Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Viñas-ganadoresFallo del Concurso de Canto Francisco Viñas
Thomas HengelbrockEl CNDM presenta el Requiem de Mozart con Hengelbrock
Por Publicado el: 25/01/2019Categorías: Noticias

La programación del Festival de Pascua de Lucerna 2019

KKL

Del 6 al 14 de abril, el Festival de Pascua de Lucerna pone su foco en el diálogo con la divinidad en su edición de 2019

Fundado en 1988, el Festival de Pascua de Lucerna tiene lugar cada primavera dos semanas antes de Pascua hasta el Domingo de Ramos. Esencialmente concentrado en el repertorio sacro, el Festival se desarrolla entre la Salle Blanche del KKL (Kultur und Kongresszentrum Luzern) y las iglesias de Lucerna.La XXXI edición del Festival de Pascua se desarrollará la semana del 6 al 14 de abril.

Este año, el Festival de Pascua de Lucerna busca sumergirse en la música religiosa como medio hacia la divinidad, como diálogo entre lo terreno y lo espiritual. Michael Haefliger, director artístico y ejecutivo del festival, recuerda las críticas que recibió Verdi por su obra Messa da Requiem, compuesta en 1874, por tratar la música sacra desde la sensualidad y la pasión. El crítico Eduard Hanslick rechazó estas acusaciones argumentando que por qué no podía Verdi comunicarse con Dios en italiano. Es precisamente en las características de ese diálogo en las que el Festival centra su atención, estructurando la programación en tres pilares: el Cielo y el Infierno, con la interpretación de la Messa da Requiem de Verdi bajo la dirección de Teodor Currentzis y su Orquesta MusicAeterna – 10 de abril -; la inspiración de los genios rusos, con el concierto de la Filarmónica della Scala bajo el mando de Riccardo Chailly, quienes interpretarán obras de Chaikovsky y Mussorgsky – 11 de abril -; y el Cielo y la Tierra, con la interpretación de obras de Bartók y Mozart por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y la violinista Janine Jansen bajo la dirección de Iván Fischer – 13 de abril -. Este último concierto será la felicitación del Festival a la Orquesta de Baviera, que celebra su 70º aniversario.

El Festival reserva dos días a su artista en residencia, la clavecinista y directora de orquesta Emmanuelle Haïm. Especialista en el repertorio antiguo y barroco, Haïm hizo su debut en el Festival de Lucerna con la Orquesta Filarmónica de Viena en 2016. En la edición de 2019, Emmanuelle Haïm actuará junto a su formación Le Concert d’Astrée en el órgano, clave y dirección musical, en dos conciertos. El primero – 9 de abril – presentará música instrumental sacra y secular poco conocida, fruto de la exploración de la directora de repertorio francés, italiano, alemán, austriaco, sueco e inglés. La recuperación de piezas es, junto a la libertad de la improvisación barroca, su principal interés. Su segundo concierto – 12 de abril – recibe el título de ‘Desperate Lovers’, en el que presentará oberturas, danzas, arias y duetos de las óperas más conmovedoras y emotivas de Händel.

La organización del Festival se congratula por haber creado una programación rica en descubrimientos, como el conjuntos ‘Petits Chanteurs à la Croix de Bois’, quienes bajo la dirección de Marie-Noëlle Potot cantará una selección de obras de Bach, Caccini, Couperin, Fauré, Gounod, Mozart o Saint-Saëns, y el Collegium Vocale zu Franziskanern Luzern, con el barítono Marián Krejcik, la violonchelita Sophie Louise Hage,  y el organista Tobias Willi, quienes, dirigidos por Ulrike Grosch, interpretarán el motete Warum ist das Licht gegeben dem Mühseligen? Op.74, n.1 de Brahms, una selección de obras de Rheinberger, y extractos de Biblical Songs de Dvorák.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023