Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimos comentarios

Últimas 20 entradas

Petrenko-puerta-Brandeburgo¿La Filarmónica de Berlín con Petrenko en Odesa?
sobre-verdeEl proyecto Zarza y “El sobre verde”
Por Publicado el: 09/03/2022Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Fundación Prodis, una iniciativa digna de aplauso

Prodis-2022

Cartel Concierto extraordinario Fundación Prodis

Fundación Prodis, una iniciativa digna de aplauso

El tiempo pasa muy deprisa y la Fundación Prodis , que tiene ya más de veinte años de vida, celebra ya la XII edición de su concierto extraordinario. Mi contacto con ella y con lo que representa se produjo hasta años después, concretamente 2009. En aquel año me llamó Isabel Maier solicitándome las notas para un concierto a beneficio de la Fundación en el que iban a participar el tenor José Manuel Zapata y Ruggero Raimondi, su marido y célebre bajo, acompañados al piano por Rosa Torres Pardo. Entonces no sabía nada de la institución y mi único contacto con el síndrome de Down era su hijo Rodrigo.

Afortunadamente la iniciativa prosperó y el concierto se viene repitiendo desde entonces con artistas de entre los más populares de nuestro tiempo, que se prestan generosamente a ayudar a Prodis en su empeño por acercar la discapacidad a la sociedad, ayudándoles en su desarrollo personal y en su inclusión social y laboral, así como proporcionándoles los apoyos necesarios en orden a mejorar su calidad de vida.

Ruggero Raimondi siempre ha venido actuando como anfitrión, solista en arias o romanzas y partícipe en dúos. Puede parecer fácil, pero no lo es, preparar cada año unas obras que se adecuen a la ocasión y a las características de los diferentes artistas. Los años pasan y nos hacemos mayores, por lo que este año el gran artista se limitará a saludar. Tras al citado José Manuel Zapata en aquel inicial 2009, escuchamos a la soprano Mariola Cantarero con Patricia Barton al piano en 2010. En 2011 al tenor Israel Lozano con Edelmiro Arnaltes. En 2012 a Isabel Rey, soprano, con Fernando Araujo. En 2013 de nuevo a Isabel Rey pero acompañada del barítono Carlos Álvarez y Rosa Torres Pardo. En 2014 a la mezzo María José Montiel y el tenor Aquiles Machado junto a Arnaltes. En 2015 al tenor José Cura, a la soprano Sabina Puértolas, a la contralto Marina Pardo y al grupo Coralia con la ya veterana en estos conciertos Rosa Torres Pardo al piano. En 2016 Ruth Iniesta y Leo Nucci alternaron con Raimondi. En 2017 se unieron las voces del barítono Mario Cassi y la soprano Carmen Solís, acompañados por Patricia Barton al piano, con la sorpresa de las castañuelas de la gran Lucero Tena y Edelmiro Arnaltes al piano. En 2018 se celebraron los diez años con el tenor José Manuel Zapata y Rosa Torres Pardo, entonces reciente Premio Nacional de Música; el gran Leo Nucci; el barítono Mario Cassi; la joven promesa Ana Cristina Marco; la pianista Patricia Barton y la coral Asociación Musical Garza Real. En 2019 se contó con la soprano Mariola Cantarero, Patricia Barton al piano, el Proyecto Zarza del Teatro de la Zarzuela, el Coro Belcanto y su directora Irina Rumyantseva. Además, Ana Belén actuó junto a Roberto Ugarte. En marzo de 2020, casi un milagro, se juntaron con  Ruggero Raimondi las sopranos Mariola Cantarero y Virginia Tola, así como el barítono Gerardo Bullón y en 2021 ya no se pudo continuar.

En esta nueva edición del 9 de marzo, medio superada la pandemia, serán sus protagonistas Saioa Hernández, Javier Franco, Virginia Tola y solistas del Proyecto Zarza, acompañados por el Coro Belcanto. Se cayeron del cartel la mezzosoprano María José Suárez y el tenor Francesco Pío Galasso. Sin embargo, la primera ha de guardar cuarentena y el segundo no ha obtenido permiso del Teatro de Génova.

La Fundación Prodis viene atendiendo las necesidades de niños y jóvenes con discapacidad intelectual, a los que ofrece formación individualizada para favorecer su integración en la sociedad, con especial atención a la inserción laboral y el apoyo a sus familias. Así mismo, son responsables del programa de preparación de los profesionales que les acompañan, un programa fundamentado en la promoción de la dignidad y el respeto, el diálogo y el trabajo en equipo.

Desde aquel 2009 siempre me ha emocionado ver en el escenario del Auditorio Nacional, donde se han desarrollado todas las ediciones, a los niños y jóvenes que han pasado, gracias a Prodis, por el programa especial para la inserción laboral creado en la Universidad Autónoma de Madrid. Muchos de ellos están ya trabajando en diversas empresas y aportando su granito a la sociedad. Sin embargo, realmente entendí el alcance del trabajo que desarrolla la institución con ocasión de la obra de teatro “Olivia y Eugenio” en 2015. Ver actuar a Rodrigo junto a nuestra gran Concha Velasco supuso una experiencia impactante que me hizo comprender que aún son pocos los muchos premios –UBS, Fundación Vodafone, Cepsa, CBRE, Randstad, etc- recibidos por la Fundación Prodis. Gonzalo Alonso

Información:

Si deseas adquirir tu entrada, puedes hacerlo a partir del 17 de febrero  por los siguientes canales de venta:

En taquilla del Auditorio Nacional y taquillas de la red de teatros del INAEM (Lunes de 16.00 a 18.00; de martes a viernes en horario de 10.00 a 17.00 y sábados de 11.00 a 13.00).

Venta Telefónica: 911 93 93 21 / 902 22 49 49

Online: www.entradasinaem.es

Si no puedes asistir, pero estás interesado en colaborar, hemos habilitado una fila 0 para donativos en el Banco Sabadell ES17 0081 1479 3000 0137 8638 o nuestro Bizum (Código 33429)*

*IMPORTANTE: Para donaciones iguales o superiores a 100€, indícanos tu DNI y CP en el concepto de la transferencia. Si deseas recibir el certificado de donaciones, escribe a secretaria@fundacionprodis.org

Más información aquí.

Partiipanes-Prodis-2022

Participantes en el concierto 2022

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast