Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Blanca Li presenta la temporada 22/23 de los Teatros del Canal
elisabeth-leonskajaEl Festival Bal y Gay celebra su 9º edición entre el 12 y el 24 de agosto
Por Publicado el: 02/07/2022Categorías: Noticias

Fallece el musicólogo Richard Taruskin a los 77 años

Considerado uno de los expertos de mayor calado, Taruskin puso en jaque la génesis y asimilación del canon, la práctica interpretativa y la labor de la musicología para la sociedad

Richard-Taruskin

Richard Taruskin

Richard Taruskin falleció ayer, 1 de julio, en California a causa de un cáncer de esófago, según ha informado su familia. El musicólogo y crítico, uno de los mayores especialistas en la música rusa de los últimos dos siglos, se mantuvo siempre en la vanguardia, participando en la regeneración de la disciplina – movimiento encabezado por una generación de expertos que se acercaron e incorporaron postulados posmodernistas, feministas y queer denominado ‘New Musicology’-, y sacudiendo tanto a las instituciones culturales como a la propia Academia por sus reflexiones pioneras y polémicas.

De madre pianista y padre violinista aficionado, Taruskin nació el 2 de abril de 1945 en una familia de emigrantes judíos de la Rusia báltica. Su formación musical comenzó a los 11 años como estudiante de violonchelo y continuó en la Universidad de Columbia como musicólogo, donde presentó su tesis sobre la ópera rusa de la década de 1860. Aunque este fue su principal campo de interés – con publicaciones sobre Mussorgsky, a quien dedicó un monográfico; Stravinsky,Stravsinky and the Russian Traditions’; y la música soviética en general, ‘Defining Russia Musically’ -, Taruskin participó en la difusión, edición e interpretación de música antigua y renacentista. Entre 1970 y 1980 fue intérprete de viola da gamba, lideró el conjunto Collegium Musicum durante su etapa como profesor en Columbia y posteriormente el coro Cappella Nova, y cuestionó la autenticidad de la práctica histórica, de la que se posicionó en contra.

En paralelo a su actividad pedagógica e interpretativa, Taruskin desarrolló una extensa y nutrida labor como columnista y articulista – escribió para The New York Times, The New Yorker Review of Books y The New Republic, entre otros -, conferenciante y divulgador – sus ponencias en la Sociedad Estadounidense de Musicología eran eventos de gran éxito”, recoge el New York Times -.

Igualmente, Taruskin destacó lo político dentro de la Musicología y subrayó la necesidad de trasladar sus conclusiones al mundo real: “Siempre he creído importante que los musicólogos pongan su experiencia al servicio del ‘consumidor medio’ y que los prevengan de la posibilidad de ser engañados, no solo porque se atiende a intereses comerciales sino también a complacer a los académicos, críticos sesgados e intérpretes pretenciosos”, escribió en 1994. De la misma manera, incidió en cómo las políticas del siglo XIX habían perfilado el canon y situado en su cumbre a Bach, Mozart y Beethoven, cuya popularidad representa “los efectos secundarios de una ideología nacionalista alemana, no reconocida durante mucho tiempo”.

Este desacuerdo con la cristalización de la historia de la música sumado a su inconformidad con el método académico tomó forma en la colección ‘The Oxford History of Western Music’, publicada en 2005 y hoy de referencia en los estudios musicológicos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23