Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Petrenko-puerta-Brandeburgo¿La Filarmónica de Berlín con Petrenko en Odesa?
sobre-verdeEl proyecto Zarza y “El sobre verde”
Por Publicado el: 09/03/2022Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Fundación Prodis, una iniciativa digna de aplauso

Prodis-2022

Cartel Concierto extraordinario Fundación Prodis

Fundación Prodis, una iniciativa digna de aplauso

El tiempo pasa muy deprisa y la Fundación Prodis , que tiene ya más de veinte años de vida, celebra ya la XII edición de su concierto extraordinario. Mi contacto con ella y con lo que representa se produjo hasta años después, concretamente 2009. En aquel año me llamó Isabel Maier solicitándome las notas para un concierto a beneficio de la Fundación en el que iban a participar el tenor José Manuel Zapata y Ruggero Raimondi, su marido y célebre bajo, acompañados al piano por Rosa Torres Pardo. Entonces no sabía nada de la institución y mi único contacto con el síndrome de Down era su hijo Rodrigo.

Afortunadamente la iniciativa prosperó y el concierto se viene repitiendo desde entonces con artistas de entre los más populares de nuestro tiempo, que se prestan generosamente a ayudar a Prodis en su empeño por acercar la discapacidad a la sociedad, ayudándoles en su desarrollo personal y en su inclusión social y laboral, así como proporcionándoles los apoyos necesarios en orden a mejorar su calidad de vida.

Ruggero Raimondi siempre ha venido actuando como anfitrión, solista en arias o romanzas y partícipe en dúos. Puede parecer fácil, pero no lo es, preparar cada año unas obras que se adecuen a la ocasión y a las características de los diferentes artistas. Los años pasan y nos hacemos mayores, por lo que este año el gran artista se limitará a saludar. Tras al citado José Manuel Zapata en aquel inicial 2009, escuchamos a la soprano Mariola Cantarero con Patricia Barton al piano en 2010. En 2011 al tenor Israel Lozano con Edelmiro Arnaltes. En 2012 a Isabel Rey, soprano, con Fernando Araujo. En 2013 de nuevo a Isabel Rey pero acompañada del barítono Carlos Álvarez y Rosa Torres Pardo. En 2014 a la mezzo María José Montiel y el tenor Aquiles Machado junto a Arnaltes. En 2015 al tenor José Cura, a la soprano Sabina Puértolas, a la contralto Marina Pardo y al grupo Coralia con la ya veterana en estos conciertos Rosa Torres Pardo al piano. En 2016 Ruth Iniesta y Leo Nucci alternaron con Raimondi. En 2017 se unieron las voces del barítono Mario Cassi y la soprano Carmen Solís, acompañados por Patricia Barton al piano, con la sorpresa de las castañuelas de la gran Lucero Tena y Edelmiro Arnaltes al piano. En 2018 se celebraron los diez años con el tenor José Manuel Zapata y Rosa Torres Pardo, entonces reciente Premio Nacional de Música; el gran Leo Nucci; el barítono Mario Cassi; la joven promesa Ana Cristina Marco; la pianista Patricia Barton y la coral Asociación Musical Garza Real. En 2019 se contó con la soprano Mariola Cantarero, Patricia Barton al piano, el Proyecto Zarza del Teatro de la Zarzuela, el Coro Belcanto y su directora Irina Rumyantseva. Además, Ana Belén actuó junto a Roberto Ugarte. En marzo de 2020, casi un milagro, se juntaron con  Ruggero Raimondi las sopranos Mariola Cantarero y Virginia Tola, así como el barítono Gerardo Bullón y en 2021 ya no se pudo continuar.

En esta nueva edición del 9 de marzo, medio superada la pandemia, serán sus protagonistas Saioa Hernández, Javier Franco, Virginia Tola y solistas del Proyecto Zarza, acompañados por el Coro Belcanto. Se cayeron del cartel la mezzosoprano María José Suárez y el tenor Francesco Pío Galasso. Sin embargo, la primera ha de guardar cuarentena y el segundo no ha obtenido permiso del Teatro de Génova.

La Fundación Prodis viene atendiendo las necesidades de niños y jóvenes con discapacidad intelectual, a los que ofrece formación individualizada para favorecer su integración en la sociedad, con especial atención a la inserción laboral y el apoyo a sus familias. Así mismo, son responsables del programa de preparación de los profesionales que les acompañan, un programa fundamentado en la promoción de la dignidad y el respeto, el diálogo y el trabajo en equipo.

Desde aquel 2009 siempre me ha emocionado ver en el escenario del Auditorio Nacional, donde se han desarrollado todas las ediciones, a los niños y jóvenes que han pasado, gracias a Prodis, por el programa especial para la inserción laboral creado en la Universidad Autónoma de Madrid. Muchos de ellos están ya trabajando en diversas empresas y aportando su granito a la sociedad. Sin embargo, realmente entendí el alcance del trabajo que desarrolla la institución con ocasión de la obra de teatro “Olivia y Eugenio” en 2015. Ver actuar a Rodrigo junto a nuestra gran Concha Velasco supuso una experiencia impactante que me hizo comprender que aún son pocos los muchos premios –UBS, Fundación Vodafone, Cepsa, CBRE, Randstad, etc- recibidos por la Fundación Prodis. Gonzalo Alonso

Información:

Si deseas adquirir tu entrada, puedes hacerlo a partir del 17 de febrero  por los siguientes canales de venta:

En taquilla del Auditorio Nacional y taquillas de la red de teatros del INAEM (Lunes de 16.00 a 18.00; de martes a viernes en horario de 10.00 a 17.00 y sábados de 11.00 a 13.00).

Venta Telefónica: 911 93 93 21 / 902 22 49 49

Online: www.entradasinaem.es

Si no puedes asistir, pero estás interesado en colaborar, hemos habilitado una fila 0 para donativos en el Banco Sabadell ES17 0081 1479 3000 0137 8638 o nuestro Bizum (Código 33429)*

*IMPORTANTE: Para donaciones iguales o superiores a 100€, indícanos tu DNI y CP en el concepto de la transferencia. Si deseas recibir el certificado de donaciones, escribe a secretaria@fundacionprodis.org

Más información aquí.

Partiipanes-Prodis-2022

Participantes en el concierto 2022

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa