Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Lucia di Lammermoor (Liceu): segundo reparto
Rigoletto: 2º reparto interesante musicalmente
Por Publicado el: 05/12/2015Categorías: Crítica

Flórez ante un gran dilema

Flórez debuta “Lucia di Lammermoor

Un gran tenor ante un dilema

“Lucia di Lammermoor” de Donizetti. M.Caria, E.Mosuc, J.D.Flórez, A.Casals, S.Orfila, S.Fernández, J.Rodriguez-Norton. Orquesta y Coro del Gran Teatro del Liceo. D.Michieletto, dirección escénica. M.Armiliato, dirección musical. Teatro del Liceo. Barcelona, 4 de noviembre de 2015


En “Lucia di Lammermoor” suele ser protagonista la soprano pero no en ocasiones como la presente. De entrada conviene no olvidar que ella muere y al tenor aún le queda una amplia y comprometida escena junto al bajo y al coro. Además, esta vez, suponía el debut como Edagardo de Juan Diego Flórez, posiblemente el tenor más exquisito del presente. Cuando el tenor rossiniano por excelencia debutó en España, entonces aún casi desconocido, le dediqué una página entera en el periódico nacional donde entonces escribía alabando sus cualidades y pronosticando que sería una figura de referencia. No me equivoqué y mi admiración por sus virtudes sigue intacta. Sin embargo Edgardo no es su papel, como no lo fueron los de “Puritani”, “Rigoletto” o “Favorita”. Otra cosa es que lo pueda cantar en un teatro pequeño con un director de orquesta que le mime o que una futura grabación discográfica pueda ser espectacular. Su primer dúo con la soprano resultó antológico por su pureza belcantista, echó abajo el teatro con motivos en el “Tombe degli avi miei” por su fraseo impoluto y la belleza de la voz y demostró como se puede alcanzar bien al problemático “Tu che a Dio”, escrito en el paso de la voz y a donde muchos tenores llegan sin resuello. Las tres escenas admirables, pero frente a ellas un complicado acto II desde el célebre sexteto hasta el final del cuadro. A Flórez da gusto oirle…cuando se le oye y en ese concertante final era imposible distinguirle. El “Maledetto sia l’instante” presenta una centralidad excesiva para la voz de Flórez, por más que ésta haya crecido en volumen. Entiendo el dilema del tenor, condenado a competir en desventaja consigo mismo en Rossini cada año que pasa, aburriéndose ya con ese repertorio y deseoso de probar caminos nuevos en los que sin embargo, hoy por hoy, no sólo no puede brillar al mismo nivel sino que llegarán a serle contraproducentes. Difícil papeleta que ojalá se resuelva bien.


Apenas queda espacio para dedicar al resto, pero tampoco hay mucho que destacar. Fallida dirección escénica tipo lowcost y un Marco Armiliato tedioso en el foso, con desajustes notables en coro y orquesta al inicio y poco atento con quien debió cuidar más. Una cosa es tener las notas y otra hacer música con ellas y que se transmitan emociones a través de las palabras, lo que se pudo comprobar escuchando a Elena Mosuc, una Lucia correcta pero distante. El barítono Marco Caria probablemente se mueva mejor en el verismo y, eso sí, Simón Orfila demostró una muy positiva evolución vocal en su tesitura de bajo, si bien le convendría no forzar tanto el volumen porque no lo necesita.


El público se entusiasmó con el tenor, la soprano y el bajo. Flórez triunfó en este debut pero, inteligente como es, le quedará un sabor agridulce. Gonzalo Alonso


Fotos: A. Bofill. Teatro del Liceo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023