Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Estupidez humana
Carta de G. Alonso a Jesús López Cobos. Obituario
Por Publicado el: 10/03/2018Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Fallece María Orán, gran artista y gran persona

Fallece María Orán, gran artista y gran persona

María Orán falleció en la madrugada del 10 de marzo en su tierra natal tras una larga enfermedad.

Había nacido en Santa Cruz de Tenerife, donde realizó sus primeros estudios, para trasladarse después a Madrid a trabajar con el pianista José Cubiles y Lola Rodríguez de Aragón en el Real Conservatorio de Música.

Su voz amplia y aterciopelada, que en algunos momentos recordaba a Renata Tebaldi, su gusto y musicalidad, la naturalidad con lo que hacía parecer fácil lo difícil, la llevaron a cantar por todo el mundo, siendo siempre querida donde actuaba debido a su carácter entrañable. Colaboró en conciertos con las orquestas más importantes: Filarmónica de Londres, Bayerische Rundfunk, Filarmónicas de París o Israel, Sinfónicas de Viena y Berlín, la japonesa Yomiuri… con maestros como Nagano, Gibson Ozawa, Rossi, Comissiona, Plasson, Markevitch, etc. y, por supuestos con todas la agrupaciones y directores españoles.

También cantó ópera y su Desdémona era considerada por Mario del Monaco, el Otello de referencia y con quien actuó en Las Palmas en 1972, como una de las mejores con las que había compartido la obra verdiana. Uno de sus papeles por excelencia fue la Salud de “La vida breve”, de la que realizaba una creación difícilmente superable y por ello Frühbeck de Burgos la prefirió para casi todas las ocasiones en las que abordaba la ópera. Otra de sus obras más representativas fue “San Francisco de Asís”.

Fue una gran intérprete de oratorios y lieder, en cierto modo sucesora de Victoria de los Ángeles, grabando la obra completa para canto de Falla con Miguel Zanetti, la de Rodrigo y casi todas las canciones de García Abril. Su repertorio abarcaba también a los románticos alemanes, los impresionistas franceses o las canciones de cámara de los italianos, con la enorme virtud de saber diferenciar sus respectivos estilos. Más de cincuenta canciones fueron escritas expresamente para ella.

Fue con “La vida breve”, en Tokyo con el maestro burgalés y la Yomiuri, cuando tuve ocasión de tratar más a María Orán y sentir no sólo su talla artística, sino también su enorme categoría humana. Era una mujer sensible, cariñosa, atenta, muy lejos de divismos.

Quiso compartir su arte con los demás y ejerció la docencia durante más de veinte años en la Escuela Superior de Canto de Madrid y ocupó una cátedra en la Escuela Superior de Música de Friburgo y en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife.

Recibió numerosos premios: el Larios en 1993, la Medalla de Oro de la Isla de Tenerife en 1994, la Cruz de Isabel la Católica un año después o el Tedie de Oro.

Aunque la enfermedad la fue debilitando en los últimos meses, ella conservó su buen humor y, afortunadamente, tuvo la suerte de poder vivir por streaming el homenaje que le dedicó la Fundación CajaCanarias hace tan sólo una semana con la participación de Raquel Lojendio, Gustavo Peña, Juan Antonio Sanabria, y la pianista Chiky Martín.

Descanse en paz esta gran Salud, a la que finalmente faltó salud, rodeada del cariño de su familia y amigos que nunca podremos olvidarla ni como artista ni como persona. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23