Iglesia de Santa Lucía y en 21 localidades de la región.

Será una oportunidad única de descubrir preciosos y especiales escenarios en los que poder disfrutar de la mejor música interpretada por jóvenes talentos.

Los conciertos en otras localidades de la comunidad se llevarán a cabo en Alfoz de Lloredo-Cigüenza (Iglesia de San Martín), Arnuero (Iglesia de La Asunción), Cabezón de la Sal (Casa de Cultura Conde San Diego y Casar de Periedo-Casa Museo Jesús de Monasterio), Castro Urdiales (Castillo Faro), Comillas (Seminario Mayor), Escalante (Capilla del Monasterio de San Juan del Monte Calvario), Laredo (Iglesia de Santa María), Los Corrales de Buelna (Teatro Municipal), Marina de Cudeyo-Setién (Iglesia Parroquial), Potes (Iglesia de San Vicente), Reinosa (Teatro Principal), Renedo de Pielagos-Quijano (Centro Cultural Quijano), Reocín-Villapresente (Casa de Cultura), Ruiloba (Iglesia de La Asunción), San Vicente de La Barquera (Auditorio David Bustamante), Santa María de Cayón (Iglesia de Ntra. Sra. de La Asunción), Santillana del Mar (Capilla del Museo Diocesano), Santiurde de Toranzo-Soto Iruz (Monasterio de Ntra. Sra. del Soto), Santoña (Teatro Liceo Casino), Torrelavega (Teatro Concha Espina) y Vega de Pas (Iglesia de Ntra. Sra. de La Natividad).

Entradas

 Los conciertos y encuentros con el público en la Sala Pereda, Iglesia de Santa Lucía, y pueblos, son de acceso gratuito (aforo limitado). Las veladas de la Sala Argenta requieren de entrada. Se pueden adquirir en las taquillas del Palacio de Festivales de Cantabria (C/ Gamazo, s/n) de martes a sábado, de 11:00 a 13:00 h y de 17:00 a 20:00 h.; en el teléfono +34 942 243 439; correo electrónico taquilla.palacio@srecd.es; www.palaciofestivales.com; entradas.liberbank.es

Se puede consultar y/o descargarse toda la programación desde la página web del festival: www.encuentrodesantander.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa