Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Kunde y Romeu en "Idomeneo" en Les Arts
La Philharmonia y Blomstedt con Ibermúsica
Por Publicado el: 21/04/2016Categorías: Noticias

Gira de la Sinfonietta de la ESMRS

GIRA DE LA SINFONIETTA DE LA ESCUELA SUPERIOR REINA SOFÍA:

LA CANCIÓN DE LAS TIERRAS

Revueltas, Stravinsky, Gerhard y Berio

 

El ensemble de la Escuela Reina Sofía dedicado al repertorio contemporáneo, dirigido por el maestro húngaro Zsolt Nagy, actuará el jueves 21 y 22 de abril en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en el Auditorio de la Fundación Albéniz (Madrid), respectivamente.

Ambos conciertos son de acceso gratuito.

image030 (1)

 Madrid, 20 de abril de 2016.- Gracias a la colaboración de la Fundación BBVA, del Museo de Arte Reina Sofía y su Fundación y la Fundación Cisneros, la Escuela Superior de Música Reina Sofía presenta un nuevo proyecto de la SINFONIETTA, su formación instrumental centrada en la música de nuestro tiempo, dirigida en esta ocasión por el maestro Zsolt Nagy. El programa de este año aborda la mirada de los músicos a una tierra desde otra. Igor Stravinsky, ruso cosmopolita, desde París a la poesía antigua japonesa y desde Suiza a la poesía popular de su propio país.  Silvestre Revueltas mira desde su mexicanidad torturada a Lorca y a las trincheras de nuestra guerra civil. Al suizo-tarraconense Roberto Gerhard, desde su exilio inglés a Alemania, la tierra de su querida esposa, y a España, el país de sus nostalgias. Finalmente veremos al italiano Luciano Berio mirar fascinado, junto a su igualmente querida esposa, la soprano armenia Cathy Berberian, a la música popular de medio mundo: desde las praderas de Kentucky hasta siete esquinas de Europa, entre el Mar Caspio y el Mediterráneo: la Auvernia, el resto de Francia, la Italia continental, sus islas de Sicilia y Cerdeña y los países caucásicos de Armenia y Azerbaiyán.

Al maestro Nagy le acompañarán los solistas: Cristina Van Roy, soprano; Juan David González, barítono; y Beatriz Oleaga, mezzosoprano. Todos ellos alumnos destacados del profesor Ryland Davies en el Departamento de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces de la Escuela Reina Sofía. Ambos conciertos son de acceso gratuito hasta completar el aforo.

Mañana jueves 21 de abril tendrá lugar en el Auditorio 400, del Museo Reina Sofía, el primer concierto de esta gira. Gracias al acuerdo de cuatro instituciones culturales -el Museo Centro de Arte Museo Reina Sofía y su Fundación, la Fundación Cisneros. Colección Patricia Phelps de Cisneros y la Fundación Albéniz- se cumple el objetivo de promover el cruce de la música y las artes plásticas, estableciendo las conexiones que de manera natural existen entre sus creadores, ya sea por compartir movimientos artísticos, procedencia geográfica, o simplemente por inspiración. En este caso algunas de las obras del concierto establecen un puente muy sugerente con la exposición de próxima inauguración “Campo Cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953”.

El viernes 22 de abril, en el Auditorio Sony, el concierto que promueve la Fundación BBVA muestra un aspecto más de su extensa labor en pro de la música contemporánea. Gracias a esta Fundación, la Sinfonietta de la Escuela afronta su quinto año de vida. Este conjunto fue creado por la Escuela con el asesoramiento del compositor Peter Eötvos y ha sido dirigida además por los maestros Ashbury, Rophé y Rundel. El maestro Nagy, que ya estuvo al frente de esta formación, ha configurado el actual programa y tendrá ocasión de desentrañar las claves de este concierto en una charla previa al concierto con Fabián Panisello, director de la Escuela y compositor. Las obras son: “Ocho por radio para orquesta de cámara” y “Homenaje a Federico García Lorca” de Silvestre Revueltas; “Tres canciones japonesas”, “Dos poemas para Konstantin Balmont” y “Pribaoutki” de Igor Stravinsky; “Libra para flauta, clarinete, percusión, guitarra, piano y violín” de Roberto Gerhard, y “Folk songs” de Luciano Berio. Este concierto será emitido en directo y de manera gratuita por el canal LIVE de Classicalplanet (www.classicalplanet.com/live), el portal de la música clásica joven creado por la Fundación Albéniz.

 

La gira se completará el sábado 23 de abril con la matinal Concierto para Familias Fundación Banco Santander en el Auditorio de la Ciudad Financiera (Boadilla del Monte, Madrid); un programa adaptado al objetivo de formación de nuevos públicos. Blanca Calvo, pianista y especialista en este tipo de proyectos, presentará de manera amena, con ejemplos musicales, las tres obras que interpretará la Sinfonietta.

BIOGRAFÍAS

ZSOLT NAGY, director

image005

 

Nació en Gyula (Hungría) en 1957. Comenzó su carrera musical como director del Teatro Ciudad de Békéscsaba en Hungría entre 1976 y 1979. Con 23 años realizó estudios de dirección de orquesta con István Párkai en la Academia de Música de Budapest. Fue galardonado en dos ocasiones con la beca de la Fundación Soros para estudiar en Milán y París en 1988 y 1989, respectivamente. Participó en seminarios impartidos por Péter Eötvos en el Festival Bartók entre 1985 y 1989 y, posteriormente, fue su asistente en el Instituto de Música Contemporánea de la Academia de Música de Karlsruhe entre 1990 y 1995. Desde 1995 a 1997 fue Director Musical del Instituto de Música y Teatro y fue ponente invitado en el Instituto Internacional Eötvös en Stuttgart el año 1995, en Colonia en 1997 y en Edenkoben entre 1998 y 2006.

Desde 1999, es Director Principal y Asesor Artístico de los Israel Contemporary Players y desde 2002 es profesor de dirección en el Conservatorio de París. Ha sido director artístico de las lecciones magistrales para directores organizadas por la Orquesta Filarmónica Janacek y de las clases magistrales para jóvenes directores de música contemporánea impartidas en el Jerusalem Music Centre. Ha trabajado con numerosas orquestas y ensambles, incluidas las orquestas de la RAI de Milán y Turín, las sinfónicas de Jerusalén y Berlín, de la BBC, de la BBC Singers, la Orquesta Nacional de Hungría, la RIAS de Berlin, la Orquesta Santa Cecilia en Roma, las orquestas de la radios de Stuttgart, Baden-Baden y Colonia, la London Sinfonietta, el Ensemble InterContemporain, el Ensemble Contrechamps de Ginebra, el Klangforum Wien, el UMZE de Budapest, el Collegium Novum de Zürich y el ICTUS Ensemble de Bruselas, entre otros.

CRISTINA VAN ROY, soprano

image006

Nació en Mallorca (España) en 1987. Se ha formado como cantante con José María Moreno, Gloria Berón y, posteriormente, con Antonio Aragón, Sylvia Corbacho y Milagros Poblador. Desde el curso 2015-2016 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en el Departamento de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces con el Profesor Ryland Davies. Tiene beca de matrícula y residencia Fundación Albéniz.

Ha actuado con las Sinfónicas de Madrid y Baleares, Orquesta Clásica de Mallorca y Joven Orquesta de las Islas Baleares, bajo la dirección de José María Moreno, Philippe Bender, Carles Ponseti, Martin Fischer-Dieskau, Fernando Marina y José Miguel Pérez-Sierra, entre otros.

JUAN DAVID GONZÁLEZ, barítono

image007

Nació en Bogotá (Colombia) en 1984. Ha estudiado en el Conservatorio del Liceu de Barcelona con el profesor Eduard Jiménez. Desde 2012 hasta 2013 fue alumno de Tom Krause en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en el Departamento de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces, donde continúa desde 2014 con el Profesor Ryland Davies. Tiene beca de matrícula Fundación Mario Santo Domingo y Fundación Albéniz. En 2008 y 2011 ganó el Concurso Nacional de Canto organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Entre 2009 y 2011 fue solista de la Ópera de Colombia. Asimismo, ha sido miembro estable del Coro de la Ópera de Colombia y del Coro Filarmónico de Bogotá.

BEATRIZ OLEAGA, mezzo-soprano

image008

Nació en Madrid en 1987. Obtiene el título superior de música en la Escuela Superior de Canto de Madrid bajo la dirección de la maestra Pilar Pérez-Iñigo. Desde el curso académico 2015-2016 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en el Departamento de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces con el profesor titular Ryland Davies. Disfruta de beca de matrícula Fundación Albéniz y Comunidad de Madrid. Recientemente ha sido premiada en el Concurso Círculo Bach. Ha cantado como solista en importantes salas como el Teatro Auditorio de Cuenca, Teatros del Canal y Teatro Real de Madrid.

SINFONIETTA DE LA ESCUELA SUPEROR DE MUSICA REINA SOFÍA

La Sinfonietta se presentó por primera vez en público el 14 de abril de 2011 dentro del acto de homenaje que la Fundación Albéniz y la Escuela Superior de Música Reina Sofía dedicaron en esa fecha a la memoria de Enrique Franco, que falleció en 2009 y fue Vicepresidente de la Fundación Albéniz y uno de los principales pensadores musicales de su tiempo. En aquella ocasión también fue Zsolt Nagy quien dirigió el ensemble.

La creación de la “Sinfonietta”, en colaboración con la Fundación BBVA, se enmarca en la línea de trabajo abierta por la Escuela Reina Sofía en la que la música contemporánea, en su doble vertiente de creación e interpretación, juega un importante papel. Fruto de esta iniciativa es el proyecto “Música para una Escuela”, que surgió con ocasión de la celebración del setenta cumpleaños de su Directora, Paloma O’Shea, quien quiso obsequiar a la Escuela con una serie de encargos a los principales compositores españoles y extranjeros, a los que se les pidió una música destinada a ser estudiada y estrenada por los músicos de la Escuela, otorgándoles completa libertad en cuanto a plantilla instrumental y duración, y sin limitación en cuanto a la dificultad técnica de la obra. El objetivo primordial de este proyecto es que las obras se inserten con naturalidad en el plan académico de la Escuela, del Instituto Internacional de Música de Cámara y el Encuentro de Música y Academia de Santander, produciéndose sus estrenos a lo largo de la vida artística de estas instituciones. Entre los compositores que se han incorporado al proyecto destacan: César Camarero, John Corigliano, Tan Dun, Peter Eötvös, Antón García Abril, Sofía Gubaidulina, Joan Guinjoan, Toshio Hosokawa, Francisco Kröpfl, Tomás Marco, Marlos Nobre, Luis de Pablo, Fabián Panisello, David del Puerto, Krysztof Penderecki y Karlheinz Stockhausen.

La agrupación nació con el objetivo de formar a los jóvenes intérpretes en el conocimiento y la práctica del repertorio de los siglos XX y XXI. La formación de la Sinfonietta es variable en número y tipo de instrumentos, a la manera de los “ensembles” instrumentales que han llevado el peso fundamental de la creación musical en las últimas décadas. La Sinfonietta pasa así a enriquecer los conjuntos instrumentales estables creados por la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que incluyen: la Orquesta Sinfónica Freixenet, la Orquesta de Cámara Sony y la Camerata Viesgo.

CICLO SINFONIETTA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA REINA SOFÍA,

Programa 21 y 22 de abril de 2016

(Entrada gratuita hasta completar aforo)

Silvestre Revueltas             Ocho por radio para orquesta de cámara

(1899-1940)

Igor Stravinsky                     Tres canciones japonesas (1913)

(1882-1971)                        Dos poemas para Konstantin Balmont

Cristina Van Roy, soprano               

Igor Stravinsky                     Pribaoutki

(1882-1971)

Juan David González, barítono

 

Silvestre Revueltas             Homenaje a Federico García Lorca (1936)

(1899-1940)

Roberto Gerhard                                Libra para flauta, clarinete, percusión, guitarra, piano y violín

(1896-1970)

Luciano Berio                       Folk songs (1964)

(1925-2003)

Beatriz Oleaga, mezzo-soprano

 

Programa 23 de abril de 2016

(Concierto privado)

 

Silvestre Revueltas             Ocho por radio para orquesta de cámara

(1899-1940)

Astor Piazzolla                 Las cuatro estaciones porteñas (arreglo para siete violonchelos)

(1921-1992)

Luciano Berio                       Folk songs (1964)

(1925-2003)

Beatriz Oleaga, mezzo-soprano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa